Ir al contenido principal

La Cartuja de Aula Dei, Zaragoza - España

La Cartuja de Aula Dei, Zaragoza


En cuanto salieron las visitas a la Cartuja del Aula Dei me apunté para la visita con Gozarte, porque por el precio de la visita compensa las completas explicaciones que recibimos, aunque si se quiere ir por su cuenta me fije que la entrada cuesta 3 euros (pero no recibes las explicaciones que en este caso recibí en mi visita). Y eso es cuestión de cada uno si le compensa o no este tipo de visita, a mí, por el precio que valen las visitas guiadas me compensa suficiente. La visita con Gozarte tiene dos puntos de reunión, pensaba ir al primer punto que es la parada de autobús del 28 en el Coso (en el centro) dado que la Cartuja está bastante alejada y no conduzco, pero mi hermana y mi tía también se querían apuntar así que al final fuimos las tres en coche a la segunda hora de reunión para los que fueran en coche porque, aunque está dentro del municipio de Zaragoza y el autobús urbano llega hasta ahí, la Cartuja está bastante alejada de la ciudad. Aprovechando que fuimos en coche nos acercamos antes de la hora para visitar la parte exterior de la Cartuja sin gente. El día amaneció tonto, nada más llegar a la puerta comenzó a llover, se paró en seguida, solo fueron unas gotas lo justo para mojarnos, luego comenzó el viento, luego salió el sol, luego se nubló, en fin, que no se decidía que tiempo hacer. La vista de la Cartuja desde la carretera merece toda una panorámica, está rodeada de tierra con sus murallas y torreones, y la parte superior de las celdas sobresaliendo un poquito, lo justo para ver su forma idéntica repitiéndose a lo largo de la muralla, y en el centro el edificio principal y la iglesia de la Cartuja. El camino hasta la puerta está rodeado de árboles a cada lado. En la visita nos comentaron qué congregación está viviendo ahí, y lo que hacen. Se puede hacer fotos en todos los lugares menos dentro de la iglesia. En el patio hay unos estanques bastantes feos donde los cartujos, en la época de Hernando de Aragón, tenían tortugas. Los cartujos no pueden comer carne, pero el pescado ahí está bastante alejado en la época de Hernando de Aragón, así que comían tortugas porque…¿qué es la tortuga? ¿Carne o pescado? Más en esa época. La puerta de entrada la iglesia es espectacular y recibimos explicaciones de la misma, así como de la puerta de madera que parece nueva pero que es de la época de Hernando de Aragón porque está adornada con conchas con el escudo de Hernando de Aragón. Una vez dentro de la iglesia hay varias pinturas, desde el altar barroco con sus figuras pintadas hasta las pinturas sobre la vida de la Virgen María, las pinturas del lateral izquierdo son más modernas que la del derecho porque tras la desamortización la iglesia fue una fábrica de tela y las pinturas no pudieron recuperarse. Las pinturas del lado derecho son de Goya, y se distingue muy bien cuando una figura es de Goya y cuando la pintura cambia a ser más moderna. Sin duda lo que más atrae al visitante es poder ver estas pinturas de Goya que no están tan habitualmente visibles como están las del Pilar o las del museo provincial de Zaragoza (eso cuando no se las llevan a otros museos, como me paso cuando lo visité con mis amigas extremeñas y me faltaron cuadros que enseñarles). Tras la iglesia se puede visitar la capilla, el jardín, las pequeñas capillas y una réplica de cómo era una celda de los padres cartujos. Y cuando uno piensa en una celda no se imagina un dúplex semejante, con su salita de lectura, la cama, la zona de oración, su cocina, su altillo con herramientas para trabajar y vistas a la terraza, la terraza, el jardín, vamos, que de pequeño no tenía nada. He de reconocer que haciendo fotos me perdí con otra mujer y me salté pararme en la sala capitular porque ya se me habían escapado la guía y el resto de gente. Luego vi a mi hermana en el jardín y mi tía aun estaba por otro lado (supongo que haciendo fotos en la sala capitular) porque apareció en el jardín aun más tarde que yo. Pensé en volver después de las ultimas explicaciones de la guía pero al final solo regresé a las otras capillas (que mi hermana me preguntó que hacia y le dije que por ahí no había parado a hacer fotos). Se me pasó volverme a pasar por la sala capitular a hacer fotos. Aún así fuimos de las ultimas en salir porque mi tía y yo con una cámara en la mano somos un peligro, y en la iglesia no se podían hacer fotos pero en el resto de lugares sí.

Visita: Marzo 2014

Mis imágenes: Pendientes

Información para viajar: Gozarte-LaCartuja del Aula Dei.

Comentarios

Entradas populares de este blog