Ir al contenido principal

Tiger Meet Zaragoza - España

Tiger meet Zaragoza

Solo unos días después de dejar atrás la toscana italiana y la época napoleónica era la Tiger Meet en Zaragoza. Me enteré que la Tiger Meet, un encuentro que se realiza cada año en alguna parte del mundo (el año pasado fue en Konya-Turquía), iba a ser en Zaragoza este año, siendo el Ala 15 lo anfitriones del evento. De esto me enteré por un recreador de Tarifa y así me apunte al Spott Day, pero al final debido al trabajo no pude ir, aunque por mi amiga me enteré que hubo un atasco impresionante para poder ir (y eso que había que inscribirse con mínimo un mes de antelación y pagar para poder asistir). El día siguiente, aprovechando que era un día de puertas abiertas y demostración gratuita, y gracias a una amiga que quiso ir y cuyo novio se ofreció para llevarnos (un sábado a las siete de la mañana) pude hacer un viaje a la base área de Zaragoza, que pese a vivir en Zaragoza nunca había visitado. Siempre hay viajes cerca de casa que uno puede hacer si se le presenta el momento oportuno. Todo el mundo en Zaragoza sabe que la base área era la base norteamericana, todavía hay gente que recuerda la ciudad como era con los norteamericanos, con su bolera y sus costumbres. Hasta el inventor de la fregona lo hizo trabajando en la base de Zaragoza cuando era de los norteamericanos. El ala 15 se crea en el 85 con los cuatro primeros EF-18 llegados directamente desde EE.UU., siendo Zaragoza la primera base española en tenerlo. En el 92 las fuerzas aéreas de los Estados Unidos establecidas en la Base con motivo del Tratado de Amistad y Cooperación, abandonan sus instalaciones y el Ejército del Aire Español se hace cargo de las mismas, toda una herencia. No eran ni las ocho de la mañana y ya había fila para entrar a la base, lento pero sin parar conseguimos llegar, aparcar y bajar. El novio de mi amiga no iba a quedarse y por poco no consigue salir dado que, y es normal, había mucha seguridad. Cuando llegamos había, o parecía, muchos coches aparcados, pero no cubrían ni una quinta parte de lo que vimos a la salida. Antes de las acrobacias aéreas se podían ver los aviones que estaban en exposición, como era la Tiger Meet había aviones de diversos lugares del mundo; Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, … Y se podía entrar en la bodega de carga y la cabina de uno de los grandes. Los otros aviones, al igual que los helicópteros, tenían algún tigre, ya fuera en el ala, o un peluche en la cabina, o unas rayas de tigre en el depósito de gasolina (lo sé por el recreador de Tarifa, que sabe de aviones, yo no sé nada). También estaban las tiendas de la jornada de puertas abiertas de la base área, con la unidad de emergencia móvil, el helicóptero de la policía, una muestra de los equipos de la torre de control aérea, etc. Tras dar un par de vueltas al final nos colocamos junto a los fotógrafos extranjeros. Aunque sean extranjeros los fotógrafos saben cuál es el mejor sitio donde colocarse, el único problema fue que hacía un día soleado, y con el cierzo (viento) que hacía también era un día muy despejado, y a esa hora, según donde se realizaran las acrobacias, el sol te cegaba. Aun así vimos bastante bien, primero tuvimos un espectáculo de la patrulla acrobática de paracaidismo del ala 15, fue lo más colorido, después vino la demostración aérea de un F-18, luego vino la demostración de los helicópteros, me quedé con la imagen del quijote yendo sobre los molinos (uno de los movimientos mostrados en la demostración aérea) y finalmente tuvimos una demostración sin megafonía de un F-16 belga que fue el más espectacular de todos, realmente fue alucinante todo lo que se puede hacer en el aire. Tal vez fuera que el sol ya no estaba tan alto y por tanto se veía con más claridad, pero fue el que más nos gustó. Aunque según había leído en los comentarios del spotter day la patrulla águila nunca decepcionaba, tras el descanso para comer a la una decidimos marcharnos. En principio el novio de mi amiga iba a venir a buscarnos peor había tal retención en la carretera que era imposible. Afortunadamente un amigo estaba con su novia y podía llevarnos a las dos en su coche, así que tuve la suerte de conseguir salir de ahí (no sé qué hubiéramos hecho) y además tanto él como ella eran majísimos. Cuando nos íbamos todavía había gente que llegaba, había una fila kilométricamente parada para poder entrar a la base aérea. Está claro que para asistir a este tipo de eventos gratuitos hay que madrugar. Solo para conseguir salir tuvimos que hacer varios rodeos por la base área dado que había tal atasco que tuvieron que generar varios rodeos para hacer tiempo y que los coche se movieran algo en vez de estar horas parados. Es increíble al cantidad de coches y autobuses que a esa hora seguían llegando, había gente que hasta había dejado los coches en la carretera e iba andando con los críos hacía las puertas de la base aérea. Lo siento por el espectáculo de la patrulla águila pero fue una suerte salir a esa hora o a las nueve de la noche todavía estaríamos haciendo fila por salir.
Visita: Mayo 2016

Mis imágenes: Dentro del de Facebook de EspañaIII-Zaragoza

Comentarios

Entradas populares de este blog