Recreación Batalla de Vitoria - España

Recreación Batalla de Vitoria

Este fin de semana he estado en Vitoria para la recreación de la batalla. El viernes por la tarde estuvimos dando un paseo por el casco histórico de la ciudad y visitando por dentro la catedral nueva de Santa María. Al día siguiente tocaba desfile por la ciudad de Vitoria, homenajes y salvas. Hubo un lío con el lugar de encuentro, nos dijeron diversos sitios casi parecía que no querían que desfiláramos. El año anterior no fui al desfile porque estaba en la conferencia del museo de la armería y luego en el té en el museo de bellas artes. Lo que más me gustó fue el discurso en ambos lugares donde estuvimos: en la plaza de la Virgen Blanca y en la diputación donde hay una escultura del general Álava. Lo peor fue como siempre, ser la parte civil de una recreación militar. Pero bueno, este año ya no hay más. Tras el desfile y discursos nos llevaron en autobús hasta Armentia, donde estaba localizado el campamento y donde se realizarían las dos batallas, una junto a la ermita basílica y otra junto al campamento. En el campamento nos dieron de comer, y mientras unos tenían tiendas de campaña, con mesas y sillas, otros nos hicimos un picnic a la sombra de los árboles, junto al riachuelo. El lugar era idílico y el tiempo fue espectacular, quizás demasiado calor para ser el norte pero al menos no amenazó con lluvia en ningún momento. Después de disfrutar de la comida picnic y de la charla en compañía, las damas dimos un paseo por esos caminos mientras otros dormían la siesta, limpiaban las armas o jugaban a las cartas, lo que es la vida de campamento. Después cuando el público empezó a llegar algunos hicieron demostración y explicaciones sobre las armas, y luego hubo una demostración por parte de los húsares y sus caballos. Duelos a sable sobre caballo y caídas. Pusieron también una manzana y sandías en unos palos para que los jinetes las cortaran con el sable al pasar al trote con el caballo demostrando así el uso de caballo y las armas. Después del espectáculo nos acercamos a la ermita basílica para ver su interior y su pórtico y rezar antes de la batalla. La batalla era en la campa junto a la ermita, los escoceses y los españoles estaban al otro lado del riachuelo (es un lugar idílico para pasear y estar) y al otro lado junto a la ermita basílica estaban los franceses y los civiles que los acompañábamos para disfrutar de las vistas. Al fin y al cabo las batallas en esa época eran como ver un programa de televisión hoy en día; un entretenimiento. Los escoceses, ingleses y españoles fueron ganado terreno, cruzaron el rio y avanzaron hasta subir la loma hasta la ermita, desde arriba los civiles veíamos la batalla con nuestros catalejos, los disparos a fusil y las batallas a caballo. Al final las tropas avanzan obligando a la retirada a los franceses y los civiles tenemos que correr escapando del lugar. Así con la primera derrota del ejecito francés, acaba la recreación de la tarde. Son las nueve de la noche y van a darles la cena y luego, ya se sabe, campamento, fuego, alcohol, mujeres…yo me fui a Vitoria a descansar otros sé que se quedaron hasta las tres de madrugada de fiesta. Al día siguiente en cambio todos tienen que madrugar para las 10 de la mañana abrir el campamente al público. Los que se quedaron en el campamento a dormir se despiertan a toque de corneta, el resto podemos descansar algo más. La batalla esta vez es más a lo largo, a parte de los soldados y la caballería hay otras cosas en las que fijarse, como las cantineras dando agua a los soldados sedientos, o al espía civil que toma notas de la batalla y luego se las pasa a su mujer para que la nota llegue a buen puerto, es decir, a mano de las familias que van a hacer negocio con conociendo las noticias de la batalla con antelación a los demás. Las compañías de ingleses, escoceses y españoles van avanzando y ganando terreno a las tropas y caballería francesa, de forma que los civiles que estamos viendo la batalla en la retaguardia tenemos que correr hasta el campamento para recoger las cosas de valor y alejarnos antes de que el ejército contrario llegue y lo saquee todo. Pese a escapar las tropas están animadas por haber ganado la batalla y uno de los civiles es atrapado y desnudado por los soldados que se reparten su ropa entre sí, otras luchamos por liberarnos de las garras de los soldados y alguna cae en el suelo y acaba siendo violada. Cosas que pasaban en la batalla, se recrean todas. Fue una recreación con muchos detalles en los que fijarse, claro que hay que ser observador, y donde la pasamos muy bien.