Ir al contenido principal

La Capitulación de Zaragoza - España

La Capitulación de Zaragoza


Creo que si me pusiera un cartel de información la gente no me preguntaría, pero el caso es que no lo llevo así que a todos los sitios a los que voy me acaban preguntando por lo que se está celebrando, igual que cuando viaje me preguntan por direcciones y lugares, aunque yo también soy turista. Creo que es porque voy sola, porque si no, ¿de toda la gente porque me preguntan en danés (supongo que danés porque no entendí una palabra) sobre algo en Copenhague, o sobre cómo llegar a un sitio en las calles de Shanghái?. Usualmente, si lo sé, contesto, aunque a veces he contestado en inglés a la pregunta que me ha hecho una pareja en inglés y luego resulta que son españoles cuando los oigo hablar entre ellos al alejarse, bueno, el caso es que siempre que voy a alguna recreación o conmemoración en Zaragoza me preguntan, aunque hay más gente a la que preguntar, pero como están en grupitos, les debe dar cosa. Esta conmemoración la hacen todos los años, pero esta es la primera vez que asisto, ha coincidido con el carnaval infantil así que el regreso andando cruzando el centro ha sido, como poco, dificultoso. No había mucha gente pero me he quedado en segundo lugar, hoy hacia un día maravilloso y primaveral, y eso me sienta fatal, los que tengan alergias lo pueden saber, y como sé que se celebra cada año, siempre hay otro año en el que pueda no alejarme tanto. El acto empezaba con una palabras del presidente de la Asociación de los sitios y todos los recreacionistas colocados juntos en el monumento a las heroínas en la plaza del Portillo, tras ello se ha reproducido un cd con la lectura de los actos y puntos de la capitulación de Zaragoza, y al final han desfilado hasta el olivo centenario en el palacio de la Aljaferia donde han puesto otro cd, se oía aquí muy bajo, y luego han pasado los recreacionista y amigos de la capa para dejar un clavel rojo o amarillo en recuerdo de la capitulación en la que los zaragozanos tuvieron que dejar todas sus armas. Luego una salva por parte de los Voluntarios de Aragón y se dio fin al acto. Usualmente este acto se hace lo más cercano al 21 de febrero que fue el momento recordado pero como el pasado fin de semana fue la recreación de la liberación de Jaca supongo que eso influyó para que no se celebrara. Por desgracia, aunque tenía planeado ir a esa recreación al final me la pasé en cama todo el fin de semana, y por las fotos que he visto ha sido una pena perdérmelo. .

Visita: Marzo 2014

Mis imagenes: Capitulación de Zaragoza 2014
Dentro del album España-Zaragoza

Información para viajar:
Asociación Los sitios de Zaragoza
205 Capitulación de Zaragoza

Comentarios

Entradas populares de este blog