Zinacantan - Mexico

Zinacantan

De San Juan Chamula nos dirigimos a Zinacantan. Aquí Rosita bajó con dos parejas del grupo, una de Pamplona que se nos unieron en el Cañón del sumidero y que eran encantadores, y una pareja mayor de Chile. Eso es porque los iban a vestir como los novios y los padrinos de una boda típica de Zinacantan. Es en este momento cuando el guía nos cuenta la historia de Rosita. Bajamos del autobús y entramos en la casa donde nos da la bienvenida una de las mujeres vestida con el traje típico del pueblo, que es diferente al de Chamula, y consiste en una ropa con preciosos bordados de flores sobre negro. Nada más entrar nos encontramos con un altar cubierto de flores y formando un arco con el que nos acostumbraríamos a ver en las zonas más indígenas y que marca la cruz del supramundo y el inframundo. En medio del altar está la virgen de Guadalupe y otros santos, y en el suelo podemos encontrar toros de barro (que nos recuerdan a los que vimos en Cuzco-Perú) y otros animales y objetos nada cristianos. Una vez más una mezcla de culturas. Tras ello pasamos a ver a los novios y los padrinos, así como la cocina y las comidas típicas de la zona. Tras visitar la tienda de ropa, toda decorada con preciosos bordados, nos fuimos hasta la iglesia. Fuera de la iglesia, en la plaza, otras tres cruces de madera pintadas de verde, estas adornadas con rosas, y dentro de la iglesia más santos con espejos y tiras de colores colgadas del techo. Nuevamente dentro de la iglesia están prohibidas las fotografías.