Ir al contenido principal

Taman Negara - La selva más antigua del mundo está en Malasia

Taman Negara es realmente una de las selvas tropicales más antiguas del mundo; se calcula que tiene 130 millones de años de antigüedad. Además es la primera y más antigua Área Protegida de Malasia, que originalmente llevaba el nombre de Parque Nacional Rey Jorge V.



En mi viaje a Malasia dediqué un día para ir a Taman Negara. lo normal es ir dos o tres días y dormir allí, dado que el viaje desde cualquier otro lugar es muy largo para poder disfrutar como se merece de tal lugar. Pero a mí no me sobraban días así que solo pude ir y volver en el día, no sin antes disfrutar de un paseo por la selva, el canopy walk (de los más largos del país), paseo en lancha por el río y visita de uno de los pueblos indígenas que viven en esta selva.
Los Orang Asli en Taman Negara

Las actividades más populares en Taman Negara son:
- Los cruceros por el río. Paseos en lancha por el río, hay que ir preparado para mojarse de los pies a la cabeza (recomendable llevar una muda de ropa para cambiarse).
- Los paseos a pie por la selva. Para proteger el entorno hay una serie de caminos y escaleras de madera, aunque no están por todos los lugares, por lo que uno puede disfrutar de caminar por la tierra de la selva y hasta tropezarse o agarrarse donde no debería - hay todo tipo de árboles en la selva-. (Los paseos de madera están para preservar de la erosión el parque).
- Canopy walk. La actividad estrella de Taman Negara. Este es el parque natural de Malasia con más kilómetros de canopy walk (son pasarelas de cuerdas construidas como puentes entre los arboles de la selva, originalmente construidas como acceso a las zonas superiores para la investigación de científicos).
- Observatorios. Simples chozas construidas en lugares altos permiten a los visitantes quedarse a pasar la noche para aprovechar la oportunidad de observar a los animales en su hábitat natural. 
- Visita de pueblos indígenas. Los Orang Asli, gente de la selva, son otro de los atractivos de Taman Negara. Son muy tímidos y nómadas. Cuando muere alguien los orang asli cambian de ubicación en la selva.

Paseo en lancha por la selva de Taman Negara
Durante mi estancia en Taman Negara no vi ninguna sanguijuela, pero hay que ir preparado para las sanguijuelas. Uno no ha visitado una selva sin encontrarse con ellas en algún momento (yo las encontré en Bellum en vez de en Taman Negara).

Para los amantes de la naturaleza y/o la aventura este es un lugar imprescindible. Porque Malasia tiene muchas selvas, y la mayoría de personas se van solo a Borneo, pero Taman Negara es especial. 
Además, ¿quien puede presumir de haber estado en la selva más antigua del mundo?

Detalle de observatorio e inicio de canopy walk

Comentarios

Entradas populares de este blog