Ir al contenido principal

Santa Cruz de la Seros - España

Santa Cruz de la Seros

El camino a San Juan de la Peña nos conduce en primer lugar a Santa Cruz de la Serós.
La arquitectura popular pirenaica tiene en este pueblo uno de los mejores exponentes. Se distingue por el uso preferente de la piedra y las decoraciones para levantar los muros y las losas de piedra para realizar las cubiertas. El aspecto externo de la vivienda es cerrado, con pocos huecos de pequeño tamaño para evitar que entre el frío en el interior de la casa. Las puertas están enmarcadas por dinteles rectos en piedra o madera. Aunque las casas se presentan agrupadas, con frecuencia no llegan a unirse, sino que queda entre ellas un callejón que recibe el nombre de "callizo" y donde caen las aguas de los tejados.
Los tejados suelen estar rematados con majestuosas chimeneas cónicas o cilíndricas con unas curiosas figuras con formas de caras, cruces y piedras piramidales o cónicas que servían para proteger el interior de la entrada de las brujas, de ahí su nombre, el de "espantabrujas".
Pasear por este pueblo es como hacer un viaje al pasado. La ausencia del ruido de transporte, el sonido del viento, el aroma de la montaña que rodea el pueblo, las calles estrechas que suben y bajan, las zonas empedradas, las casas de otra época.
Por lo que se conoce fundamentalmente al pueblo de Santa Cruz de la Serós es por sus dos iglesias románicas: Santa María y San Caprasio.
Santa María esta en el centro del pueblo, fue monasterio de monjas hasta que éstas se trasladaran a Jaca. Se trata de un templo de una sola nave con planta de cruz latina. En los brazos de los cruceros hay dos capillas semicirculares. En el exterior destaca la portad. En la parte central se encuentran dos leones en relieve. En una de las capillas laterales se encuentra un bello retablo. Está dividido, con ocho tablas y relata escenas de la vida de la Virgen.
Aunque se conoce al pueblo por su iglesia, recomiendo no dejar de pasear por las calles del pueblo y perderse en el tiempo.

Viaje: 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog