Casa de la contratación
Mis imágenes: España - Recreaciones V - Regency Ball Sevilla
Imágenes oficiales de Aurolies: Visitas en Sevilla
Información para viajar: Maria de Melo Collection.
La visita a la casa de la Contratación merecía una entrada aparte por varias razones; por un lado aunque es una visita reducida es uno de los jardines islámicos más antiguos de los que se conocen en España, además de curioso, por otro lado es un sitio poco conocido dado que es un edificio del Gobierno, y estos lugares no están muy promovidos turísticamente dado que es un lugar de trabajo de funcionarios (hay rincones así por toda España y es una suerte llegar a descubrirlos), y otro motivo es que se descubrió de la misma forma que se descubren las cosas en España; por pura casualidad haciendo obras nuevas.
Para comenzar hay que indicar que de la Casa de la Contratación no queda nada más que algunos muros, no porque el edificio no tuviera historia sino por lo típico en España: en auge de obra nueva, lo viejo se tira y/o destruye. Al entrar hay un control de seguridad, y como teníamos registrada la visita cuando entramos con el guía no hubo que explicar nada, aunque fuimos la atracción de la gente que todavía estaba trabajando ahí.
El guía nos hace pasar directamente al jardín, y nos colocamos bajos la zona de sombra del pórtico, desde aquí podemos ver el jardín de frente, que tiene forma de crucero, con una fuente en el centro y adornado con parretes decorados. Si vemos el jardín pegados al muro del portico podemos comprobar que el jardín tiene, efectivamente, un aspecto mozárabe. Si nos fijamos en los arcos podemos observar unos más pequeños, otros más grandes y los adornos con figuras y plantas en algunos capitales que se conservan. Es fácil distinguir la parte que ha sido reconstruida y la parte antigua, aquí nos indica el guía que no se sabía que se conservara el jardín de un palacio del reino de Taifas, pero que al hacer unas obras aparecieron los resto y se reconstruyó lo que había sido este jardín palaciego, incluso yendo a las escombreras a buscar piezas originales que habían sido desechadas en las obras. Son estos tesoros ocultos que todavía hoy siguen saliendo cuando uno derriba algo en España que hace que tenga tanto interés la visita. Sin las obras podría haber estado años oculto de nuestra vista.
La parte donde nos amontonamos, a la sombra, es la que está colindante a los muros del Alcázar. Y junto a esta zona más árabes nos encontramos con el resto del edificio que rodea el jardín que es más moderna, con galerías de madera, tejados y decoraciones con cerámica. En su extensa explicación el guía también comentó que el jardín eran dos superpuestos, uno más antiguo (no recuerdo de cuando) y otro más moderno de los almohades.
En el pórtico se reconstruyó el acceso bajo triple arcada porque los palacios en la época islámica estaban colocados alrededor de un patio. Por lo que las salas rodeando al jardín con su pórtico de arcos os lo que entonces se llamaría palacio. El jardín y el pórtico están llenos de pequeños detalles que sabría describir, pero que si observáis las fotografías se puede ver un conjunto muy completo para haber casi desaparecido por las obras.
Visita: Octubre 2017
Mis imágenes: España - Recreaciones V - Regency Ball Sevilla
Imágenes oficiales de Aurolies: Visitas en Sevilla
Información para viajar: Maria de Melo Collection.
Comentarios
Publicar un comentario
.