Ir al contenido principal

Diario 2013: España -Zaragoza - Ruta día 1 - Palacio de la Aljaferia (Aragón)

Aprovechando la visita de dos amigas recorrimos Zaragoza como si fuera una turista más. La visita que mis amigas tenían pendiente, de la otra vez que estuvieron en Zaragoza, era el palacio de La Aljaferia. Mis amigas iban a estar el miércoles, jueves y viernes. El viernes era festivo, y el jueves solo se aceptan visitas concertados con guía previamente, así que el miércoles teníamos que ver el palacio. Esto supuso una re estructuración en mis planes porque de todo lo visitable el palacio es lo que más alejado está de todo. Por lo que nuestra primera visita era el palacio. 

 
 
 
 

 

 

 
 

Por fuera no destaca mucho, solo la torre de trovador, donde se inspiró la historia de Il trovadore que transformaría en opera Verdi, por ser cuadrada frente a las redondeadas de estilo mozárabe. La entrada cuesta lo mismo con guía que sin guía, y aunque los domingos la visita es gratis no podíamos esperar y el precio vale la pena. La cogimos sin guía porque ya he estado otras veces con guía y podía hacer las explicaciones, y porque conociéndonos pasaríamos más tiempo viéndolo todo y haciendo fotografías que con la guía (y pasamos casi dos horas en el palacio). Primero tienes un patio, con alguna ventana gótica, nada excesivamente llamativo, pero entonces entras al patio, de estilo árabe, y las diversas salas que lo rodean. 

 
 
 
 
 
 
 

 

En el aljibe o estanque, que está cubierto de madera, se puede ver entre la decoración de los arcos un pájaro, un pavo real, lo que es extraño porque los adornos árabes son geométricos y de plantas, nunca representan personas o animales. La pequeña sala que más colorido conserva es precisamente la que está más oscura debido a que fue almacén; pólvora y armas se guardaban ahí durante los sitios de Zaragoza. Luego se pasa a la sala medieval, tras la conquista de Saraqusta. Lo más llamativo son los techos y sus escudos decorados de color en madera, antes se podían ver desde el suelo, ahora es desde la planta de arriba desde donde mejor se ven tras poner unos miradores y unas potentes lámparas, que desde arriba dejan ver bien los detalles pero que desde abajo dan un fogonazo de luz. En la sala donde solían estar los retratos de todos los reyes de Aragón, que juraron los fueros de Aragón ahora hay una sala con la historia de la bandera de Aragón. Luego otra sala que te permite acceder a una de las plantas de la torre del trovador, que fue estancia árabe y también mazmorra de la Inquisición, y que conserva escritos de los presos, juego de ajedrez y pinturas en los techos. 

 
 
 

  

 

 
 

El resto de plantas de la torre no se pueden visitar. Tras esto pasamos a una pequeña sala con el techo decorado con los motivos de los reyes católicos, el yugo y la flecha y el nudo gordiano partido por la espada. Y de ahí llegamos a la sala de los reyes católicos, donde recibían a la audiencia, se conserva parte del suelo decorado y sobre todo el techo de madera y coloreado, realmente maravilloso, y con secretos ocultos en su historia, de ahí más salas de los reyes católicos y un pasillo hasta las grandiosas escaleras con ventanas de estilo gótico que bajan al patio, ahí dimos el rodeo al patio para poder ver los arcos y el patio al completo. Y el resto del palacio es parte de las cortes así que no lo pudimos visitar.

 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog