Aunque lo parezca no tengo abandonado el blog.
Los que sigan la página de Facebook del blog sabrán que he estado ocupada, pero que para compensa he ido subiendo vídeos y fotografías para hacer más amena la espera.
Espero pronto poder actualizar las entradas pendientes:
- Tudela - España
- Lucca - Italia
- Bagno di Lucca - Italia
- Barga - Italia
- Recreación Napolica en la corte de Elisa Bonaparte - Italia
- Tiger meet Zaragoza 2016 - España
- Recreación Gladiadores de CaesarAugusta - España
- Vitoria - España
- Recreación batalla napoleonica de Vitoria - España
Fotografías y vídeos en:
https://www.facebook.com/DestinosErrantesBlog/
Destinos errantes: Berbe en movimiento (viajes, escapadas, visitas, recreaciones, etc.)
Bocal del Canal - España
El Bocal del Canal
Visita: Mayo 2016
Después de comer la excursión continuó hasta el Bocal. El lugar es un rincón precioso por lo que es normal que se use para hacer fotografías de boda. Dado que la meteorología no estaba a nuestro favor apenas había un par de pescadores, y nadie estaba disfrutando del lugar. A nosotros nos llovió a ratos, sin terminar de decidirse, pero no fue por la lluvia sino por la falta de tiempo que no nos detuvimos más tiempo en el lugar. Llevábamos más de una hora de retraso de lo planeado y todavía nos quedaba por ver Tudela. Lo primero que hacemos es cruzar el puente de piedra que atraviesa el canal y que en su época cruzaron las tropas durante la guerra de la Independencia. Tras cruzar el puente nos encontramos con un curioso edificio y un antiguo lavadero rodeado de flores blancas sobre el césped verde, y dos caminos desde esta zona. Cogemos el camino que pasa junto al canal, que deja a un lado el canal y al otro casitas blancas con balcones que recuerdan a otra época y que invitan a pasear con tranquilidad. Tras el paseo bajo los árboles llegamos a unas escaleras que son el antiguo embarcadero por donde desembarcaron voluntarios llegados desde Zaragoza para luchar en la defensa de Tudela durante la guerra de la Independencia. De aquí seguimos por un camino de tierra y arboles que en plena primavera resulta encantador, con torreones y balcones a un lado que le dan un sabor a otra época. Así llegamos hasta un puente donde un cartel avisa de la peligrosidad por crecidas de agua. Es aquí donde un camino de láminas de piedra cortan el paso del agua. Seguimos por el camino hasta llegar a la unión del canal con el río Ebro, donde el agua pasa de estar más calmada a ir con mucha más fuerza. Seguimos el camino por el otro lado, para acabar llegando al lavandero, no sin antes pasar junto a un laberinto, y un antiguo palacio con jardines que pertenece a la confederación hidrográfica del Ebro y que por desgracia está cerrado a las visitas. En definitiva, un lugar para dedicarle tiempo (si el clima lo permite).
Alcalá de Ebro - España
Alcalá de Ebro
Visita: Mayo 2016
Mis imágenes: Pagina del facebook
La siguiente parada de la excursión fue Alcalá de Ebro, donde varios carteles durante el paseo por el pueblo recuerdan que inspirado en esa población Cervantes, en la segunda parte del quijote, creó la Insula Barataria, donde fuera gobernador Sancho Panza. En el pueblo nos encontramos con una vecina del mismo que nos abrió la iglesia. Por fuera puede no llamar mucho la atención, excepto una placa recordando a los caídos en la guerra civil, pero su interior es muy curioso. Tiene un gran altar dedicado a San Gregorio Magno, cuyo fin de semana eran las fiestas (lo sé porque es el patrón de mi barrio y el domingo hacían romería hacia la ermita de San Gregorio en el campo de tiro de Zaragoza). Y también tenía unos curiosos balcones central y laterales desde donde se podía ver el patio de la iglesia. El balcón superior se puede ver más habitualmente, pues es donde suelen colocar el órgano (en esta iglesia no había) pero los laterales que sobresalían más que el central son menos comunes. Además estos balcones laterales estaban separados por puertas convirtiéndose en independientes. También nos dejaron subir a esta parte de arriba de la iglesia. Tras visitar la iglesia nos encaminamos hacia la escultura dedicada a Sancho Panza, gobernador ficticio del lugar, que está junto al río Ebro. La razón por la que este lugar fue de inspiración para la Insula Barataria es porque con las crecidas del río, el Ebro rodea el pueblo convirtiéndolo en una isla. Paseando junto al río regresamos al autobús disfrutando de un paseo junto al Ebro y los restos de una muralla árabe. Al acaba el paseo había una casa con un mural de Don Quijote y Sancho Panza, y unas palabras de Cervantes, para conmemorar el 400 aniversario.
Mis imágenes: Pagina del facebook
Academia General Militar - Zaragoza
Academia General Militar
Comenzamos las vacaciones con agua, seis meses esperando que lleguen y llegan toda la semana con lluvia. Como el mal tiempo no va a hacer que me quede en casa después de estar meses esperando por unos días de vacaciones me apunto a una excursión que organiza la Asociación de Los Sitios. La excursión comienza visitando la Academia General Militar de Zaragoza. La Academia tiene un museo visitable de lunes a viernes, pero como caso excepcional el sábado hicieron visita guiada a dos grupos, uno de ellos el de la Asociación de Los Sitios. El Museo tiene tantísimas cosas por ver (las salas están abarrotadas: vitrinas, suelos, paredes..) que decididamente sería necesaria otra visita, con más tiempo y menos gente. Empezamos a eso de las diez de la mañana y aunque recorrimos el museo con calma al ser dos grupos grandes no había mucho tiempo para detenerse en cada pieza. Lo bueno es que tuvimos unas fabulosas explicaciones que seguramente en otro momento no hubiéramos tenido. Y eso vale mucho. Porque uno o es un experto o puede ver muchas cosas, pero sin alguien que te lo explique pierdes la mitad del atractivo. Una de las cosas curiosas que pudimos observar fue un maletín de rayos X creado cuando todavía iban los coches con los enormes aparatos de rayos X. No saben el por qué no prosperó el maletín, aunque fuera un invento español de un español que estuvo trabajando en Estados Unidos puede dar una idea. En el museo hay tanto uniformes, como miniaturas, como documentos, como calzadores, medallas, armas de todo tipo, aparatos de la antigua enfermería, fotografías, en fin, un sinfín de objetos variopintos relacionados con la historia militar de la academia. A parte del museo contamos con una visita guiada por las instalaciones de la Academia. Los edificios exteriores decorados con ladrillo y cerámica dan una idea de la grandiosidad del lugar. Y estos son solo los edificios principales. En estos edificios visitamos, con guía, la sala de los retratos, la antigua biblioteca, espectacular, con libros antiguos y un mobiliario de película de época, hay que destacar lo bien conservado que está todo. También visitamos la sala de la bandera, y el teatro, que es también un cine. Esta última sala es un lugar impresionante, donde se hacen lecturas de Cervantes, y está perfectamente conservado con todas sus sales bien adornadas y cuidadas. Debido a la falta de tiempo (teníamos más visitas que hacer en la excursión) no pudimos continuar con la visita a la academia, pero es un lugar muy interesante y muy rico. Se pueden ver las salas e instalaciones por internet, y recomiendo visitar el museo si se tiene tiempo entre semana.
Comenzamos las vacaciones con agua, seis meses esperando que lleguen y llegan toda la semana con lluvia. Como el mal tiempo no va a hacer que me quede en casa después de estar meses esperando por unos días de vacaciones me apunto a una excursión que organiza la Asociación de Los Sitios. La excursión comienza visitando la Academia General Militar de Zaragoza. La Academia tiene un museo visitable de lunes a viernes, pero como caso excepcional el sábado hicieron visita guiada a dos grupos, uno de ellos el de la Asociación de Los Sitios. El Museo tiene tantísimas cosas por ver (las salas están abarrotadas: vitrinas, suelos, paredes..) que decididamente sería necesaria otra visita, con más tiempo y menos gente. Empezamos a eso de las diez de la mañana y aunque recorrimos el museo con calma al ser dos grupos grandes no había mucho tiempo para detenerse en cada pieza. Lo bueno es que tuvimos unas fabulosas explicaciones que seguramente en otro momento no hubiéramos tenido. Y eso vale mucho. Porque uno o es un experto o puede ver muchas cosas, pero sin alguien que te lo explique pierdes la mitad del atractivo. Una de las cosas curiosas que pudimos observar fue un maletín de rayos X creado cuando todavía iban los coches con los enormes aparatos de rayos X. No saben el por qué no prosperó el maletín, aunque fuera un invento español de un español que estuvo trabajando en Estados Unidos puede dar una idea. En el museo hay tanto uniformes, como miniaturas, como documentos, como calzadores, medallas, armas de todo tipo, aparatos de la antigua enfermería, fotografías, en fin, un sinfín de objetos variopintos relacionados con la historia militar de la academia. A parte del museo contamos con una visita guiada por las instalaciones de la Academia. Los edificios exteriores decorados con ladrillo y cerámica dan una idea de la grandiosidad del lugar. Y estos son solo los edificios principales. En estos edificios visitamos, con guía, la sala de los retratos, la antigua biblioteca, espectacular, con libros antiguos y un mobiliario de película de época, hay que destacar lo bien conservado que está todo. También visitamos la sala de la bandera, y el teatro, que es también un cine. Esta última sala es un lugar impresionante, donde se hacen lecturas de Cervantes, y está perfectamente conservado con todas sus sales bien adornadas y cuidadas. Debido a la falta de tiempo (teníamos más visitas que hacer en la excursión) no pudimos continuar con la visita a la academia, pero es un lugar muy interesante y muy rico. Se pueden ver las salas e instalaciones por internet, y recomiendo visitar el museo si se tiene tiempo entre semana.
Visita: Mayo 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)