Diario 2013: España - Palacio Larrinaga y antiguo matadero de Zaragoza (Aragón)

El día comenzó con niebla, algo no cotidiano pero que a veces pasa en invierno, lo que le quitaba luminosidad al ambiente, pero no importaba. Llegué pronto así que di un rodeo al palacio, realmente no es un palacio sino una casa, solo que en esa época las casas de los adinerados nos parecen palacios, por eso a tantas casas en Zaragoza las llamamos palacios. El colegio de los marinistas está pegado al edificio por lo que dando un rodeo solo se puede ver una pequeña parte de la casa, sin contar con los muros y los árboles que la rodean. La casa tiene cuatro torres en los laterales, que son básicamente de adorno, al igual que la torre central. Antes de comenzar la visita con gozarte la guía nos puso en antecedentes de la familia y la historia de la casa, en la que nunca se llegó a vivir.















Como muchos habrán supuesto Larrinaga no es precisamente un apellido aragonés y es que no lo es, es vasco, unos vascos que tuvieron fortuna en Liverpool con el transporte mercantil, primero de vela y luego de vapor, el hijo del fundador de la compañía llegó a Zaragoza para estudiar derecho y se enamoró de una chica de un pueblo del bajo Aragón, así que se casaron y se fueron a Liverpool, y por ella se construyeron esta casita, alejada del centro pero en el camino del bajo Aragón (así los del pueblo que iban a Zaragoza veían la casa de su paisana), la casa se construyó para la jubilación de la pareja, pero ella murió antes de que Miguel Larrinaga se jubilara, así que nunca se usó, y sus hijos tampoco (tenían otra casa en Malaga, por ejemplo). Es interesante saber la historia de la familia porque así es más fácil comprender los adornos de la fachada, como el mural en cerámica con el dios del comercio y la mujer con la rueda dentada representando a la industria, el barco velero, el ancla y el salvavidas, representando la navegación, de donde llegaba el dinero de la familia. Las letras M y L de Miguel Larrinaga y la A y C de Asunción Cabero, la esposa, están ocultas entre unas palomas y unas rosas en la zona superior del mural, y en la balconada de la entrada están tres manos entrelazadas, el símbolo de la compañía naviera, caballitos de mar, barcos, conchas, anclas… también en la balconada superior hay dos escudos con las letras trabajo y cultura, estos fueron puestos posteriormente, cuando la casa fue vendida y pasó a ser parte del colegio de los marianistas hasta 1992. Lo que más me llamó la atención de la casa es la entrada, tal vez porque es lo menos reformado, hay que tener en cuenta que por muchos años fue un colegio y que jamás se usó como casa de jubilación, por lo que más refleja cómo era la casa es la entrada, comenzando con el mural del suelo, las columnas, la escalera con sus arcos… resulta curioso que las columnas y los adornos que parecen de madera y mármol son en realidad de hierro, tan de moda en el época (recordar la torre Eiffel).








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Fuimos visitando cada una de las habitaciones y terrazas de la casa, la más reconvertida pero igualmente curiosa es la capilla convertida en despacho, los tiradores de las persianas tan ocultos a la vista (que modernos eran en esa época) y como la Casa Solans, lo más destacado los suelos y los techos, que es lo que se conserva mejor de la época, mención aparte merece la galería de invierno, que pese a los ajustes de cuando era colegio es como un pase a través del tiempo. Muy buena visita guiada, con tiempo para preguntas y para disfrutar del lugar. Seguiré repitiendo estas fabulosas visitas de Gozarte que descubren lugares de Zaragoza que son tan desconocidos como cercanos, porque un viaje no tiene que suponer muchos kilómetros de distancia, a la vuelta de la esquina podemos encontrar lo que no encontramos en la otra punta del mundo. (Lo que no quiere decir que no siga viajando a través del globo terráqueo, hay muchos sitios todavía por descubrir- lejanos y cercanos-). De regreso aproveché para pasar por el antiguo matadero, reconvertido en biblioteca y centro cívico.

Las matriuskas

Las matrioskas no son una artesanía tradicional de Rusia; se menciona que fueron inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón, de un juego de muñecas de madera japonesas representando a los siete dioses de la fortuna o Shichi fukujin en el cual el dios Fukurokuju contenía en su interior a las otras deidades, pero existe un cuento, como leyenda de la creacion de las muñecas rusas (matriuskas)

Había una vez un virtuoso carpintero ruso llamado Serguei, que se ganaba la vida tallando los más hermosos objetos de madera: instrumentos musicales, juguetes… Todas las semanas, se enfrentaba al frío del bosque para buscar madera y así construir nuevos objetos. La mañana que le tocaba salir para recolectar material, se encontró todo el campo cubierto de una gruesa capa de nieve. La noche había sido cruenta, y el carpintero rezó para que la fortuna le sonriera. Sin embargo, toda la madera que encontraba en su camino estaba húmeda, y tan sólo le servía para calentarse al fuego.Abatido por el cansancio, decidió retornar a su hogar y probar suerte al día siguiente. Cuando se disponía a dar media vuelta, le llamó la atención un bulto que sobresalía de un árbol. Al acercarse, comprobó que se trataba de un trozo de madera espléndido, el más bello que había visto en su vida. Presto como el rayo, regresó a su estudio, pero tardó varios días en decidir qué tallar. Finalmente, se decidió e ideó una preciosa muñeca.Era tan bonita, que convino no venderla sino quedársela para que le hiciera compañía. “Te llamaré Matrioska“, dijo a la inerte figura. Cada mañana, al levantarse se dirigía a su única compañera: “buenos días, Matrioska”. Un día, ésta le respondió: “buenos días, Serguei”. El carpintero se sorprendió, pero en vez de sentir miedo, se sintió feliz por tener alguien con quien hablar.Al tiempo, el carpintero percibió que Matrioska estaba triste y le preguntó qué le ocurría. Ésta le contestó que veía cómo todo el mundo tenía un hijo o hija, y que ella anhelaba tener uno. “Tendré que abrirte y sacar madera de ti, y eso será muy doloroso”, le contestó Serguei. A lo que ella le replicó: “En la vida, las cosas importantes requieren de pequeños sacrificios”. Y ni corto ni perezoso, éste talló una réplica, más pequeña, y la llamó Trioska. Ya no sentiría sola.Pero el instinto maternal se apoderó también de Trioska y Serguei accedió a que ésta también tuviera una hijita. Esta vez se llamaría Oska. Pero Oska también quería descendencia. El carpintero comprobó que apenas quedaba madera dentro de Oska, como mucho podría haber una muñequita más. Tras reflexionar, talló un muñeco diminuto -al que bautizó como Ka- con bigotes, lo puso frente al espejo y le dijo: “eres un hombre no puedes tener hijos”.Entonces, metió a Ka dentro de Oska. A Oska dentro de Trioska y a Trioska dentro de Matrioska. Un día, misteriosamente, Matrioska desapareció con toda su familia dentro. Serguei quedó desolado.

Salon del Comic de Zaragoza

XII SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA

El XII Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Como en años anteriores, el Centro Joaquín Roncal y el Centro Cívico Universidad servirán de espacios para acoger exposiciones y propuestas que completen las actividades del Salón dedicadas al cómic. aunque el Salón del comic comienza el ueves 12/12 A las 20 h en el Cívico Universidad, con los premios del cómic aragonés.

Precio entrada: 1 euros (valida para los 3 días).

Folleto/ programación:







Zaragoza, Acto Homenaje-reivindicativo Tio Jorge - España

Zaragoza, Acto Homenaje Tío Jorge

Y como ya sabéis no me puedo quedar en casa, y no hace falta viajar fuera de tu ciudad, ni siquiera de tu barrio para hacer un viaje en el tiempo y en este caso en el recuerdo. El domingo, sin haber terminado de deshacer el equipaje del viaje, me acerqué al peirón donde comenzaría la ruta histórica-reivindicativa del 205 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge. Así que en el peirón estaba a las 11 de la mañana cuando, debido a la lluvia, hubo un cambio de planes. Primero hubo unas palabras y un recuerdo del bicentenario de Los Sitios y del bicentenario de la liberación de Zaragoza, y donde se hizo la fotografía de familia y se colgó una corona de flores. En el sequito iban un par de personas con traje regional, el resto, esperaban en la asociación del Tío Jorge donde se daría un mayor discurso y música debido a que la lluvia y los trajes de baturro (y sobretodo las alpargatas) no son buenos compañeros. Tras el peirón nos dirigimos a una zona del parque Macanaz donde había preparado en u farola donde colgar una corona de flores y el cartel con la parte más reivindicativa de la ruta, reclamar un monumento en homenaje a los fallecidos en el esa misma arboleda durante los sitios de Zaragoza. Se cuenta que habrá unos 10.000 zaragozanos enterrados ahí, a los que no se les recuerda ni se les conmemora. Y después de las palabras nos dirigirnos hacia la casa del tío Jorge, para colgar la última corona de flores, en el aniversario de su muerte. En 1808, entre el primer y el segundo Sitio, fue cuando murió Jorge Ibor y Casamayor, más conocido como "el Tío Jorge". El tio Jorge fue uno de los que fueron a buscar a Palafox a La Alfranca para que se pusiera al frente de la sublevación, y con su compañía de escopeteros del Arrabal participó en los combates. Cien años después la ciudad le dedicó una lápida en su casa natal, en la que decía: "Al Tío Jorge, al insigne ciudadano D. Jorge Ibor y Casamayor, espejo de patriotismo en el alzamiento de Zaragoza, brazo invicto de su primera defensa, dedican esta memoria, con ocasión del primer Centenario de los Sitios, la Patria y la Ciudad, agradecidas”. Y es bajo es placa en el barrio de la arrabal, en su antigua casa, donde comenzó a llover cada vez más fuerte y ya sin apenas palabras se continuó hasta la asociación.

Visita: Noviembre 2013

Mis imagenes: homenajereivindicativo-tio-jorge
Dentro del album España-Zaragoza

Información para viajar: Pendiente

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