Ir al contenido principal

El pabellón de las peonias: China

"El pabellón de las peonias" de Lisa See, como muchos otros libros nos transporta a la antigua China. Y ahí es que me aprovecho para recordar algunos de los rincones bonitos visitados en mi viaje por ese país.

Del jardín en la presa de las tres gargantas

"Me sorprendió ver que la casa estaba más bonita que nunca. Bao había decorado las habitaciones con muebles, porcelanas y tallas de jade. En las paredes colgaban relucientes tapices de seda nuevos. Sin embargo, pese al magnífico aspecto que tenía todo, reinaba en ella un silencio perturbador. Vivían muchos menos dedos en la casa. Mi padre seguía en la capital. Dos de sus hermanos habían muerto. Las concubinas de mi abuelo también habían muerto. Cometa, Loto y otras primas mías se habían marchado a casa de sus esposos. Como allí ya no vivían tantos miembros de la familia Chen, habían despedido a muchas criadas. La casa y los jardines derrochaban belleza, abundancia y riqueza, pero se echaban de menos los correteos y las risas infantiles."

jardín y estanque de la casa

interior de la casa

estanque en la casa

"Mi madre y mi abuela siguieron la procesión de las mujeres Chen por los pasillos; pasamos al lado de varios pabellones, del estanque y la rocalla hasta llegar al Templo de los Antepasados."

pasillos dentro de una casa

"muchas damas selectas salían de sus casas y viajaban por los canales en barcas de recreo, escribían sobre lo que veían y publicaban sus observaciones."

canales de Suzhou

"—Veo que tenéis un pabellón de tres lunas —comentó—. En mi casa también hay uno, sólo que el nuestro está en el estanque, no en el lago. —Debió de percibir mi desconcierto, porque añadió—: Desde aquí se puede ver la luna de tres maneras: en el cielo, reflejada en el agua y reflejada en el espejo. —Levantó una lánguida mano y señaló un espejo que colgaba sobre el único mueble que había en el pabellón: una cama de madera labrada."

cama antigua en Yichang

"Le enseñamos a danzar sobre sus lotos dorados de modo que pareciera que flotaba sobre las nubes."
Danza en Xian

Aunque China no es el país de Asia que más me gustó, sin duda tiene rincones únicos que vale la pena descubrir. La forma de ser tampoco me gustó, pero sus paisajes y rincones antiguos son un viaje a un mundo exótico y pasado.

(Todas las fotografías de mi viaje)

Comentarios

Entradas populares de este blog