Pasarelas de Panticosa - España

Pasarelas de Panticosa

No sé si es el fin del estado de alarma o la hora, pero la excursión del domingo anterior cuando iba camino al punto de encuentro no vi a nadie, y esta vez en cambio había un par de personas aquí y allá, no demasiadas, pero más que ir sola. Pero centrándonos en la excursión, repito con Aragon Xperience, que tiene excursiones interesantes donde disfrutar, aquí no hay nada de ir a andar deprisa y no disfrutar del paisaje sino todo lo contrario, son excursiones para disfrutar del lugar que visitas. También repite la previsión meteorológica que da lluvia, que es cierto que a veces llegan las nubes y descargan cuatro gotas contadas y ya, pero lo cierto es que estuvimos al aire libre sin lluvia ni sol prácticamente todo el día. Llegamos a Panticosa sobre las nueve y veinte y nos acercamos al bar a tomar algo, sabéis que no desayuno pero a esas horas a las que he salido de casa y después de ir por carretera estoy algo mareada así que me paro a desayunar en el bar y luego aprovecho par mirar el cartel informativo sobre las pasarelas de Panticosa que hay en el aparcamiento que hay nada más entrar al pueblo, y luego me acerco a ver un rinconcito muy mono con un puente de estilo románico de piedra y un canal de agua que cae en cascadas hasta ahí. De esta forma hemos hecho algo de tiempo pues las entradas van por hora y tenemos para las diez. Desde el aparcamiento donde hemos parado hay carteles indicando como llegar a las pasarelas, hay un cartel que indica recto, se cruza un puente y cuando llegas a un río hay otro cartel que indica que hay que girar a la izquierda para ir a las pasarelas. Durante este pequeño recorrido tenemos vistas del río Bolatica y las montañas, y vamos subiendo poco a poco por entre la vegetación y el camino indicado. Con pequeñas paradas para disfrutar de las vistas del pueblo, la montaña y el río. Este camino nos lleva hasta la entrada de las pasarelas junto al barranco. Aquí nos encontramos con el control de entrada donde de forma simpática y entretenida nos explican la parte del recorrido que hemos hecho y lo que hemos visto (de ahí que sepa el nombre del río Bolatica ya que, de no ser por esta conversación, ni hubiera caído en si era otro río o como se llamaba) y el resto de recorrido que nos queda, ya entrando a ver el río Caldarés. Nos recomiendan hacerlo con calma y disfrutando de las vistas, así como el camino a escoger en la bifurcación. Según los carteles hay dos recorridos posibles cuando haces las pasarelas, el que nos recomiendan en la entrada es girar a la izquierda hacia el mirador, por donde encontraremos dos bunkers rehabilitados, importante cerrar la puerta al salir para que no entren las cabras. Antes de entrar vemos algo en el suelo junto a la caseta, pregunta alguien del grupo y le dicen que es un reloj de sol, solo que como hoy está nublado no indica nada. Al otro lado nos dicen que han construido con piedras una casa para un grillo. Dejamos detrás la caseta y nos encontramos con el barranco donde empiezan las pasarelas. Hay que avisar que el recorrido se me hizo muy corto por lo que cuando quieres darte cuenta ya se han acabado las pasarelas. Como decía empezamos las pasarelas por el lado derecha, dejando abajo el río Caldarés, y al poco llegamos a un puente que cruza el río y nos lleva al lado izquierdo. La vista desde aquí del río y sus cascadas al discurrir por el barranco genera preciosas imágenes, pero hay que intentar tomarlas cuando no te estén moviendo el puente. Una vez cruzado el puente seguimos por el lado izquierdo, de vez en cuando hay que agachar la cabeza y se entiende que en los carteles recomienden no llevar mochilas grandes. El camino de pasarelas continua al lado del río disfrutando de la imagen de sus aguas y la montaña, además hay como pequeños balcones como miradores para parase y disfrutar la vista. El color del agua del río es de color aguamarina y trasparente que permite ver las piedras. Cuando terminan las pasarelas nos encontramos con dos caminos señalizados, el que continúa haciendo un rodeo hasta el aparcamiento y el recomendado que sube hasta el mirador de O Calve. La subida la hacemos poco a poco ya que con las lluvias está todo embarrado y eso siempre complica las subidas y bajadas ya que resbala. Subiendo tenemos diferentes vistas de las montañas y el valle, así llegamos al primer bunker, muy parecido al segundo. En el segundo bunker tenemos un cartel explicativo, estos bunkers son vestigios de la Línea P, la más extensa en España y la más grande en Europa después de la II Guerra mundial (según el cartel), que fueron construidos tras la Guerra Civil. El interior esta limpio y pintado, no hay nada excepto su estructura y las ventanas rectangulares propias de estos bunkers. Encima del segundo bunker tenemos una hermosa vista del valle y las montañas. Debido a las nubes no podemos ver todos los picos de las montañas, pero si el río Caldarés, el valle y tres cascadas a lo lejos. Seguimos subiendo hasta que llegamos al mirador. A cada lado tenemos dos vistas diferentes con un cartel informativo sobre qué picos se vislumbran desde ahí. Desde aquí podemos contemplar la sierra de la Partacua, la sierra de Tendenera, el valle de Caldarés y el pueblo de Panticosa con el embalse al fondo. Sin duda la vista, incluso estando nublado, merece la pena, así que es una buena recomendación. Las nubes no nos han traído lluvia, pero nos quitan vistas, afortunadamente nos quedamos en lo alto del mirador suficiente tiempo para que el viento mueva las nubes y nos permita ver los picos nevados que nos rodean. Finalmente retomamos el camino y comenzamos la bajada, con algo más de pendiente que afortunadamente en los lugares más complicados tienen donde agarrarse, ya que como he dicho el barro dificulta la bajada. Mientras bajamos vamos encontrándonos con personas que hacen la subida hasta el mirador. La bajada es entre vegetación así que no hay vistas, y al final llegar al pueblo de Panticosa que si giras a la derecha la carretera te lleva hasta el aparcamiento del pueblo donde tenemos el coche.