Entrada y salida del país - Israel

Entrada y salida aérea a/de Israel

Cuando tuve que entrar a China durante la gripe A tuve que pasar controles, cuando viajé a EE.UU. tras aumentar la seguridad por los atentados del 2011, también pasé controles, pero nada comparado con los controles que hay para entrar y salir de Israel. Viajábamos directas a Israel desde Madrid cogiendo la compañía israelí (aunque es un vuelo combinado con Iberia). Como sale de la T4 de Madrid siempre nos gusta ir con 3 horas de adelanto y desayunar en el aeropuerto pero que sobre tiempo, esta vez desayunamos a la carrera y no nos sobró nada de tiempo. Estábamos tres horas y quince minutos antes del vuelo. A las tres horas empezaron a aparecer gente de la aerolínea con atriles y nos separan entre gente que viaja en grupo y los que no. Como llegamos tan pronto fuimos de las primeras a pasar a los atriles donde nos esperaba un interrogatorio. Como nuestra relación es solo de amigas tenemos que pasar al interrogatorio por separado. Hay preguntas lógicas pero otras no tanto. El caso es que nosotras les debimos parecer muy sospechosas porque estuvimos una hora de interrogatorio. Tuvimos preguntas cómo porqué viajábamos a Israel, qué recorrido íbamos a hacer, donde íbamos a dormir (bueno, lógico) otras cómo que en qué trabajaba, en qué trabajaba mi amiga, cómo vivía, cómo vivía mi amiga, si llevaba algo que no fuera mío, algún regalo, un libro... que cómo había llegado hasta el aeropuerto desde mi ciudad, dónde vivía, quién había elegido el destino de Israel, si alguien sabía que viajaba a Israel. El problema empezó con nuestra relación, porque somos amigas de viaje, y eso de que no nos viéramos en persona más que para viajar (vivimos a más de 530 km) les sonaba raro, luego la explicación de cómo nos conocimos (nos conocimos en un circuito por Escocia, de esos que te llevas bien pero pierdes el contacto, luego unos años después sin haber hablado ni nada coincidimos en un circuito por el valle del Loira y Normandía, mismo circuito, mismas fechas, mismo destino y sin haber hablado, es tan complicado coincidir con alguien con los mismo gustos al viajar que desde entonces dijimos que era el destino y hacemos al menos un viaje al año juntas), y vuelta a insistir qué como nos comunicábamos si no nos veíamos nunca en persona, para complicar las cosas mi trabajo es difícil de explicar, así que tras preguntármelo a mí y a mi amiga, se juntaron entre ellas y luego volvieron y me preguntaron de nuevo en qué trabajaba (qué no somos amigas íntimas que no nos contamos con detalle cada día lo que hacemos, no sé con detalle cómo vive o trabaja), y con lo de cómo vivíamos igual, porque desde qué viajamos para vernos la forma en que vivimos mi amiga y yo había cambiado, así que cada una decía una cosa distinta y claro, las interrogadoras hablaban entre ellas, no cuadraban las respuestas y volvían a preguntar ¿cómo dices que vives?. Y para terminar de rematarlo, revisan los sellos del pasaporte e hicimos un circuito por Turquía hace unos años, así que las preguntas de rigor sobre el viaje a Turquía. Tras una hora de ir y volver y volver a preguntar nos dejaron ir a facturar con un papelito que indicaba que teníamos que estar en una media hora en el control de seguridad que hay junto a la puerta de embarque, así que salimos hacia el control de seguridad, pasaportes, etc y llegamos corriendo a la puerta de embarque donde no había nadie más de un par de personas. Ahí nos cogen la tarjeta de embarque y el pasaporte y nos piden que las sigamos, empiezan a abrir puertas, bajar en ascensor y acabar en los entresijos del aeropuerto donde nos pasan algo por la ropa y el calzado y nos piden revisar nuestros bolsos de mano mientras nos pasan a una sala donde nos ofrecen té, café, agua, hay velitas, una tela.. todo muy bien pero ahí nos toca quedarnos siempre bajo la mirada de alguien. Tras revisar y sacar todo del bolso de mano nos lo devuelven y mientras esperamos vemos que abren nuestras maletas (a mí me piden la combinación para ello) y empiezan a revisar todo al detalle, me abren hasta el paraguas, el spray de los mosquitos, todo al dedillo… y cuando toca embarcar nos vuelven a “escoltar” hasta la puerta de embarque, ahí se mantienen con nosotras hasta que entran los pasajeros vip y tras ellos vamos nosotras, y es en ese momento en el que nos devuelven nuestros pasaportes y tarjetas de embarque, que hasta entonces habían retenido. Tras esta experiencia buscamos en internet y descubrimos blog de viajeros españoles que cuenta su experiencia y es cómo al nuestra, solo que ellos lo tuvieron a la salida del país. Y es que a la salida también toca interrogatorio pero a la salida ya no fuimos sospechosas y no tuvimos que pasar por los controles de la idea. Y no es cosa de la compañía aérea o del país porque en Jerusalén coincidimos con una pareja mexicana y  volaron con otra compañía y por Alemania y a ellos hasta les revisaron el cuerpo (de tener que quitarse los pantalones y todo), así que tampoco fue mal la cosa en nuestro caso. Ahora lo contamos y es una anécdota muy divertida del viaje, pero en su momento nos preocupó no poder hacer el viaje porque nos consideraran sospechosas. Al entrar al país no te ponen sello, sino que te dan un papelito de entrada (no te lo grapan ni nada) y al salir, lo mismo. A mi amiga le gusta coleccionar sellos en el pasaporte y entre Europa e Israel siente que los sellos han pasado de moda.
Aquí dos enlaces a dos entradas sobre la salida de Israel de otros viajeros, lo nuestro fue a la entrada y la salida fue facil, pero podría haber pasado lo mismo: