Feria Modernista de L ' Arboç - España

Fira Modernista de L' Arboç

Saliendo desde Barcelona en cercanías se está a una hora de L'arboç, si no se tiene coches es la mejor combinación ya que sale desde Sants. No penséis que por estar en Tarragona sale mejor ir a Camp Tarragona porque la estación del AVE y de cercanías y regionales no está ni de lejos cerca, así que a menos que quieras gastarte 36 euros en taxi desde la estación del ave hasta la estación de tren regional o bastante rato en bus para coger otro tren, sale mas a cuenta por tener menos transbordos de transporte y menos tiempo de trayecto, ir hasta Barcelona Sants y desandar el camino en cercanías desde ahí. He viajado de dos formas y sin duda esta es la más rápida y sencilla. Llegue por la mañana ya vestida en el cercanías y con la maleta para quedarme a dormir el fin de semana. Otros viajeros que bajaron en L'Arboç pensaban que sabría el camino hasta el centro porque al verme vestida ya sabían que iba a feria modernista, pero solo recordaba vagamente que una vez pasadas las escaleras del parking era recto hasta el hostal. al hacer el camino de regreso me di cuenta (sin el calor, la ropa, los accesorios y la maleta) que el camino es muy sencillo y recto, aunque no es que este precisamente al lado del centro del pueblo, pero está La Giraldilla para guiarnos. La Feria Modernista nos ofrece varios atractivos que en otras fechas igual no podemos disfrutar, no solo es poder vestirse de época y ver a los amigos de la Asociación Retrofuturista Nautilus, sino poder visitar lugares que habitualmente están cerrados a las visitas exteriores. Así que empezamos la mañana con una de esas visitas especiales que es Camp Joliu, una antigua masía convertida en escuela. La visita es guiada por los alumnos de la escuela, y para quien no tenga coche han puesto un autobús lanzadera cada media hora que te lleva de la plaza Ababol (al lado de la calle Mayor) hasta Camp Joliu, ida y vuelta. Durante la visita te van contando la historia del lugar hasta que se realizaron las firmas que lo convirtieron en escuela. El lugar, pese a ser escuela, tiene algunos rincones conservados, aunque nada que ver teniendo en cuenta el volumen del edificio. Después de la vista de Camp Joliu regresamos a la plaza, donde esta La Giraldilla, para acrcarnos a pasear por la Calle Mayor, llena de comercios, actividades de la feria, mercadillos y arquitectura modernista. Algunos edificios destacados que podemos visitar en la calle Mayor son: la Casa de Cultura (núm. 37), que acoge entre otros servicios municipales la Oficina de Turismo y el Museo de Encaje de Bolilllos; Cal Freixas (La Confiança) (núm. 31), edificio y pastelería de estilo modernista; Ca l’Amiguet (núm. 33); el edificio Les Amèriques (núm. 43) con una estatua de madera a escala de Cristóbal Colon en el tejado, datada en 1888, que es la que sirvió de modelo para hacer la de Barcelona; la casa de l’Abat Escarrè (núm. 53) del S.XVII y que conserva muebles y objetos de la familia, pero esta vez no tuve tiempo de ello, aunque si no acercamos a Cal Marquet (Cal Suriol), una casa modernista que da la espalda de la calle mayor, con un bonito patio abierto ajardinado donde nos refugiamos del sol y del calor y pro el que accedimos a través de una pequeña calle junto a la iglesia de San Julián. De aquí nos marchamos a comer, y cuando acabamos nos acercamos a la fila para entrar a visitar La Giralda de L'Arboç, los sábados hacían visita guiada así que había que aprovechar. La Giralda de l'Arboç es una construcción neoárabe que fue encargada por Joan Roquer i Marí como obsequio a su esposa tras un viaje por tierras andaluzas. Por ello, entre 1877 y 1889 dirigió las obras de su vivienda con una reproducción del famoso minarete sevillano . En el interior se puede ver también una reproducción aproximada del famoso patio de los leones de la Alhambra de Granada, y en la planta superior los muebles y las vidrieras de las casas modernistas. Toda una combinación de estilos y un lugar muy recomendable para visitar. Pasamos bastante rato por ahí, entre los jardines, la casa y la visita con explicación el lugar vale cada minuto, si vais de visita a L'Arboç, aunque no sea la fira, si podéis aprovechar para ver este lugar, la visita de este lugar merece una entrada aparte. Tras la visita a La Giralda marchamos a la calle mayor hasta la hora de la cena, cuando nos cambiamos de ropa para la cena y un pequeño paseo hasta la puerta del patio exterior de La giralda, la única zona iluminada. Al día siguiente pasemos por la calle Mayor y visitamos el interior de la Iglesia de San Julián, así como Cal Marquet. Luego limpiamos nuestras botas con el limpiabotas, disfrutamos de la música, comimos, y caminamos hacia el Palacio Gener i Batet para disfrutar del camino exterior, ya que el interior no es visitable.