Ir al contenido principal

Diario 2013: España - Pontón y Bicentenario de la Liberación de Zaragoza (Aragón)

Comenzaron las obras de construcción del pontón en el río Ebro como uno de los actos conmemorativos en el bicentenario de la liberación de Zaragoza de las tropas francesas en la época napoleónica. Cuando las tropas francesas abandonaron la ciudad en su huida explosionaron el puente de Piedra, que era el único puente que conectaba la ciudad con el otro lado del río. Hasta la reconstrucción del puente los ingenieros de Espoz y Mina construyeron el pontón que sirvió de paso de un lado al otro del río. 

 
 

El pontón actual estaba siendo construido por los militares, no de entonces, sino los actuales, y por tanto no iba a ser como el que en su tiempo tuvo Zaragoza como vía para cruzar el Ebro, pero es algo único que tenerlo, así que, aprovechando que vivo en la margen izquierda, lo crucé todas las veces que estuvo operativo. mucha gente estuvo en la inauguración y celebración, así como todos los días siguientes y es que es una sensación extraña cruzar el río al ras del agua con los puentes no a la altura de los ojos sino por encima de la vista, sin contar con la vista del Pilar desde el mismo río. solo la sensación al cruzarlo y la vista única y diferente que le da a la ciudad merecía la pena el paseo, que era gratis (cabe recalcar este hecho). 

 
 
Además los días acompañaron en cuanto a que el tiempo fue soleado y el río era un espejo azul que reflejaba el color del cielo, siendo el puente de piedra una línea que lo dividía, según se veía desde el medio del pontón. aunque como decía, la sensación de cruzar el agua al ras del río es especial. En la inauguración del pontón los Voluntarios de Aragón desfilaron sobre el mismo lanzando salvas de honor e hicieron un recorrido instructivo en el arrabal, dando grata información sobre el arrabal durante la guerra contra los franceses: el tío Jorge, el tío Lucas y todos los ciudadanos anónimos que lucharon hasta la llegada de la liberación. seria el arrabal la que quedaría incomunicada tras la explosión del puente. tras el recorrido este finalizó en el peirón conmemorativo de la liberación de Zaragoza, con cuadros en cerámica de la época. ahí se dieron las últimas salvas de honor. 

 
 

Y tras las salvas, mientras los voluntarios de Aragón se colocaban junto al peirón para hacerse fotos fui a buscar un lugar, entre tanta gente, donde poder ver la recreación de la explosión del puente de piedra. La zona no estaba mal (había muchísima gente y era difícil encontrar un lugar) pero tenía una buena perspectiva del puente y de como los fuegos artificiales representaron la voladura del puente durante la huida de los franceses, creo que la fotografía de la entrada refleja lo bien que se recreó ese momento. par ello se tuvo que cortar el puente y mientras esperábamos algunos se hacían fotos con los recreacionistas, que casualmente unos cuantos se colocaron junto a mi para ver la recreación de la voladura del puente. y como la ignorancia nos llena a todos luego unos iban comentando que eso son eran trajes de la época, que si lo eran si alguien se molesta en ver los cuadros de Goya, pero como me pasa a mi en mis viajes, el desconocimiento nos hace muy osados y comparamos y decimos cosas de las que luego estamos equivocados. 

 

Muchas veces lo habréis visto en mis entradas, y alguna vez hasta me han escrito todo indignados por mi falta de conocimientos, pero nunca he pretendido ser la persona que más conoce del mundo y por eso de los sitios de los que viajo son mis impresiones y crónicas, nunca una guía histórica del lugar, pues no tengo esos conocimientos, y para eso siempre hay otras paginas web donde poder encontrar información historia (y hasta guías en las bibliotecas si preferís el papel). Pero dejando esto a un lado, volviendo con la recreación, fue un día completísimo y aunque hubo muchísima gente fue también muy interesante y unos interesantes actos por el bicentenario de la liberación de Zaragoza. Como nota final el peirón al día siguiente estaba cubierto hasta su inauguración oficial que fue algunos días más tarde.

 


Entradas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares de este blog