Miradores de Escuaín - España

Miradores de Escuaín

Repito con Aragon Xperience, ya os comenté que me gustó sus excursiones, y es la forma más sencilla de moverse en estos días (sobre todo si no tienes coche o no tienes ningún sentido de la orientación o no quieres hacerlo solo). Esta excursión se dividía en dos partes, la primera era visitar los miradores de Escuaín (los de Revilla, que eran lo inicialmente planeados, tienen la carretera en obras) y nos adentra en el más desconocido de los valles que forman el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido: el Valle de Escuain o las Gargantas de Escuain. El clima que daban para el día era lluvia durante todo el día pero en todo el camino hasta Escuaín tuvimos sol y unas vistas maravillosas del Pirineo. Antes de llegar a Fiscal hicimos la parada previa de rigor (o recuerdo exactamente donde paramos), y mientras otros tomaban algo aproveché para asomarme al mirador sobre el río. Pese a las previsiones de lluvia el sol brillaba con fuerza y reflejaba el verde del entorno. Tras la parada continuamos hasta entrar a la carretera de montaña que nos lleva a Escuaín, que está dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una carretera estrecha pero tiene unas vista fabulosas a medida que se va subiendo; donde se pude ver el valle y las montañas con las cimas nevadas. No había mucha nieve en los picos pero algo había, y como el sol nos acompañaba se podía ver todo el valle y las elevadas montañas que lo rodean. Durante el camino también pudimos ver tranquilas vacas pastando en la hierba y ovejas. Finalmente llegamos a Escuaín, y mientras aparcan los coches podemos disfrutar de la vista de la naturaleza frente al pueblo; con todo ese color verde entre piedra. El camino de la ruta de los miradores está señalizado desde el pueblo y es un camino muy cortito y sencillo. Rodeando algunas casas de piedra abandonadas comenzamos el camino que nos lleva hasta el primer mirador, con una vista de la montaña y abajo entre ellas el río discurre con sus cascadas. Seguimos el camino en sentido circular hasta el siguiente mirador que se orienta hacia otra dirección por lo que vemos otra montaña distinta desde aquí. Desde este segundo mirador podemos ver el verdor de las montañas y los picos nevados de las ultimas montañas al fondo. Durante el camino hasta el tercer mirador nos encontramos con tierra removida, uno de los compañeros de viaje me comenta que esas marcas en la tierra la hacen los jabalís en su búsqueda de comida. Y así llegamos al tercer y último mirador donde podemos ver las mismas montañas que en el segundo mirador, pero desde aquí se puede ver el río Yaga y sus pozas de agua. Aquí las nubes avanzan y empiezan a cubrir los picos nevados que antes se veían, por lo que me centro en ver las pozas de azul del río y distingo un ave volar sobre ellas, según los carteles informativos aquí es típico el quebrantahuesos y buitres, así que igual es alguna de esas aves, pero no lo sé seguro. Como no tengo en funcionamiento la cámara con zoom bueno os he marcado el ave con un círculo rojo. Tras este mirador el camino regresa al pueblo por donde comenzamos la ruta, y como comienza a llover hasta que nos juntamos todos el grupo nos refugiamos bajo el lavadero. Y una vez estamos todos regresamos al coche para ir a nuestro siguiente destino: El cañón de Añisclo.