Ir al contenido principal

La Seo - Catedral de San Salvador - Zaragoza - España

Ya había hablado sobre La Seo cuando mis amigas extremeñas vinieron a Zaragoza, en la entrada Zaragoza, Ruta día 1 - España  y cuando visité la parroquieta de La Seo, en la entrada Zaragoza, La Parroquieta de La SeoPero el otro día un amigo vino a Zaragoza y visitó por primera vez La Seo, y cuando dijo que no sabíamos lo que teníamos le dije que se equivocaba, sí que lo sabemos, otra cosa es que no se ha sabido promover y la gente solo visita El Pilar, que también es bonito, pero a unos pocos pasos está la otra catedral de Zaragoza, que permanece como olvidada. Y por eso he decidido hacer una entrada exclusivamente dedicada a este monumento.

Y es que Zaragoza tiene dos catedrales, no una vieja y otra nueva, sino dos por igual derecho. La más antigua es la catedral del Salvador o Seo como la llamamos aquí, pero tanto el Pilar como la Seo son catedrales. 

Si es cierto que el Pilar es gratis, pero el precio de entrada a La Seo no es muy alto (4 euros en el 2016), y más cuestan otras catedrales e iglesias por el resto de España. Así que creo que no es un problema de precio sino por puro desconocimiento el que haya tanta gente que ha estado varias veces en Zaragoza y todavía desconozca el interior de La Seo (es cierto que estuvo aproximadamente cerrada 18 años, pero hace ya un tiempo de aquello).



Lo que primero resalta de La Seo es su exterior. Tiene una combinación de estilo que muestran de un primer vistazo toda la historia que tiene esta catedral. La Seo está construida en el solar del antiguo Foro romano de Caesar Augusta, de la iglesia visigoda y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
Si se está en la plaza adjunta a la del Pilar lo que se ve de La Seo es la puerta de estilo neo-gótico y la torre barroca. La torre resalta por ser la más alta de esa zona, visible desde el otor lado del río Ebro. En lo alto de la misma hay un reloj , que fue la incorporación más nueva de la torre, con las figuras de tres personaje sy un gallo. Se dice que representan el nacimiento, la vida y la muerte.



La puerta que ahora se usa como entrada principal pintada de blanco y de estilo clásico fue en su día una de las entradas laterales. si uno se acerca al lateral izquierdo (viendo de frente la entrada) puede ver cómo esta entrada está superpuesta al muro original que todavía conserva en su esquina una de las figuras y un ventanal de estilo románico. 



En esta zona de la izquierda está la entrada a la capilla de San Miguel (o parroquieta de La Seo) y que, dejando para más adelante el interior, nos lleva a través de un muro de arte mudéjar aragonés (declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad) con piezas de cerámica, mosaicos, y el escudo de la familia de los Luna. 



Podemos continuar adentrándonos en la plaza de San Bruno y cruzar el arco de Dean para acabar llegando a la que era la puerta principal de la catedral, ahora cerrada, que apenas dista de unos metros de distancia del muro de la casa de enfrente, y con apenas una figura de San Valero en lo alto. Desde aquí regresamos a la puerta lateral, que hoy en día es la principal.

El interior de La Seo sorprenderá a más de uno, porque no tiene nada que ver con El Pilar. Yo definiría el Pilar como arte pictórico y La Seo como arte escultural par hacer una diferencia muy simple y sencilla entre ambas. Lógicamente esto no es lo más correcto, pero sirve para hacerme una idea de si amis amigos les va a gustar más un sitio u otro.

Lo primero que uno ve es la altura de las cúpulas, los arcos y su unión de escudos.

Fotografía de internet - está prohibida la fotografía dentro del templo-
En el lateral una de las primeras capillas, con sus majestuosos esculturas. Sin duda lo que más me gusta todas las veces que visito La Seo (dentro de mi incultura, soy de ciencia y no de arte) es lo diferente que son cada una de las capillas pero lo magnificas y grandes que son. el detalle de la sangre roja saliendo de la garganta del dragón donde San Jorge tiene clavada su lanza (las figuras blancas excepto por ese detalle), la oscuridad del negro y dorado de otra capilla, más de estilo barroco, el cuidadoso mármol labrado de San Valero y San Blas, la figura de indios con sus plumas en otra de las capillas, los muros y techos coloridos del mismo estilo que La aljaferia en época de los Reyes Católicos en otra, y así una variedad de capillas, todas diferentes.

Fotografía de internet - está prohibida la fotografía dentro del templo
Y dejando a un lado el órgano y el coro está el retablo mayor, que aunque el del Pilar está muy trabajado el de La Seo me encanta. Esta todo colorido, y aunque parece madera es mármol, aunque en su origen fue de madera pintada. En el centro del altar se encuentra la Adoración de los Reyes Magos. Es tan inusual como bonito. Aquí se puede ver lo que en aquella época consideraban que serían unos camellos, o los tres reyes mayos.

Fotografía de internet - está prohibida la fotografía dentro del templo
Y entre el retablo mayor y el acceso al museo de los tapices se encuentra una preciosa puerta que da acceso a la sacristía mayor, y que excepto en San Valero siempre la veo cerrada, es magnifica. Como decía  a la derecha se encuentra el Museo de Tapices, situado en la sala capitular, y que si está abierto uno no debería perderse.

Fotografía de internet - está prohibida la fotografía dentro del templo
También no hay que olvidar la entrada principal, que ahora queda como lateral y olvidada, si se va hasta las puertas de madera y uno se da la vuelta puede contemplar el pórtico tallado de entrada y la vista de las capillas y el altar al fondo, casi creado para bajar las escaleras de entrada con lentitud y magnificencia.

Tal y como me comentó un amigo, la entrada no está exactamente recta hacia el altar, así que he buscado un poco de información y debe ser al entendimiento que hubo durante la reconversión de la mezquita musulmana en catedral cristiana, tras la conquista de Alfonso el Batallador.

Y ya saliendo de La Seo por la puerta por donde hemos entrado hay otra puerta más pequeña, en un lateral que nos da acceso a la parroquieta. En el interior de la parroquieta podemos encontrarnos con una maravilloso techo artesanado de estilo mudéjar y el sepulcro del arzobispo Lopez Fernandez de Luna, con una tallas preciosas.

Esta foto, como las del principio de la entrada, es mía. En la parroquieta si dejan hacer fotografías.

Horario de Verano (a partir del 15 de junio): 
Lunes a Domingo: de 10 a 21h(20.30 última entrada) 
L-D: 18h se interrumpe la entrada para la misa de 19.00 
El viernes de 10-18h 
Sábados: 12h se interrumpe la entrada para la misa de 13h 
Domingos: 11.30h se interrumpe la entrada para la misa de 12.30 

 Horario de Invierno: 
 Lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h 
 Sábados: de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 18.30 h 
 Domingos de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.30 h

Comentarios

Entradas populares de este blog