Ir al contenido principal

Informacion Rutas Valle del Jerte

Rutas para practicar senderismo en el Valle del Jerte:

1 - CARLOS V (28 km. 8 horas)
Salida desde Tornavacas, llegada a Jarandilla de la Vera pueblo de la comarca al valle del Jerte.

Pretende seguir el camino que realizó el Emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Caminando entre huertas y cerezales va internándose en la Garganta del Infierno hasta dar vista a La Vera en el punto culminante de la ruta (Puerto de las Yeguas). Descenso hasta llegar a Jarandilla.

Partiendo de Tornavacas (Valle del Jerte), se toma el camino de San Martín por el margen izquierdo del río Jerte. El camino va cogiendo altura por la Pedrera y atraviesa el Reboldo de Jerte, hasta el Collado de las Losas (946 m.). Descender hacia la Garganta de los Infiernos, que se cruza por el Puente Nuevo. Remontar toda la ladera que lo domina hasta pasar a la garganta del Collado de las Yeguas. Seguir hasta este collado (1.479 m.), dando vista a la comarca de La Vera. Descender hacia la Garganta del Yedrón y seguir bordeando por su ladera izquierda hasta perder altura y atravesar la carretera local de Guijo de Santa Bárbara a Aldeanueva de la Vera. Seguir bajando hasta la Garganta Jaranda, que se cruza por el puente de madera y llegar a Jarandilla.

2 - LA SERRANA (26 Km. 7 horas)
Salida desde el pueblo de Navaconcejo y llegada a Garganta la Olla pueblo de la comarca vecina de La Vera.

Unión de dos caminos con la finalidad de enlazar las comarcas vecinas del Valle del Jerte y La Vera. En su primera mitad sigue el trazado del llamado camino real, que unía los pueblos de Navaconcejo y Piornal. Actualmente quedan pocos tramos del mismo que conserven su aspecto primitivo, debido a que ha sido transformado en pistas para poder acceder por él con vehículos a las fincas de los alrededores. Sin embargo aún queda algún tramo que, por su belleza, justifica el recorrido. Desde Piornal, pueblo más alto de Cáceres y de toda Extremadura y desde donde nos acercamos a los lugares frecuentados por el mito de "La Serrana de la Vera", descendemos al bonito pueblo de Garganta la Olla.

3 - LAS JUDERÍAS (14 Km. 6 horas)
Salida desde Cabezuela del Valle, llegada a Gargantilla.
El recorrido no entraña ninguna dificultad; tan sólo habrá que tener en cuenta la longitud del mismo que, sin ser excesiva, puede ocupar una jornada de caminata, teniendo en cuenta las paradas necesarias y el desnivel a salvar (900 m. Aproximadamente de subida y algo menos de 800 m. De bajada). Habrá que caminar atentos a las señales en la subida al Puerto de Honduras desde la Majadillas, por lo poco evidente del camino, sobre todo en las proximidades de la Puente del Espino y cerca del propio puerto.

4 - CORDEL DEL VALLE DEL JERTE (58 Km. 18 horas)
Salida desde Puerto Castilla, llegada a Malpartida de Plasencia.
Sigue el antiguo Camino Real que aún hoy es una vía pecuaria en plena vigencia, viendo pasar los ganados dos veces al año en busca de los pastos. Atraviesa el Valle en toda su longitud y se acerca a las puertas del Parque Natural de Monfragüe. Andar por el Cordel supone revivir el secular sistema trashumante.

5 - RUTA CENTRAL (30 km. 8 horas)
Salida desde Tornavacas, llegada al Puente de El Torno.
Discurre a lo largo del Valle del Jerte a ambas orillas. Atraviesa pueblos como Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo. Bordea el río por pistas rurales de fácil tránsito y caminos bien indicados y tramos del Cordel de ganados (En el recorrido nos encontraremos con varias casas rurales).

6 - PUERTO DEL RABANILLO ( 8 km. 2 horas y 30 minutos)
Salida desde el Puerto del Rabanillo, llegada a Ojalvo.
Es un cómodo paseo por caminos marcados y pistas que no entrañan ninguna dificultad. Desde el pueblo de Barrado , a caballo entre La Vera y el Valle, llegamos al pueblecito de Cabrero y descendemos hasta las proximidades del río, para terminar en el despoblado de Ojalvo.

7 - CASAS DEL CASTAÑAR (7 km. 2 horas y 30 minutos)
Salida desde Casas del Castañar, llegada a El Torno.
Por caminos sin dificultad, nos acercamos hasta las ruinas del antiguo poblado de Asperilla, origen de Casas del Castañar. Tras un corto tramo junto al río Jerte, ascendemos hasta el Torno (mirador del Valle) aprovechando antiguos caminos y callejas

8 - SUBIDA A LOS PILONES (3 Km. 45 min./1 hora)
Salida del Campamento Carlos V, llegada a los Pilones.
Espacio natural nombrado reserva, en el que hay que tener el máximo respeto por el entorno y ajustarse a la normativa establecida por la Agencia de Medio Ambiente.
Todas las estaciones tienen su interés: paisaje en primavera, verano y otoño, baños en los Pilones en verano, paisaje de nieve en invierno, crecida de la garganta en otoño y primavera.
Salida del Campamento Carlos V y llega a Los Pilones. Es sin duda, uno de los caminos más transitados de los que hay en el Valle. Por una pista cómoda que parte del paraje de los Arenales, subimos a la sombra de un hermoso castañar para llegar más tarde, y ya entre robles, a Los Pilones, una zona de piscinas naturales (formadas por la erosión que el agua ha producido sobre la roca) y saltos de agua.

9 - EL TORNO (4 km. 1 hora y 30 minutos)
Ruta circular: salida y llegada Piscina Natural.
Es una ruta corta, que discurre por los alrededores del pueblo de El Torno. Caminando por callejas con muros de piedra que cierran huertos y cerezales, pasamos junto a la piscina natural, para llegar de nuevo al pueblo

10 - RUTA DE LA ERMITA (3 km. 1 hora y 15 minutos)
Ruta circular: salida y llegada Tornavacas.
Desde la villa de Tornavacas llegamos a un recogido valle. El formado por la Garganta de San Martín, lleno de atractivos paisajísticos, con castañares, praderíos y robledales, presididos por la erguida silueta de Peñanegra. El camino pasa por las ruinas de Santa María Magdalena, de ascendencia medieval

11 - RUTA CABEZUELA (3,5 km. 1 hora y 15 minutos)
Ruta circular: salida y llegada convento de San José.
Ruta que pretende conducir al excursionista por los contornos de la población de Cabezuela, ofreciéndole excelentes vistas panorámicas sobre la villa, y la oportunidad de conocer un convento de religiosas situado en un deleitoso paisaje

12 - CORDEL DEL VALLE (10 km. 4 horas)
Ruta circular: salida y llegada Bosque "La Hoya".
En su zona más baja, el Valle del Jerte va cambiando su aspecto bravío de sierra para transformarse en zona adehesada con encinares y vegetación típica de bosque mediterráneo, llamada "La Hoya". Esta ruta nos da a conocer uno de los hermosos rincones del Valle

13 - CASAS DEL CASTAÑAR (9 km. 3 horas y 30 minutos)
Ruta circular: salida y llegada Era de San Bernabé.
A través de pistas de cómodo trazado, recorremos hermosos castañares y robledales, sin superar desniveles apreciables. Llegamos a la Era de San Bernabé desde donde se obtiene una excelente vista panorámica de la zona baja del Valle del Jerte, con el pantano a nuestros pies y Plasencia a tiro de piedra.

14 - BARRADO (15 km. 4 horas y 30 minutos)
Ruta circular: salida y llegada Bosque de robles.
Ruta fácil por discurrir enteramente por buenos caminos y pistas. Sólo habrá que tener en cuenta su mediana longitud. En otoño, el robledal nos mostrará toda su belleza. Excelentes vistas sobre La Vera

15 - VALDASTILLAS (5 km. 2 horas)
Ruta circular: salida y llegada Valdastillas.
Desde la población de Valdastillas, nos acercamos entre cerezales hasta la cascada del Caozo, en la garganta de Bonal, para disfrutar de su espectacular salto de agua.

Enlace a folleto de rutas e información

Comentarios

Entradas populares de este blog