Ir al contenido principal

Moneda Cuba


Los CUC (Peso Cubano Convertible) es la moneda oficial que vas a usar como turista, se distingue porque en los billetes aparecen estatuas o monumentos.

Hay otra moneda igual que es mas barata CUP (Peso Cubano o MN Moneda Nacional), de uso de gente de allí, intentar no utilizarla. Su valor es de 24 veces menos que la anterior, se usa para pocas cosas, como comprar pizzas en puestos callejeros, comprar frutas en los mercados y montarse en autobuses locales. Se distingue porque los billetes o monedas aparecen caras de personas importantes de Cuba.
Esta doble economía hace que los buscavidas hagan su agosto, ya que los símbolos de ambas monedas son iguales. Hay que tener ojo con las vueltas, por menos de nada suelen colas la moneda de 3CUP (la del Che) que es del mismo tamaño y con la cruz igual que la de 1CUC. Lo dicho mirar si hay caras o monumentos.
El caso más clásico para distinguir donde se paga en nacional o en convertible, por ejemplo en restaurantes, es ver cuanto cuesta un refresco que será más o menos 10 CUP ó 0,60 CUC.
Las CADECAS son las casas de cambio de moneda oficiales en Cuba, te recomiendo que cambies dinero en la que esta situada en la Calle Obispo porque es la que mas tarde cierra y tienes el control sobre el dinero ya que te lo entregan delante de ti contando mientras ves el ticket.
En los BANCOS no cobran comisión por cambiar € a CUC. Para hacer la gestión hay que llevar el pasaporte, y se consigue mejor tasa de cambio. Si se va hacer un gran desembolso de una vez para excursiones u otros pagos grandes merece la pena, la única pega es que a veces hay que hacer grandes y lentas colas. En mi caso, no los recomiendo, no saques el pasaporte original del hotel.
En los mostradores de los hoteles recomiendo no cambiar, ya que cobran muchísima comisión. Siempre hay que contar el dinero que te dan en el banco o cadeca y pedir ticket para evitar que te den algo de menos, algún billete o monedas de menos, hasta en estos sitios intentan sacar algo en su favor si el turista no se da cuenta, de ahí que recomiende ya la cadeca de la Calle Obispo.
Recomiendo cambiar unos pocos CUC por CUP en las Cadecas, no hace falta cambiar más que 5CUC. Como souvenir y recuerdo también pedir en las Cadecas que te entreguen un billete o moneda con la cara del Che Guevara que son unos 3CUP, para traer de recuerdo, es la manera mas barata de obtenerlas, ya que muchos cubanos intentan venderlas por la calle pero a 1CUC, 21 veces mas su valor.



Información obtenida de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog