Zaragoza Ruta Histórica 5 de Marzo 1838 - España

Ruta Histórica Zaragoza 5 de Marzo 1838

Una entrada completamente improvisada. El cinco de marzo es festivo en Zaragoza. Lo llamamos, lógicamente, “la Cincomarzada”, conmemora que en Zaragoza se repelió a los carlistas, y se celebra como un día de reivindicación.  Y lo cierto es que no es usual ahondar en la historia de ese día. El día anterior me enteré de que el mismo 5 de marzo iban a hacer una ruta histórica, organizada por la asociación Voluntarios de Aragón. Ya la habían hecho el año pasado pero no me enteré, y este casi no me entero si no llega a ser por un aviso. Como tengo traje de la época (1838) aproveché y me preparé para ir vestida de época a la ruta histórica, junto con otras personas que también irían. No sé si fue que el ayuntamiento cancelo muchas de las actividades por la lluvia de la noche (esta no tenía nada que ver con el ayuntamiento), o porque es una ruta inusual y desconocida, pero a la hora del recorrido había bastante gente congregada para la visita. La visita comenzaba en la puerta del Carmen a las 11 de la mañana, una horas antes tuve que prepararme: la chemise, el corsé, las cuatro enaguas (dos simples, una encordonada, y una con pliegues), más el vestido, complementos, peinado y sombrero. Bastantes personas me preguntaron si no tenía frío pues a la vista parece que solo lleve un vestido pero con la de capas que llevo debajo (y el corsé que es grueso) en vez de frío lo que pasé es calor. Aunque mi afirmación de no tener frío la gente no parecía creerla. Volviendo a la ruta, quedamos a las once y vino bastante gente, una parte interesada porque es habitual tener rutas sobre la historia de Los sitios pero no sobre la historia de la Cincomarzada, y otra parte que, además de interesada, vestíamos de época para dar más color a la historia, y porque si no hay recreación al menos podemos transpórtanos un poco a la época de esa forma. Entre la gente vestida de época estaban soldados carlistas, liberales, burgueses y gente del pueblo. De camino a la puerta del Carmen nadie me dijo nada, y solo oí a uno decir al pasar: “mira, vestida de época, que bonito”. Ni disfrazada ni gritos sin sentido como pasó en la última recreación (los que leísteis las entradas lo recordareis). Así da gusto poder salir a la calle. En la Puerta del Carmen empezamos con una introducción a la situación política del momento, para poder entender ese día de 1838. Explicando su contexto de guerra civil e internacional, de revolución y contrarrevolución. Ya sabéis que disfruto mucho de estas iniciativas porque siempre me ha gustado la historia, y sobre todo cuando la cuentan de forma amena. En esta ruta tuvimos a Daniel Aquillue y Luis Sorando con las explicaciones. De la Puerta del Carmen fuimos de camino a la calle 5 de Marzo, y una mujer preguntó si éramos de Gozarte, para los que me leen saben que Gozarte es una empresa que hace rutas guiadas y visitas teatralizadas, por lo que es normal que al oír hablar de la historia y vernos vestidos de época pensaran eso. En la calle que lleva el nombre de esta fecha festiva explicaron más sobre ese día, o más bien noche del 5 de marzo de 1838, cuando las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con lo que tenían. Ante la noticia de que se acercaba volviendo a sus cuarteles la tropa isabelina y dado que no conseguían tomar la ciudad en su totalidad, los carlistas abandonaron inmediatamente la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a la calle en la que nos situamos. De la calle “cinco de Marzo” nos dirigimos a la Plaza de España, para seguir con el detalle de esa noche y sus anécdotas. De ahí partimos hacia la plaza de San Felipe, donde a los pies de la Torre Nueva, hubo combates entre carlistas e isabelinos, en torno a las 4:30-5h de la madrugada del 5 de marzo de 1838. Aquí hubo una explicación de los trajes, tanto de los carlistas como liberales, y yo no me veo con la soltura como para explicar el mío, pero todos comentaron que efectivamente era muy distinto al de Los Sitios (al que están todos tan acostumbrados). De aquí marchamos al Mercado Central, que en aquel entonces no existía pero era la plaza del Mercado, donde hubo duros combates durante la madrugada del 5. Bajo la puerta de Toledo, el oficial de Milicia, Andrés Padules, montó una barricada. Desde una taberna de Tripería salió "Chorizo" y su banda a combatir a los carlistas. Y tuvimos algunas anécdotas sobre Chorizo (liberal) y otro jefe del arrabal (Carlista). Y continuamos a nuestra última parada, la parroquia de San Pablo, donde se atrincheraron unos 600 carlistas, el 6º Batallón al mando de "El Cojo de Cariñena", rindiéndose poco antes de las 7 de la madrugada del 5 de marzo. Para la visita también teníamos dos periódicos de la época: el "Eco del Comercio". Una ruta interesante que espero vuelvan a repetir (y aprovechar para hacer más fotografías y vídeos, como es habitual). Y gracias a Daniel Aquillue por toda la información histórica.