Ir al contenido principal

La conjura de los necios: Nueva Orleans

Hay libros que varían en función del momento en que uno decida leerlos. Siempre me acordaré lo diferente que me pareció "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sender entre la primera y la segunda vez que lo leí. Creo que "La Conjura de los necios" de John Kennedy Toole es uno de esos libros que depende cuando uno lo lee puede ver el por qué ganó el premio Pulitzer y el por qué nadie quiso editarla (cuando el autor estaba vivo).

No recuerdo quién me lo recomendó pero me animó a leer el ver que estaba ambientado en Nueva Orleans y hacía poco que había estado ahí.

“Esto es lo maravilloso de Nueva Orleans. Puedes disfrazarte y organizar un baile de carnaval cualquier día del año. Hay veces que el Barrio Francés es como un gran baile de disfraces”. 

Desfile sorpresa por el barrio francés

Completamente cierto, cuando estuve por Nueva Orleans pude gente disfrazada y músicos que iban desfilando por el barrio francés. Por supuesto es una ironía de la vida real de Nueva Orleans pero no por ello deja de reflejar la pura realidad: la variedad de gente y todo tipo de personajes que puedes ver por esa zona. 

"Yo, en mi inocencia, sospeché que la raíz de la apatía que había observado entre los obreros era aquel jazz indecoroso que emitían los altavoces estridentes de las paredes."

Local de Jazz en Nueva Orleans

Nuevamente la ironía que deja caer sobre otro de los elementos característicos de Nueva Orleans, que ya no se encuentra en el centro del barrio francés sino un poco más alejado, dado que el centro se ha convertido en un lugar mucho más turístico y de menos de jazz. Eso no quiere decir que no haya Jazz sino que hay que saber donde encontrarlo.

(Todas las fotografías son de mi viaje).

Comentarios

Entradas populares de este blog