Raquetas de nieve en Valle de Tena - España

Raquetas de nieve en el Valle de Tena

Hace ya un tiempo que no hago raquetas de nieve así que cuando vi la excursión no lo dude y me apunté, aunque como veis este mes no me estoy moviendo nada. He hecho raquetas de nieve con Aragon Aventura,on Greendland Aventure y con los Andarines, pero no con Aragon Xperience. En cuanto a calidad-precio de raquetas de nieve por Aragón por ahora la mejor opción si sales desde Zaragoza y no eres un experto en ello. En cualquier caso, salimos camino a Piedrafita y hacemos parado en Biescas donde alquilar material que falte, hacer la parada técnica para tomar algo, ir al baño y ahí empezar con la explicación para novatos en raquetas de nieve. Aquí Rodri nos explicó con detalle como hay que ajustar las raquetas y la preparamos para tenerlas con nuestro ajuste para llegar y ponerlas una vez estuviéramos en la nieve. Aunque es la cuarta vez que hago raquetas de nieve es la primera vez que me las explican con un detalle bastante importante, y es que al ajustarlas hay que mirar que no se te cae la raqueta al levantar el pie sin estar atado, tal vez por eso una vez se me salió la bota andando, porque atarla no es suficiente. Después de la explicación y ayuda para ajustar las raquetas salimos camino a o más cerca que se pudo aparcar del camino al ibón, digo lo que más cerca porque estaba todo lleno de gente, había un completo en ese lado del pirineo, que tal vez fuera motivado en gran medida por el buen tiempo que hacía y que al día siguiente era festivo en Zaragoza. Empezamos la subida hasta el ibón, tuvimos que subir bastante hasta encontrar nieve, ha nevado muy poco este mes y todo el camino era hielo o barro. En los trozos de hielo había que ir con mucho cuidado de no caerse, y en la parte del barro no era tan resbaladiza, excepto en zonas donde era más líquido que espeso. Lo peor de que no hubiera mucha nieve es que tuvimos una hora o así de caminata hasta encontrar nieve lo que implicó que tuvimos que llevar los palos y las raquetas como extra de peso en la subida, y mi mochila no estaba preparada para atarlas, así que los fuimos subiendo de la mano, como otros más, lo que no deja de ser incomodo, pero necesario. Cuando la pista se vuelva casi llana veremos a nuestra derecha, una pequeña caseta, cuando estemos perpendiculares a ella a nuestra izquierda se encuentra la canal que sirve de desagüe al ibón, y que se marca con los característicos carteles del Gobierno de Aragón como el camino directo al ibón de Piedrafita, aquí esperamos a que llegue todo el grupo para hacer el camino. Esta zona ya la recorrí en verano así que la ruta me la conozco y este camino es muy bonito en verano, con el agua cayendo y las montañas en lo alto. Ahora en cambio no era momento de pararse a hacer fotografías de los rincones del camino porque debido a la nieve derretida el camino era todo barro resbaladizo y siendo estrecho más complicado de hacer que la subida anterior que era todo pista. Aquí la compañera de delante de cayó de culo debido a un resbalón en el barro, no se hizo nada pero fue un ejemplo de que esta zona no era para tomarla en broma y había que andar despacio. Como en verano tuvimos que cruzar el río llegando a una explanada más amplía donde ya encontramos nieve. Como estaba cercana la hora de comer en vez ponernos las raquetas subimos hasta el ibón para ponernos a comer al sol antes de que este desapareciera. De la explanada de nieve la vista ya era preciosa de las montañas que cubren el ibón y su alrededor todo nevado. Andamos un poco para volver a cruzar el río de nuevo para ir por el camino más seguro hasta el ibón, aunque toque zingzagear un poco. Una vez arriba encontramos, como se sospechaba, mucha gente, pero aún había una gran roca libre donde sentarse al sol a disfrutar de la comida y del paisaje. La vista del ibón me resultó mucho más bonita que en verano ya que el mismo era una completa pista de hielo, con algunas personas que decidían deslizarse o tirarse sobre ella. Debido a la época las montañas tapaban el sol y estaba cubierto por la sombra, pero a su alrededor todavía había retazos de nieve con sol. Tras terminar de comer el sol ya estaba cubierto por las montañas y hacía bastante frío. Pasé de estar en manga corta a tener que ponerme el corta vientos y los guantes de la nieve. Al final después de hacer unas cuantas fotografías descarté el bajar hasta el ibón, no hice en verano ni ahora porque el lago a ras del suelo no tiene nada especial, y siendo una pista de hielo, tampoco, ya lo viví en Inari y la verdad es que resulta sorprendente la primera vez, luego ya deja de serlo. Así que marché buscando el sol hacia el camino donde el guía nos dijo que empezaríamos a hacer raquetas. Una vez llegó el resto del grupo comenzamos a ponernos las raquetas. Una vez bien sujetas y estando el grupo preparado empezó la explicación donde nos comentaron como funcionan las tres marchas que tienen las raquetas. Los que leéis todas mis entradas seguro esta es la primera vez que comento lo de las marchas, pero es que es la primera vez que me lo explican. Resulta que hay una para subir pendientes, otra para bajar pendientes, y la usual para andar en llano. Aquí teníamos nieve de sobra y alguna pendiente así que practicamos la subida y la bajada un par de veces, con carrera incluida. Después tomamos ese camino que lleva a la pista por donde habíamos subido, y así estuvimos otra hora de recorrido, pero andando con raquetas por la nieve. Lo cierto es que estaba un poco apurada con tantas cosas y eso de agacharse y levantarse para ir modificando las marchas de la raqueta, así que se me mojó el objetivo de la cámara y ni me di cuenta. Si hubiera sido todo el camino en llano con una sola marcha habría podido hacer más fotografías, pero bueno, es lo que hay. Cuando ya llegamos a parte de la pista en la que había más barro que hielo nos quitamos las raquetas, las limpiamos y bajamos el camino, como la subida, cargando con ellas y los palos. Lo dicho, una lástima tan poca nieve, pero eso no se puede controlar, bastante es que conseguimos hacer todo lo planeado, y aprender más sobre el uso de las raquetas. Tras bajar a Piedrafita nos adentramos en el pueblo para tomar algo antes de volver de regreso a la ciudad. Una buena excursión, sin duda los recorridos con raquetas de nieve en el pirineo aragonés nunca decepcionan.