Ir al contenido principal

Las cenizas de Ángela: Limerick

El libro "Las cenizas de Angela" lo leí después de haber estado en Limerick, y aunque se habla más de la vida del protagonista que del lugar, es fácil imaginarse la ciudad tal cual como era en ese entonces porque hay cosas como el tiempo y el paisaje que no cambian. 

Y aunque no recuerde todos los lugares nombrados en la novela al terminar el libro me quede con la impresión de que había visto lo que Limerick tenía por enseñar.

"Me desvío hacia el muelle Arthur con mi paquete de ropa nueva bajo el brazo y voy hasta la orilla del río Shannon para que vea las lágrimas de un hombre que cumple catorce años ese día."

"Mejor voy a cruzar el puente de Sarsfield hasta el terraplén del río donde pueda tumbarme entre los matorrales"

El río Shannon 

El río Shannon está presente en la ciudad de Limerick como su vía principal. en la actualidad hay un paseo que lo rodea y pasa por tres de sus puentes (si mal no recuerdo) y que te permite ver en un día soleado el espejo de sus aguas.

"Mar adentro en el océano Atlántico se formaban grandes cortinas de agua que se iban deslizando río Shannon arriba para instalarse definitivamente en Limerick. La lluvia empapaba la ciudad desde la fiesta de la Circuncisión hasta la víspera de Año Nuevo." 

El río Shannon

En la fotografía no se puede ver la lluvia pero se capta ese tono gris que describe la novela.

Me ha llovido en cantidad en algunos viajes pero hay dos que siempre recuerdo por el frío del agua de la lluvia calando hasta los huesos de forma que el paisaje deja hasta de ser interesante y uno solo quiere poder quitarse la humedad de encima. Uno de esos viajes fue durante el camino de Santiago por zona de Galicia y el otro, indudablemente, Limerick. 

Uno no olvida la sensación de la humedad metida en el cuerpo, tan profundo que llega a los huesos. Y a eso además hay que añadir el tono gris que toma el río, el cielo y las casas de piedra a su alrededor. Hay rincones bonitos peor en esos días es difícil verlos.

(Todas las fotografías son de mi viaje).

Comentarios

Entradas populares de este blog