Nazareth - Israel

Nazaret

Esta mañana estaba planeado pasear en barco por el mar de Galilea (Lago Tiberiades, ya os contaré) pero al final debido al fuerte viento se cancelaron los paseos en barco, y es cierto que desde el hotel teníamos una vista directa del lago y el viento llevaba olas hasta la costa y no se veía ni un solo barco. Debido a la cancelación de nuestros planes nos dirigimos a Nazareth, empezamos lo que llamo la parte “cristiana” del recorrido por Israel. No es que seamos muy seguidoras, el resto del grupo se sabía lo que decía el guía, nosotras no, pero lo bueno es que estos lugares tienen rincones antiguos o vistas bonitas que ver. Nuestra primera parada es un mirador desde donde se toda la población de Nazaret; la mezquita y la iglesia de la Natividad. El lugar estaba lleno de cristales de botellas, al parecer, según el guía, los rusos que viven ahí son dados a los botellones en esa zona. Bajamos para ir a visitar las iglesias, pasando por una fuente (donde no se puede beber agua) donde los cristianos ortodoxos dicen que es la fuente donde iba la virgen María. Lo del agua tiene su anotación. Cuando estuvimos en Masada había fuentes de agua pública y el guía nos dijo que podíamos beber sin problema, que el agua era potable porque debido a los problemas de recursos de agua había diseñado maquinaría para aprovechar al máximo el agua (aparte de modificar el curso de afluentes al mar de Galilea y del mar Muerto), así que nosotras nos dedicamos a rellenar nuestras botellas y a no comprar ni una botella de agua. Por ello es curioso que esta fuera la única fuente donde el agua no era potable. Tal vez por los cristianos ortodoxos, que son un poquito estrictos, como todos los ortodoxos, y con muy mal genio (al menos con los que fuimos a topar). La iglesia de la Natividad por fuera es muy moderna, con mosaicos de vírgenes de todo el mundo (de España estaba la primer ala virgen de Guadalupe de Extremadura, de donde son mis amigas) y por dentro, en la parte superior de la iglesia, la imagen de la virgen del Pilar, con el propio Pilar y el Ebro de Zaragoza, que esa tocaba por mi parte. El caso es que aunque por fuera parezca muy moderna cuando entras te sorprende su interior porque tiene una curiosa forma, primero una explanada donde hay un muro con columnas y argollas en un lateral iluminado con luz, es lo que queda de la antigua iglesia templaria. En el centro hay un hueco sobre el que se ha construido una segunda planta, con un agujero en el techo en forma de cáliz. En este hueco están los resto de una antigua iglesia bizantina y una antigua sinagoga, donde la forma de sinagoga y los cuidados mosaicos dan una idea de los restos de estas iglesias. Y en un lateral, se coloca el altar, donde hay una gruta con columnas que es la casa de la virgen María. Resulta que en época de Jesucristo los que vivían en esa zona lo hacían en grutas. Así que vemos una gruta con escaleras, rodeada de columnas, piedras con decoraciones que son los restos de las iglesias construidas alrededor de ese lugar santo. Todo el interior es antiguo, de diversas épocas y muy curioso de ver. Fuera de la iglesia hay una explanada donde se puede ver el subsuelo, donde se muestra una calle, unas casas como grutas, un horno, etc. Esta es la zona arqueológica de la antigua ciudad de Nazareth. A pocos pasos de ahí está otra iglesia, donde lo que nos interesa está en el subsuelo, donde se encuentra lo que era el taller de San José, ahí quedan restos de mosaicos en el suelo, una escalera, una puerta, y en la parte superior un mosaicos moderno de la sagrada familia. Interesante, pero pequeñito y con menos rincones para ver que el resto. Y con esto acabamos la visita a Nazaret, en el único día gris (y frío) de nuestras vacaciones. No esperaba que la iglesia de la Natividad, que por fuera se ve tan moderna, fuera tan interesante.