Ir al contenido principal

Ferrotipos

Una de las actividades más curiosas que he realizado últimamente ha sido hacerme un par de fotografías con unos ferrotipistas ambulantes (Jabi Soto y el Equipo 108).

Los procesos fotográficos a lo largo de la historia han sido tan diferentes como numerosos. El ferrotipo es uno de esos procesos que se realizaron antes de que llegara la fotografía como la conocemos.

Equipo108 en Andoain

Adolphe Alexandre Martin de Francia inventó el proceso de ferrotipo en 1853. Los ferrotipos fueron muy populares entre los soldados de la Guerra Civil, a quienes les gustaba tomarse fotos en su uniforme para enviarlas a su casa. 

La tarea de posar para un ferrotipo consiste en colocarte delante de la cámara y durante un tiempo no moverte del sitio. Entonces el fotógrafo regresa y tienes que congelarte en al posición, y durante el tiempo en el que destapa el objetivo mantenerte completamente inmóvil. Eso incluye los ojos, si parpadeas o miran en otra dirección ese ligero movimiento es captado por la cámara y la fotografía saldrá movida (según Elena del Equipo 108 es mejor parpadear que mover la vista porque sino sales como "la niña del Exorcista"). 

Ferrotipo de Equipo 108

El proceso químico para sacar la placa donde aparecerá la imagen es muy interesante a la vez que largo y laborioso (en mi opinión), teniendo en cuenta que tienen que montar su propio laboratorio en el exterior. También es un proceso largo porque es una copia única y puede que no salga bien por la luz o el movimiento, en cuyo caso habría que repetir el proceso (y no lo sabes hasta que ha terminado de salir la imagen en la plancha).

Uno de los ferrotipos más famosos de la historia es el realizado a Billy "El Niño" (creo que dicen que es la sexta fotografía más cara de la historia).

Comentarios

Entradas populares de este blog