Suzhou - China

Suzhou

Al día siguiente hizo sol pero nos marchamos a visitar Suzhou. Nos dirigimos a la estación de tren de Shangai donde uno se puede perder fácilmente pues nos encontramos con cientos, quien sabe si miles de personas intentando coger el tren, solo se accede si se tiene billete y a su tren le falta menos de no sé cuanto para partir, lo cual es lógico porque cuando llegamos para coger nuestro tren estaba toda la sala de espera llena de gente, y de pensar que toda esa gente iba a coger nuestro tren y no estaban ahí por otros trenes....además las puertas para acceso a los andenes están cerradas y aunque las abren un poco antes la fila que se forma es impresionante. El tren es al estilo de Dinamarca hay billetes con asientos y billetes sin asientos, por supuesto los chinos que no tienen asiento reservado se agolpan junto a las puertas del vagón al acecho de un asiento libre. El tren que tomamos no estaba mal, como digo muy parecido a los de Dinamarca pero nada puntuales, salimos y volvimos con retraso algo que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que con los vuelos internos nos paso lo mismo. Al llegar nos recogió nuestra guía, y lo primero que vimos es que es una ciudad china, vamos, lo que se dice un aspecto sucio y pordiosero. En principio Marco Polo la bautizo como la "Venecia de Oriente". El centro de la ciudad vieja lo atraviesa el Gran Canal, a su alrededor una densa red de estrechos canales de agua, calles y vías fluviales en las cuales las edificaciones están a orillas de lagos y riachuelos y aunque vimos canales preciosos y sus parques lo cierto es que muchos de los puentes por donde nos asomamos nos mostraron un aspecto d los canales muy “veneciano en cuanto a que están en ruina y sucios, supongo que el agua estropea tantos los edificios de Venecia como los de china. La guía nos ofreció una excursión en barco por los canales pero a un precio muy caro así que no aceptamos, no nos hubiera importado verlos desde las calles y los puentes pero en algunos casos, como en Venecia, esto es algo difícil. Lo primero que visitamos fue la Colina del Tigre, bajo la que se cree se encuentra enterrado el rey He Lü y donde tienen una pagoda inclinada, al estilo de la torre de pisa pero en pagoda...sé que en la colina del tigre jamás hubo un tigre pero no porque se le dio ese nombre porque nuestra guía era un poco pasota. Lo más bonito eran sus jardines, escaleras, bonsáis, etc. Lo cierto es que tienen un aspecto muy chino, al estilo del jardín de yuyuan de Shangai. Después fuimos a ver el jardín del pescador. Lo primero que nos encanto fue el camino hasta llegar al jardín, digamos que los jardines tenían el antiguo encanto chino pero cuando se han visto otros tantos al final cansa, recuerdo que en Seúl me canse de ver palacios y en Kyoto de ver templos. Un poco es perfecto, tomar demasiado al final empacha. Como decía el camino de entrada es una calle con casas chinas, y ahí vimos que había ropa tendida entre casa y casa, nos comento la guía que eso estaba prohibido pero que aun así seguían haciéndolo, también vimos a los chinos lavando la ropa, comiendo en la puerta, paseando en bicicleta y hasta un perro vimos, que es realmente raro, dado que durante todo el viaje no habíamos visto ni uno. Aun así el jardín del pescador merecía la pena, además lo vimos casi completamente solos y aunque pequeño lo recorrimos varias veces por todos los rincones, la guía nos dejo libres para meternos por todos los lados, así ella no tenía que contarnos nada. El patio central está ocupado por un estanque, y un estrecho camino serpentea a su alrededor entre la orilla, las rocas y la vegetación. Luego estaba una estancia central con un estanque lleno de carpas que tenía unos espejos y es que es el llamado mirador de la luna o algo así explico la guía, que para una cosa que explica no preste atención. Luego nos fuimos a comer. Después de la comida nos llevan a una fábrica de seda pero dijimos que no, y funcionó. Como decía nos toco una guía pasota que tenía ganas de deshacerse de nosotros, y nosotros que ya estábamos cansados de guías le regalamos tiempo porque decidimos volver antes a Shangai. Nos comento la guía que podíamos cambiar los billetes de tren y conseguir unos antes pero que había que pagar 10 yuans, nosotros que vale, que nos queríamos ir porque excepto los canales no vimos mucho más que nos motivara a quedarnos, la ciudad nos pareció muy industrial. El caso es que el chofer para en medio de la carretera y dice la guía que en la bandea roja nos los cambiaran, cruzamos la carretera a lo chino, o más bien a lo suicida porque si ahí van por tres direcciones diferentes en un solo carril, si además le sumamos a nosotros andando por medio, yo veía coches y motos y bicis por todos los lados, completamente rodeada pero sin perder el paso a la guía conseguimos cruzar ilesos. Y cuando damos la vuelta al muro donde estaba la bandera roja nos encontramos con un chino bajo una sombrilla en silla de ruedas que por 10 yuan y el billete de tren te da otro, en fin, la reventa china de billetes de tren. El caso que para el siguiente tren a Shangai nos dio cuatro asientos juntos y en primera, cuando a la ida habíamos tenido que ir en el mismo vagón pero no en asientos junto, pero supongo que esa es la ventaja de la reventa china de billetes de tren. Y luego entramos a la estación la guía nos dijo que no nos preocupáramos si tardaba en salir en el cartel el tren porque solía retrasarse (cosa que hizo, claro) y luego se marcho. La que tomaba los billetes en la entrada a la sala de espera fue muy maja, éramos los únicos occidentales de la sala (a abarrotar, por supuesto) y cuando avisaron la salida de un tren se acerco a mirarnos los billetes no fuera el nuestro y como lo dicen en chino no nos hubiéramos enterado. Al ir a coger el tren en el suelo, como en Japón, te marca donde para cada vagón (eso tendrían que poner aquí, es lo que más extraño, el saber el sitio exacto donde va a parar el vagón que me toca). El caso es que nosotros nos situamos bien peor los chinos no y una avalancha de chinos vino hacia nosotros, el tren, como a la ida, iba a rebosar. Por el camino disfrutamos de la vista de los canales, arrozales y las casitas y sus barcas como medio de desplazamiento, algo muy curioso comparado con lo que es la ciudad o el propio Shangai.

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Visita: Mayo 2009

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Yichang - China

Yichang

Aquí tuvimos un pequeño problemilla de comunicación debido al inútil del guía en ingles del barco (ese que estaba desaparecido, que si hubiera sido la de alemán otra cosa hubiera sido...). El caso que después de la visita a la presa de las tres gargantas nos debían llevar al barco donde nos recogían para visitar la ciudad de Chiang o Yiyang, como también la llamaban.Yichang no es solo la puerta a cruceros por el río Yangse, sino también tiene industria textil, y es conocida por su gran fábrica de bordado así que aquí nos llevaron a la primera demostración de fabrica y tienda de seda, luego, por desgracia, nos tocarían otras tres más...para morirse. Aunque lo mejor fue esta, donde la tienda tenía bordados coloridos, vibrantes, y todos ellos son una representación de esa ciudad. Allí se puede comprar bordados chinos con denominación de origen.Yichang tiene una deliciosa cocina, con un toque picante y un sabor original, comimos ahí y saboree las gambas y los cangrejos, algo picante y diferentes buenísimos. La ciudad es un poco diversa en sí misma, por un lado es todos edificios, callejuelas, suciedad, chinos, tiendas y motos. Había taxi motocicletas, que estaban parados esperando clientes para llevar en las motos, y motos donde iban tres, como los del anuncio de tres en un burro. Como decía la ciudad es muy variada porque la zona al lado del rio es un paseo tipo costa mediterránea y los edificios son también tipo playa mediterránea. Pero luego, el resto es típicamente china actual. Alrededor de la ciudad todo son campos de arroz y casitas pequeñas, lo sé porque fuimos de camino al aeropuerto de Chiang para ir a Shangai, por cierto, en el aeropuerto encontramos vacas sueltas por la entrada del aeropuerto.de lo más original.

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Visita: Mayo 2009

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Presa de las 3 Gargantas y Rio Yangtse - China

Presa de las 3 Gargantas y Rio Yangtse

La tercera garganta, Xiling, la recorrimos de noche. Justo antes de llegar al final se encuentra la Presa de las Tres Gargantas, donde un sistema de esclusas permite cruzar al otro lado. Por megafonía nos avisaron de que íbamos a entrar en la Presa. Así que algunos subimos a la cubierta para vivir y ver el momento en el que nos metíamos en una de las esclusas. Lo cierto es que el tiempo pasó despacio. Entramos, y nos pegamos a un crucero más pequeñito, estábamos a dos dedos del otro barco y a dos dedos de la pared, parecíamos metidos con calzador, pero detrás nuestro llegaron dos cargueros de carbón, que se pegaron uno a la pared y el otro al otro carguero para así dejar pasar a otro pequeño crucero, y vimos como poco a poco se metieron como en un puzle los tres barcos. Una vez completos y sin un hueco libre se cerraron las compuertas y vimos como con rapidez el agua iba bajando. En las fotos se podía apreciar como de alto estaba antes de la bajada de las aguas y después de las bajas. Pero más impresionante fue como calzaron los barcos para entrar. Al día siguiente estábamos anclados frente a un templo, la excursión que teníamos era la visita a la presa de las 3 gargantas pero ya en bus y a pie, como el resto de turistas que había. Una gran fila para entrar a la inmensa presa, que es toda una ciudad en tamaño. Cuando se toma el autobús dentro de la Presa de las 3 Gargantas comienzan a verse los edificios y la pequeña ciudad construida para los obreros de colosal obra. Se contaron se tardó 13 largos años en finalizar pero aún así terminó unos diez meses antes de lo previsto para la alegría de todos los ingenieros que le dedicaron más de una década a esta feroz construcción que va a lo ancho del caudaloso río Yangtse y que tiene como objetivo aprovechar su fuerza y controlar al mismo tiempo las constantes inundaciones que azotan esa parte de China desde siempre. Una vez finalizada la visita recorrimos el curso del rio desde el autobús en dirección a Yichiang. El paisaje, al igual que el de las otras gargantas era espectacular, ver la figura de las altas montañas reflejadas en el agua, ver la silueta de las montañas, y en los bajos de sus faldas los embarcaderos y los templos.

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Visita: Mayo 2009

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Badong - China

Badong y sus alrededores

Seguimos la travesía y por la tarde, después de comer, el barco amarra en la ciudad de Badong, la ciudad solo la vimos desde el barco. Aunque para ellos es como un pueblo para cualquier occidental es una ciudad, en la montaña está lleno de cuestas empinadas y enormes edificios, y por su puesto su puente. Pase muchos puentes durante la travesía por el yangtse.Desde aquí es desde donde se inicia una de las excursiones más interesantes del crucero. Aquí se toman un barco más pequeño para ir por el río shennong (un afluente del Yangtsé). El trayecto dura una media hora o así y lo primero que se ve es que el agua de este rio es más limpia, mas verde y en algunos sitios reflejos de cristal de las montañas. Las montañas son, como las otras, altísimas, y la vista de las pequeñas barcas de madera de los aldeanos contrastan en su tamaño con el resto del paisaje, el ancho rio, las altas montañas, y los pequeños aldeanos en barca de madera. Pude ver varios de estos, dado que el desplazarse en barcas de madera es el medio habitual de ahí para moverse de sitio o desplazar las cosas. Durante el trayecto se pueden ver también otros aspectos nuevos en el paisaje, como escrituras talladas en las paredes, algunas de ellas de la dinastía Song, grandes y pequeña cuevas, algunas imponentes, y lo más importante y curioso del lugar es que en las paredes de los precipicios se pueden ver los sepulcros excavados hace miles de años, ahí se aprecian los ataúdes de los antiguo Bo. En lo alto de algunos acantilados se ven las pasarelas de madera donde colocaban los ataúdes, y desde el rio uno imagina que a esa altura, dentro de esa roca sin ladera, el trabajo para colocar los ataúdes tuvo que ser impresionante, y ningún guía nos dijo, tal vez no lo saben, el porqué se colocaron ahí esos ataúdes, de esa manera. Después llegamos a un embarcadero flotante donde haríamos otra excursión por el rio, pero eso es otra historia.

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Visita: Mayo 2009

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Garganta Wuxia - China

Garganta Wuxia

A poca distancia de la primera garganta, se alcanza la segunda: Wuxia y son 42 kilómetros de longitud. A su lado se encuentra la montaña de Wushan. Por esta zona el viento era menos fuerte y en la cubierta del barco se estaba mejor y se lleno de alemanes. Así acabamos con dolor de cabeza de tantas explicaciones en alemán, y es que esta garganta tiene diferentes formas y picos, y cada uno tiene su historia o su forma especial, aunque yo, como de costumbre, no veía el parecido. Pero en otros viajes también me ha pasado que dicen que tal montaña parece algo y yo no lo veo. Y es que en esta garganta se ven los doce los picos de Wuxia. Una leyenda explica su origen, y relata que doce terribles dragones ocasionaron infinidad de desastres a los habitantes del lugar. Yaoji, hija de la Diosa Madre de Occidente, llevó consigo a sus once hermanas, para terminar con ellos. La misión tuvo éxito. Las malignas criaturas fueron derrotadas y la paz regresó a este hermoso paraje. Pero surgió un problema: ninguna de las jóvenes quiso regresar a su hogar. En castigo el Dios supremo las convirtió en piedra. El Pico de la Diosa fue identificado con Yaoji, y se parece a una muchacha que emerger de una gran nube. O eso dicen, yo es que no veía ningún parecido a nada. Sin el aire frio, sentada en cubierta, navegar por las aguas de yangtse despacio permite admirar la belleza de los picos, el verdor de las selvas y laderas, descubrir una cascada, un templo o una gruta. Mirar hacia esas alturas, esas dimensiones de picos, ríos y selvas. Y de vez en cuando algún transbordador de carbón? Un paisaje algo diferente al de la primera garganta pero igualmente impresionante. En estos casos se puede decir que una imagen vale más que mil palabras.

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