Ir al contenido principal

Potsdam, palaciego

Impresiones del viaje y consejos:

Cerca de Berlín está Potsdam, la ciudad de los antiguos emperadores alemanes y lugar donde se situó el káiser con el tercer Reich. Todos mic ompañeros de trabajo que ya habia estado en Berlin me dijeron que no podía dejar de ir a Postdam. Con un día en la ciudad es suficiente, la ciudad en sí no es muy grande pero los jardines y los palacios llevan su tiempo verlos. Llegar es muy sencillo, además tuve suerte dado que, aunque según las guías pasa cada diez minutos, en cuanto salí llego la línea que me llevaba a postdam. Recordé validar el ticket del transporte en la cajita roja para no tener problemas (aunque en todos mis viaje son vi a un solo revisor) y pase los otros 35 minutos mirando el paisaje hasta llegar a potsdam.

Hay algún que otro tour que puede llevarte a Postdam.
Por ejemplo:  New europe tour, tour en español miércoles, sábados y domingos. 15-12 euros . Viva Berlin, tour en español los miércoles, y domingo. 15-12 euros.
Pero también es muy sencillo ir por tu cuenta en el transporte público de Berlín:
Desde Berlín la línea 7 del S-Banh que sale cada diez minutos a Postdam Haup.  O un tren regional a Postdam H. pero son mucho menos frecuentes.

Con la línea 7 del S-Bahn se puede llegar directamente a Postdam y caminar unos 2km hasta los palacios. Tambien una vez llegado a Postdam H. tomar el bus numero 316, o coger el tranvía nº93 si no se desea andar.  También puede coger la línea 7 del S-bahn en Berlín y bajarse en Wannesse y tomar ahí un barco para llegar a Postdam. Pero esto solo en los casos en los que los barcos estén funcionando.
Web  S-Bahn :http://www.s-bahn-berlin.de/fahrplanundnetz/bahnhof/uebersicht/59

En todo caso, el paseo en s-bahn me descubrió un montón de casitas de madera, pequeñas, como chabolas, con sus huertos, al parecer, según me entere días más tarde son casitas que se conservan de cuando la guerra, con su huerto que antes de usaba para alimentarse y ahora se usa para evadirse de la ciudad.

Llegando a la estación y saliendo como siempre por el lado equivocado tuve que dar la vuelta para ver el canal. Así, cruzando el puente, el canal, el rio se puede ver la iglesia de san nikolas, para variar está todo lleno de obras, grúas y andamios. No hay ni un rincón sin obras, de seguro ahí no hay crisis en la construcción.

Dando un gran rodeo debido a las obras conseguí ver la iglesia de san Nicolás y el obelisco de la plaza. Todo recto llegue a la calle principal del pueblo, todo con casitas de ladrillo rojo, muy cuidadas, sin llegar a la puerta de torres medievales y piedra grises hay otra calle peatonal, es la más turística, se llena de gente a ciertas horas, y está adornada por casitas barrocas de colores, que te llevan a la puerta de Brandemburgo, la de postdam, no la de Berlín.

De ahí girando a la izquierda llegamos a los jardines de los palacios de Potsdam, la entrada (no principal) está señalada con otro obelisco (y no estoy en Francia sino en Alemania, aunque pueda recordar a Francia tanto jardín, palacio y obelisco).
Los jardines, que para mí son más bien bosques, con sus árboles canales y un largo camino entre palacio y palacio, son gratuitos, mientras que la entrada a los palacios sale bastante cara, hasta hacer fotos dentro del palacio hay que pagar, lo cierto es que yo hice fotos dentro, pero al final todos los palacios resultan algo menos espectaculares después de Versalles y los de san Petersburgo. aunque a quien le gusten los palacios no puede perderse ni uno (en verano creo que están todos abiertos para visitar).

Hay bastante fila para comprar las entradas para ver los palacios por dentro así que recomiendo ir pronto, yo llegue con media hora de adelante frente a la hora en que abrían y había ya cola para las entradas.
web Palacios de Postdam: http://www.spsg.de/en/home/

Lo mejor es pasear por los jardines de palacio en palacio, es importante no dejarse ningún palacio perdido entre los bosques de arboles, por fuera cada uno es de un estilo y color. Por dentro vi el Palacio nuevo y el Sansoucci porque el resto estaba cerrado, e igual me hubiera gusto ver la casita de té china, y es que la mayoría tienen fechas especificas de apertura.


Comentarios

Entradas populares de este blog