Portoferraio, Isla de Elba - Italia

Portoferraio

Después de mucho investigar y por cuestiones económicas para llegar a la Isla de Elba cogi un vuelo de Barcelona a Florencia. Ciertamente debería haber pagado más por un vuelo desde Madrid a Pisa, al final me hubiera compensado. Después de coger el vuelo encontré el primer problema, se me había olvidado que a Barcelona no es como a Madrid y que no tengo transporte cada hora y que pasadas las once y media de la noche ya no hay forma de ir a Zaragoza, así que a mi regreso tendría que hacer noche en Barcelona y a la ida, bueno, la id iba bien hasta que me toco la huelga de taxis. En Zaragoza no hubo huelga pero en Barcelona a esas horas de la noche no había ni un solo taxi en la calle, por suerte desde la Estación Nord conseguí coger el autobús nocturno número 4 que me dejo en la plaza Cataluña donde cogí el N17 que va al aeropuerto. Lógicamente al ser único transporte existente a las 12 de la noche en Barcelona íbamos más apretados que en una lata de sardinas, todos sentados sobre nuestras maletas, estas a su vez sobre los asientos para que entrar más gente. La ultima doce de paradas la gente entro por la puesta trasera de puntillas y a gatas porque no había otra forma de entrar. En fin, la cuestión es que llegue a tiempo al aeropuerto pese al susto que no me dejó dormir en el autobús pensando si me daría tiempo de coger el vuelo. Tras llegar a Florencia cogí, fácilmente, el bus hasta la ciudad cuya parada es la estación de Santa María la Novella que está justo en el centro y al lado del casco histórico y como tenía que coger el tren me iba perfecto. Como ya me había informado fui directa a las maquinas verde para sacar el billete de tren regional a Piombino Maritima, a esa hora tenía que hacer transbordo en Pisa, pero bueno, me manejo mejor viajando en tren que en autobús (a las 10 sale un único autobús de Florencia a Piombino Maritima). Tras llegar a Pisa comí con tranquilidad y luego cogí el tren a Piombino Maritima, por supuesto la gente, incluso un par de italianos me preguntaron si ese era el tren a Piombino, siempre me pasa igual cuando viajo pero como estaba segura les conteste afirmativamente, al fin y al cabo aunque era mi primera vez lo del tren lo manejo bien. Tras dos horas y media de recorrido, más o menos, parando en todos los pueblecitos costeros (desde algunas estaciones se veía el mar) llegue a Piombino marítima. Aquí ya había cogí el ferry pero si giras a la derecha nada más salir de la estación, de esa forma llegas a la terminal de ferris donde comprar el billete de ferry. Tenía todavía una hora hasta mi ferry pero la compra por internet me permitía coger un ferry anterior así que eso hice y cogí el primer ferry que salía para Portoferraio. Lo que me mató es que el ferry era para coches y pasajeros (el de solo pasajeros es algo más caro) y hay que subir escaleras. Tras tantas horas de viaje y habiendo solo dormido dos horas en el tren (en el vuelo y el bus no conseguí dormir nada del estrés por la huelga dichosa…) pues me costó un poco la subida. Dejando a un lado el aire acondicionado del ferrry. Salí, con maletas incluidas, a la zona superior para poder ver el trayecto al aire libre. El mar azul, los veleros, las gaviotas, los montes y sobre todo la vista de Portoferraio y sus fuertes a medida que vas llegando es una vista que uno no puede dejar de ver, aunque sea por los cristales. Es el punto positivo de viajar a pie en ferry a la isla. Tras una parada en el hotel Salí a visitar Portoferraio. Excepto el ultimo día pase muchísimo calor, el problema es que era un calor húmedo de este que te hace sudar y sudar y sudar, y seguir sudando. Desde Malasia no sudaba tanto. Aún así valía la pena porque con el sol la isla se veía preciosa rodeada por el mar azul cristalino. ¿Quién necesita dormir con una vista semejante?. Al llegar Portoferraio con sus murallas y sus calles en cuestas me recordó a otras islas, como Malta, por ejemplo. En este día me dio para visitar la iglesia de la Misericordia (su museo estaba cerrado), que me llamó la atención porque aunque por fuera no resalta ninguna de sus iglesias por dentro estaba cuidadosamente decorada con lámparas y pinturas como si un palacio se tratase. Luego visite la iglesia de al lado, también muy bonita, y de aquí subi hacia la villa de Mullini, residencia de Napoleon cuando estuvo en la isla, y ahora un museo. Este si estaba abierto aunque entré otro día a verlo. Desde ahí arriba se tienen vistas del faro y el fuerte Stella y de la otra fortaleza. Antes de llegar a la otra fortaleza se tiene buena vista de la playa La Viste, que aunque es de piedra tienen un agua clara de hermosos tonos azules. Tras dejar la cala, en vez de bajar a La Viste, seguí subiendo hasta llegar a la puerta de la fortaleza (que encontré cerrada) pero continuando el camino entre las casas hay una vista de toda la isla y el pueblo; con el puerto cerrado, los veleros, el fuerte del otro lado, el faro,… en fin, una vista de postal. Volviendo atrás me acerqué al otro fuerte, que también estaba cerrado, y seguí bajando hasta llegar al puerto y así acercarme al museo romano de Linguella, que resulta que los jueves también está cerrado (que suerte tuve). Tras pasear por el puerto marítimo y disfrutar de un rico helado italiano subí hasta la plaza donde está el duomo (la catedral) que en comparación con las otras iglesias está muy vacía por dentro, pero conserva sus techos de madera. Del otro lado está el ayuntamiento de color rosa con el retrato de Napoleón recordando el bicentenario de su establecimiento en la isla (1814-2014). Subiendo por las interminables escaleras llegue al teatro dei vigilanti, por fuera parece muy moderno pero en la puerta hay fotos de su interior y se puede ver que no es de construcción tan moderna (fue cosa de Napoleón). Por la tarde tenía una clase de baile de la época regencia con el maestro Donal Francis. Fue fabuloso, el lugar estaba muy bien y las lecciones fueron muy fáciles y divertidas con tanta gente, muy maja toda ella; malteses, españoles, italianos, rusos, ingleses, holandeses…. Los últimos bailes reconozco que claudique y me senté en el suelo pero es que el no dormir desde las 11.30 del día anterior que había empezado el viaje me estaba pasando factura (excepto tres horas en el tren). Tras el baile fui a recoger los trajes de época que tenía alquilados a Margarita, la organizadora de los eventos, y a lo tonto me quedé hasta pasada la una de la madrugada, pero hacía una noche fresquita y se estaba de maravilla por la calle. Al día siguiente me marché a Porto Azurro y luego regrese para ver alguno de los museos que pillé cerrados el día anterior. Lo que me dejé fue entrar a los fuertes (uno de ellos está cerrado por rehabilitación) y recorrer las murallas Medici. Lo había dejado para el domingo, que tenía medio día libre, pero lo pasé con las españolas que conocí y no me importó, aunque por las fotos que he visto desde las Murallas Medici hay unas vistas espectaculares de Portoferraio. Luego, el domingo por la noche, no fui a la barbacoa que hacía Margarita, pero tenía que prepararme el equipaje porque al día siguiente salía a las 6 de la mañana. Salía tan pronto para poder pasar el día recordando Florencia (hacia años desde la última vez que estuve pero no ha cambiado nada). En definitiva, unos días intensos en Portoferraio descubriendo sus maravillas. Un lugar muy recomendable.
Visita: Junio 2014

Mis imagenes: Imagenes de Portoferraio , Isla de Elba

Información para viajar: Como llegar a Portoferraio

Bus por la Isla de Elba

Para moverse con la isla lo mejor es alquilar un coche, pero si no conduces, como yo, o no tienes interés en conducir durante tus vacaciones por un país como Italia, la otra opción son los autobuses que comunican todas las localidades de la Isla.

Me sorprendió gratamente descubrir que los autobuses cumplen fielmente sus horarios, más puntales que los britanicos, y las paradas están bien señalizadas.

Los billetes se pueden comprar en la estación de autobuses o al propio conductor.

Puedes comprar billete de ida y vuelta o solo de ida.

Al subir al autobus hay que fichar siempre el billete, sino, no es valido.

Aquí os pongo los enlaces con los Horarios  del servicio de buses de la Isla de Elba (los urbanos de Portoferraio no sé si los cumplen pero los de la isla sí dado que fui a Capoliveri y Azurro en bus):

-Horarios semanales (de verano) de los buses que van por la Isla de Elba: http://www.infoelba.com/allegati/orari-autobus-feriale-estivo-extraurbano-elba-2014.pdf
- Horarios de domingos y festivos de los autobuses que van por la Isla de Elba:
http://www.infoelba.com/allegati/orari-autobus-festivo-estivo-extraurbano-elba-2014.pdf
- Horarios del bus urbano de Portoferraio (Isla de Elba):
http://www.infoelba.com/allegati/orari-autobus-feriale-estivo-urbano-portoferraio-2014.pdf




Tren Italia

Como en el resto de Europa, moverse en tren por Italia es muy sencillo, y barato si se toman lso trenes regionales, que como en otros lugares de Italia no tienen asiento reservado (el primero que llega es el primero que se sienta) pero es sencillo moverse con ellos.

Compra de billetes:
Si el billete no es de un tren regional se puede comprar por internet en la web: www.trenitalia.com
Si el billete es para un ten regional se compra en las taquillas de la estación o en las maquinas de venta de billetes de color verde. Es mucho mejor ir directo a las maquinas, está en español y no hay esas largas filas que tiene la taquilla.
En español va guiando paso a paso como obtener el billete de tren, te informa de los horarios y combinaciones (igual que en la web) y puedes pagar con efectivo (billetes y monedas) o con tarjeta de credito.

Validar el billete:
Antes de subir al tren hay que validar el billete, sipasa un revisor y no lo tienes validado es como viajar sin billete.
El billete lo puedes comprar para cuando quieras (los que cogi el 15 d ejunio duraban hasta el 15 de agosto) y validado vale desde seis horas desde que se ha validado (o más hroaas en función de los kilometros a recorrer).
Paara validar el billete hay que introducirlo en las maquinas de color verde que hay en los andenes de las estaciones. hay que introducir el billete y llevarlo hacia la izquierda, ahi se marca la hora y la estación donde se ha validado. Para hacerlo de la forma correcta hay que colocar la parte en blanco del lateral derecho del billete para validar. en esa parte hay unas flechitas muy claras que avisan de la dirección en la que meter el billete para validarlo.

Bicentenario Napoleonico danze Elba - ITALIA



Vídeo de L'ATELIER DE DANSE DI FIRENZE

Viaje PORTOFERRAIO NAPOLEONICO, ISLA DE ELBA - ITALIA



Salida ¿Madrid o Barcelona?

Viviendo en Zaragoza me encuentro a la mitad de dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona. Por mi experiencia siempre voy a preferir coger un vuelo desde Madrid que desde Barcelona, debería darme igual pero a la hora de viajar siempre he encontrados más puntos positivos en uno que en otro.
Punto 1: Hay más variedad de horarios para ir en autobús a Madrid que a Barcelona. Por ejemplo en el último viaje tenía un autobús cada hora a Madrid y cada dos horas a Barcelona, dependiendo de a qué hora salga el vuelo dos horas entre bus y bus puede ser sumarle mucho tiempo de espera, o ir demasiado justo si luego se tiene algún contratiempo.
Punto 2: Sale más barato (o hay más ofertas en cualquier día) para ir a Madrid que para ir a Barcelona en AVE (tren). Siempre lo he achacado a que Barcelona lleva menso tiempo con AVE y lo tienen que amortizar porque no entiendo que los mismos días encuentre billetes de ida y vuelta a Madrid por lo mismo que cuesta ir en autobús y a Barcelona siempre más caro. (Conclusión, mis viajes a Barcelona suelen ser en autobús que me sale más barato, y los viajes a Madrid en AVE que por el mismo precio que el autobús me sale más rápido y cómodo).
Punto 3: Hay mejor conexión a cualquier hora del día. Esto es porque si llego en tren a Madrid o Barcelona tengo el cercanías para ir al aeropuerto, si llego en autobús a Madrid tengo siempre un autobús que me deja en el aeropuerto de Madrid, asi que no tengo que coger ni cercanías, ni bus ni taxi, mientras que si llego en autobús a Barcelona solo puedo pararme en Barcelona Sans o Barcelona Nord, no llega al aeropuerto, asi que toca coger otro transporte hasta el aeropuerto (y si llegáis a las 11 y media de la noche y os toca huelga de taxi la cosa se pone más complicada).
Punto 4: Este sería el alojamiento pero como solo he tenido que pasar dos noches en Barcelona y bastantes más en Madrid no puedo decir que en Barcelona haya encontrado el lugar perfecto para pernoctar junto al aeropuerto y bien comunicado como ya tengo localizado en Madrid. Aquí sería un empate, pero aun así, está claro, me quedo con Madrid.

Presentación

Curriculum Viajero - Presentación