Ir al contenido principal

Palacio de la Aljaferia - Zaragoza - España

Siguiendo con las entradas de los lugares que uno no se puede perder en Zaragoza, este es otro de esos sitios que hay que visitar. Ya hablé sobre él en la entrada Zaragoza Ruta dia 1.

El palacio de la Aljaferia está algo más alejado del centro de la ciudad que el resto de lugares más nombrados como El Pilar o La Seo, pero no tan lejos como para no acercarse dando un paseo. Lo primero que se ve es su exterior, con forma de ciudadela amurallada y varias torres redondas (excepto la torre del trovador, que es rectangular y tiene su propia historia). El palacio se encuentra rodeado por un foso, que a su vez se rodea con un pequeño parque-jardín. su exterior es solido y sin decoración, por lo que sorprende el detalle que después puede uno encontrar en su interior.


Nada más entrar nos encontramos con una planta cuadrangular que da lugar a otro muro y una puerta, en un lateral se puede encontrar la Capilla de San Martin que cuenta con un arco decorado con el escudo de Aragón y elementos góticos y mudéjar. en su interior había antiguos planos de la Aljaferia y Zaragoza, pero la ultima vez estaba cerrado por obras. 


Finalmente pasamos el arco de entrada que da acceso a la parte árabe del palacio. En el lateral izquierdo nos encontramos con el patio de Santa Isabel. El patio es de estilo rectangular con dos salones a cada lado, es pequeñito pero muy del estilo árabe formado por caminos regados por albercas. El patio está rodeado por unos arcos con lazos y elementos vegetales de estilo árabe y da acceso del patio a los salones. En el lateral derecho es donde se encuentra el salón dorado. pero entre estos arcos que dan al patio y el salón dorado se encuentra la piscina. 

La primera vez que visité el palacio la piscina estaba abierta aunque sin agua, ahora está cerrada por unos tablones de madera, de forma que sea más sencillo caminar por el salón cuando hay muchos grupos de turistas o guías. En un lateral del salón dorado hay una pared con una pintura de estilo medieval y a color, recuerdo que la primera vez que la visité la guía comentó que la acababan de descubrir en una restauración, pero de eso ya hace muchos años.


El salón estaba decorado por alabastro en las dos terceras partes de su superficie, hasta la zona alta, recorrida por una inscripción con versos coránicos sobre la Creación. También contamos con la presencia de paneles decorativos en con elementos vegetales de época califal, como las piñas, flores, cuernos de la abundancia, granadas y hojas de acanto, entre otros. Aunque en los arcos del salón, de rollos con la franja central vegetal, podemos observar elementos decorativos característicos de la época taifa, como la "palma taifa".

Y a la derecha junto al salón principal se encuentra el oratorio del palacio de estilo árabe.No es posible entrar y solo se puede ver desde la puerta abierta pero se conserva gran parte de la policromía del lugar, de intensos colores rojos y azules, lo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que durante la guerra de la independencia española ese lugar era un polvorín donde almacenaban las armas.


De aquí vamos por unos pasillos que dejan la parte árabe del conjunto para entrar en la parte cristina. Como el palacio fue construyéndose una cultura sobre la otra, el paseo por el palacio va aumentando de años a medida que se va viendo lugares. Por lo que he podido comprobar, las exposiciones de las salas y pasillos que llevan de un lugar a otro del palacio van cambiando según los años.

Llegamos a la parte que era el palacio de Pedro IV, aquí nos encontramos con una gran sala vacía de altos techos, donde lo recuperado son los techos y vigas de madera con sus coloridos y diferentes escudos en ellas. También se puede ver el pozo que conecta con una de las capas freaticas del Ebro y que servía para suministrarse de agua en caso de asedio.


De aquí vamos a uno de los salones de reuniones para entrar en una de las plantas de la torre del trovador. Esta torre fue usada durante la Inquisición como cárcel y en la planta que dejan visitar se pueden ver juegos de ajedrez tallados e inscripciones de los presos. Esta torre antes de ser cárcel era sala del palacio árabe, por eso también se pueden ver pinturas de estilo arabesco en el techo. Esta torre, la del trovador, sirvió de inspiración para la opera il trovadore de Verdi.


De esta sala pasamos a los corredores y salones de los Reyes Católicos. Hay varios pequeños salones donde se conservan los techos labrados llenos de colores y detalles. Te puede acabar doliendo el cuello de mirar hacia arriba pero cada sala es más bonita que la anterior. También es fácil encontrar en los techos el nudo gordiano y el yugo y la flecha, no confundir esos símbolos con otra época, son los de los reyes católicos.

Finalmente llegas a la sala del trono. la sala del trono es grande y rectangular, se conserva parte del suelo original así como parte del techo de piñas doradas (entre el labrado de madera del techo se encontró un escrito escondido en hebreo).En el techo se encuentra una tribuna cubierta de artesanado de madera de estilo mudéjar dorado y rica decoración. Es sin duda lo más impresionante de la sala.


A este salón se accede por una puerta de arcos y escudos flanqueada por leones. Y antes de llegar a él hemos pasado por varios salones, es lo que se llaman las salas de los pasos perdidos, dado que era por donde los visitantes a los reyes tenían paso obligado.

Para bajar de las salas al patio inferior para salir por donde hemos entrado hay una gran escalera iluminada con ventanales decorados con yeso, pero de un estilo diferente al de los arcos mudéjares. En cada una de las salas se ve cómo el arte y el estilo, así como la época, va cambiando.


De abril a octubre: todos los días* de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h. 
Visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 h
De noviembre a marzo: de lunes a sábado* de 10 a 14 y de 16 a 18:30 h. Domingos: 10 a 14 h. 
Visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 h.

Los jueves durante todo el día y viernes por la mañana que haya actividad parlamentaria no se permitirá el acceso para visitas excepto los grupos previamente concertados. En caso de plenos extraordinarios fuera de estos días tampoco se permite el acceso. Más información web del palacio.

Precio: 5 euros.
Domingos gratuito

Comentarios

Entradas populares de este blog