CincoMarzada, Ruta Histórica del 5 de Marzo 1838 en Zaragoza - España

Ruta Histórica del 5 de Marzo de 1838 en Zaragoza

El blog ha estado un poco en hibernación (que no invernación). Pero debido a que conozco gente maravillosa de diferentes sitios, el 5 de Marzo tocaba salir de casa y hacer una ruta histórica por el pasado de Zaragoza. La Asociación cultural Voluntarios de Aragón organizaban por tercera vez una ruta por la historia del 5 de Marzo de 1838 en Zaragoza, día festivo en Zaragoza, del que se sabe algo pero no tanto como lo que se puede aprender en esta ruta. Empezamos junto a la Puerta del Carmen de Zaragoza donde el sereno pasó a eso de las cuatro de la madrugada y no vio nada, y es que según nos cuenta Daniel Aquillue era noche de Carnaval y la gente igual estaba en un estado post-festivo por el cual no se enteraron de la entrada de los carlistas, sobre las cuatro y pico de la madrugada, a Zaragoza. Como el año pasado empezaron con el contexto histórico, para situarnos más en la época. De aquí nos dirigimos a la Iglesia de Santa Engracia (parada nueva pues el año pasado no se hizo) donde los carlistas aparecieron por sorpresa tomando prisioneros a unos cuantos paisanos isabelinos. Aquí Daniel Aquillue nos explicó sobre la crueldad de esta guerra, pro ambos bandos. De aquí nos trasladamos a la calle Cinco de Marzo, calle que lleva el nombre de este día histórico, aquí tuvimos una explicación de lo que se dijo de ese día posteriormente y cómo fue evolucionando. Allí una dama burguesa de la época leyó unos pequeños versos de 1842 alusivos al Cinco de Marzo de 1838 que Daniel Aquillue había preparado." Durmiendo fue acometida/Hoy Zaragoza leal,/Y sólo tardó en vencer/Lo que tardó en despertar./Todos juramos morir/ Por ti y la Constitución/ Y nunca jura Aragón/Sino lo que ha de cumplir". De aquí caminamos a la siguiente parada en la plaza de España que entre 1836 y 1937 fue la Plaza de la Constitución, aquí me detuvieron unos compañeros de trabajo que había escuchado mi nombre (yo recité los versos) y me habían reconocido (ya que vestida no me había reconocido). En mi trabajo todos saben de mi afición por viajar y la recreación histórica, y siempre tienen dos frases en la boca cuando me ven; “adonde te vas ahora” y “por qué no vas vestida así a trabajar”. Esta vez tocaba la segunda frase, pero no creo que cumpla el “dress code” que tenemos en mi empresa. En la plaza, bajo un sol abrasador porque para no faltar a la costumbre en Zaragoza el 5 de marzo o hace viento frío o hace sol y calor más primaveral que invernal. Aquí no pude escuchar mucho de lo explicado porque tendía oírlo muy bajito. Y seguimos el camino hacia la plaza San Felipe donde explicaron sobre los uniformes que llevaban uno y orto bando así como las banderas. Igualmente hubo una demostración de disparos, el primero como siempre asustó a las palomas del museo y a los bebes que había cerca, que está claro no están acostumbrados a los disparos como en la época que recreábamos. Y vamos finalizando la ruta, esta vez al estar el Mercado Central todo en obras y vallado, nos encontramos en un rincón para escuchar las andanzas de un personaje de la época que andaba por ahí; Clemente Orcada, alias "Chichorro". Aquí Chichorro y un miliciano de clase popular (Daniel Aquillue) comenzaron a rememorar las andanzas de las bandas de la época y otras anécdotas. Y de aquí finalizamos al ruta en la iglesia de San Pablo, donde se rindieron los carlista y emularon “el Abrazo de Vergara”. Una completísima ruta para aprender más sobre la historia de este día y a la vez disfrutar de los detalles que dan los recreadores, pues dan la nota de color a la historia.