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De Palma a Soller en tren - España

Tren de Palma a Soller

Llegamos a tiempo de coger el tren centenario que va de Palma a Soller, algunos se quejan que es muy caro pero lo cierto es que hemos pagado cosas más caras (como el bus turístico) que compensan mucho menos que esto. Lo más recomendable del viaje son las vistas, dado que si vas en coche no tienes las mismas. Por eso la idea inicial era ir en tren, coger el tranvía por Soller y luego volver a Palma en autobús, pero dados los problemas de horarios que nos han ido surgiendo no nos fiamos de poder regresar en el bus que según los horarios de la web sale por la tarde, y a las siete tenemos contratado un tour nocturno de leyendas y misterios por Palma, por lo que no podemos arriesgarnos a que no se cumpla el horario (y por ahora no están siendo muy cumplidores) así que cambiamos de planes y cogemos ida y vuelta en tren. A la ida solo somos nosotras dos y un par de chicas polacas, no es una hora en la que la gente suela cogerlo dado que no se tiene mucho tiempo libre por Soller, pero para nosotras es suficiente dado que no somos de pasear por el puerto marítimo o sentarse a tomar algo, sino más bien de ir de un sitio a otro viendo lugares (hay que aprovechar al máximo los dos días que tenemos, sobre todo es mi primera vez en las islas Baleares, ya solo me queda una comunidad autónoma, Ceuta y Melilla por ver). Como es invierno hay menos horarios de trenes así que este es el último tren que va a Soller y de vuelta cogeremos el último también. En 1912 se inauguró un tren que unía la capital de Mallorca, Palma, con el pueblo de Sóller y en 1929, se electrificó el tren, convirtiéndose en el primer tranvía eléctrico de Mallorca. Desde entonces el ferrocarril no ha parado y hoy en día sigue recorriendo su trayecto una y otra vez, utilizando las mismas vías y las locomotoras originales , conservando los vagones con el mismo estilo, por ello, como estamos solas en el tren podemos ir en primera clase; un vagón con sofás como asientos, pero no acabamos de decidirnos cuál es el mejor lugar para las vistas, leí que unos turistas dijeron que de Palma a Soller la mejor vista es del lado izquierdo pero la verdad es que yo estuve cambiándome de lado constantemente, dado que a veces es a la izquierda y otras es a la derecha. Para poder hacerlo mejor nos cambiamos de vagón, a uno de segunda clase con asientos de madera y con calefacción, lo que se agradecía porque el día había estado muy raro (sol, lluvia, viento, granizo…menos nevar nos hizo de todo). Todo perfectamente cuidado como si estuviéramos en pleno 1929. Cuando el tren comenzó el viaje pudimos comprobar que efectivamente lo mejor del viaje son los paisajes que se tienen desde las ventanillas del vagón. El trayecto que une Palma con Sóller dura aproximadamente una hora. Tras recorrer un tramo urbano, el tren deja atrás la ciudad y se adentra en el campo mallorquín. El paisaje se llena de bosques de encinas, campos de almendros, olivos y otros árboles desconocidos por mí, y de fondo las montañas. Se ve alguna casita de piedra, y tras pasar algunos apeaderos se llega a Bunyola, el primer pueblo de la ruta, al pie de la sierra de Alfàbia. Su estación es de estilo antiguo, a un lado está la montaña y los limoneros, al otro lado está la estación, y enfrente de nosotras y tras los arboles podemos ver el pueblo con sus casas. En el andén a varios viajeros que suben al tren. El tren inicia desde allí la subida las montañas que íbamos viendo a lo lejos mientras pasábamos junto a campos, y empezamos a atravesar varios túneles, puentes y viaductos, el más conocido es el Viaducte dels cinc-ponts, debido a que está formado por cinco grandes arcos y atraviesa la sierra de Tramontana, que es patrimonio mundial de la Unesco. Aquí el paisaje se vislumbra solo entre las ramas de los árboles, pero igualmente bonito. Tras el último túnel llegamos al valle de Sóller, parada final del tren. Bajamos y nos dirigimos con rapidez a la salida, gracias a ello conseguir ver el tranvía, aunque no montamos porque no tenemos tiempo para luego regresar a Palma en hora. El recorrido del tranvía pasa por el pueblo hasta llegar al puerto marítimo, dado que Soller comienza en el interior de la montaña pero crece hasta llegar al mar y tiene un puerto marítimo, para visitar un día con calma. Tras pasar por las vías del tranvía llegamos a ver el frente de la iglesia de Sant Bartomeu que mezcla elementos del barroco al neogótico, muy del estilo modernista, que afortunadamente está abierta y podemos entrar. Dentro no llama la atención tanto como exteriormente, donde su diseño y piedra gris resaltan sobre el resto de las casitas del pueblo, y es tan grande que parece que sea una catedral en vez de una simple iglesia de pueblo. Lo más llamativo que vimos dentro de la iglesia fue el órgano. Tras salir de la iglesia nos encontramos con otro edificio de interés, de completo estilo modernista como es el Banco de Sóller y la Can Prunera. Desde aquí callejeamos buscando un lugar donde comprar una ensaimada, Si hay un producto que sobresale en la gastronomía mallorquina es sin duda la ensaimada y las de Sóller tienen fama, encontramos un lugar pero no tienen ensaimada lisa, así que cogemos una de chocolate y pregunto por les garrovetes del papa, un dulce que leí era típico de Sóller, pero en el lugar me dicen que ya no los hacen y que pregunte en la pastelería que hay cerca de la iglesia que a veces hacen, lo intento pero tampoco hay, seguramente lo del dulce típico es tan falso como lo de las vistas a la izquierda (porque es a ambos lados). Como cerca no hay nada más interesante esperamos a que salga el tren de regreso, esta vez, como es el último y está anocheciendo, va lleno y acabamos en vagones de tercera (los clasifico según el tipo de asiento), aun así disfrutamos de otras vistas espectaculares, las del anochecer sobre la sierra de Tramontana. Si se tienen varios días por la isla lo recomendable es disfrutar de un día entero de esta excursión, caminando con calma y parando a tomar algo.

Visita: Noviembre 2019

 Mis imágenes: España I - Cuaderno Fotográfico

Información para viajar: Tren Soller

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