Ir al contenido principal

Taiwan o China

Con Taiwan me pasa un poco como Groenlandia. ¿Lo pongo con China o separado?.

Taiwán es una isla de clima tropical situada frente a las costas de China. Aquí viven más de 23 millones de personas en un espacio del tamaño de Cataluña, aproximadamente. La capital es Taipei y nos encontramos con una diferencia de 6 horas más con España. El idioma oficial es el chino mandarín.

Taiwán es oficialmente la República de China, que no es lo mismo que la República Popular de China, lo que para nosotros es la China continental, o simplemente China. Sin embargo, en el subconsciente popular existe algo que motiva la pregunta y la realidad es que el origen de Taiwán se encuentra en la China continental.

De forma resumida diré que la República de China se fundó en 1911 en China. Tras acabar el dominio japonés sobre Taiwán en 1945, el gobierno asumió el control de la isla. Poco tiempo después, terminó la Guerra Civil China, en la cual salió derrotado el gobierno de la ROC con su partido nacionalista al enfrentarse al partido comunista.

Como consecuencia de esta derrota, el gobierno de la ROC y casi un millón y medio de ciudadanos se trasladan a Taiwán. Se crean así las dos Chinas y, con ello, las dificultades para el reconocimiento de Taiwán como República de China por el resto de países del mundo, de acuerdo al principio de la existencia de una sola China. De esta manera, quien reconoce a la República Popular de China no puede reconocer a la República de China o Taiwán.

Taiwán no pertenece a las grandes organizaciones mundiales y sólo está reconocido por 23 países; España no es uno de ellos, el único país europeo de la lista es El Vaticano.

Comentarios

Entradas populares de este blog