Ir al contenido principal

Diario 2021: España - Ruta por el río Guadalaviar (Aragón)

Es la primera vez que viajo con Aragon Xperience pero es que no los conocía. Me ha llevado varios intentos ya que, o no había grupo o estaba agotado en segundos, entre otras cuestiones. Pero finalmente este domingo pude apuntarme y hacer la ruta del Río Guadalaviar en Teruel (la comunidad sigue cerrada, pero al menos nos dejan movernos entre provincias - y si os preguntáis por el viaje a Vietnam, me temo que siguen con las fronteras cerradas a cal y canto-). Pero volviendo sobre la ruta, salimos de Zaragoza (y camino al punto de encuentro no pude evitar sacar una foto del Pilar iluminado de tono rojizo por el sol) y nos dirigimos a Teruel, ya que la ruta comienza en el barrio de San Blas. Cosas de la pandemia: la cafetería de la estación de servicio no abre hasta las diez y nosotros hemos llegado antes para hacer la parada previa al comienzo de la ruta.


 

 

 

De aquí ya nos vamos hasta San Blas, que aunque es un barrio de Teruel se encuentra a unos kilómetros del mismo. Cuando estás a punto de salir de San Blas, antes de atravesar un puente hay una calle a la derecha, entrando por ella encontramos dos zonas de aparcamiento. Muy cerca de ahí hay paneles explicativos de la ruta, principalmente borrados por el sol y apenas leíbles desde lejos. Al lado del cartel hay unas escaleras que descienden hasta el río, la zona está marcada como la Fuente de la Señorita y nos ofrece la primera imagen de postal de la ruta, con el agua corriendo clara entre los árboles y la roca. Volvemos a subir las escaleras para empezar el camino natural que transcurre junto a un canal de trasvase.

  
 
 
 

Tras una pasarela que pasa sobre el agua seguimos el río que nos lleva a ver cascadas de agua antes de comenzar a subir a dos de los miradores: el del Balsón Gran dey el del Pozo del chopo, aunque para mi gusto mejor era la vista al ras del río y las cascadas que desde los miradores. Se sigue el camino y nos encontramos una bifurcación, podemos continuar de forma que acabaremos descendiendo o podemos coger el tramo superior y vista panorámica. Nosotros seguimos el camino que desciende y que al final nos llevará de nuevo al río y a la antigua presa del Arquillo. En este rincón el río pasa entre el cañón y unas pasarelas metálicas nos permite cruzar sobre el río y pasar junto al antiguo muro de la presa.

 
  
 
 

Este tramo también nos deja preciosas vistas y cuando se termina el camino discurre junto al río y se va cruzando diferentes puentes de madera de forma que vas zigzagueando entre el agua y los árboles. Todo el recorrido desde la antigua presa hasta la nueva es encantador, lleno de vegetación y verdes colores. Cuando llegamos a la presa nos encontramos con un alto tramo de escaleras que continúan el camino hasta arriba del embalse de Arquillo. La vista del agua del embalse de un color azulado que me recuerda al de Vadiello también nos deja bonitas postales.

 
 
 

Una vez llegamos al embalse paramos para comer, hay merenderos a la sombra pero prefiero comer al sol ya que hace buen día pero un poco fresco a la sombra. El grupo con el que voy es muy majo, y se paran a hacer fotografías tanto como yo. Así que el recorrido resulta muy agradable. Tras la comida cruzamos la presa para seguir el tramo superior que habíamos dejado de lado al inicio del recorrido, donde tenemos una vista superior de la zona, que no tiene nada que ver con la parte que hemos recorrido antes.

 
 

 

El camino desciende en zigzag recorre la parta alta del cañón mientras tenemos vistazos del río y terminamos cerca del inicio de la ruta, antes de los dos primeros miradores, así que retomamos el camino de inicio para llegar a donde hemos aparcado y dar por terminada esta bonita ruta. Como supondréis (los que ya me conocéis) en cuanto pueda me apunto a otra excursión con ellos.

 
 
 
*Nota: al subir las fotografías el blog me las ha desordenado, así que el próximo hueco que tenga os las ordeno, por ahora ese es un pequeño vistazo de la ruta.


Comentarios

Entradas populares de este blog