Ir al contenido principal

La Alhambra de Granada - España

La Alhambra
Este lugar merece un espacio aparte porque, aunque dentro de la ciudad de Granada, La Alhambra por si sola constituye una isla apartada del resto de la ciudad.
En lo alto de la montaña se coloca como mirador de la ciudad, vigilante. Observando todos los movimientos de la ciudad y el rio que baña sus pies.
La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite.
Se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca del Generalife, todo ello unido a los jardines y huertas que rodean todos los monumentos, convirtiéndose en un jardín enorme.
Si por ejemplo Versalles tenia por un lado el palacio y después se distinguían sus grandes fuentes, bosques y jardines. La alhambra es en sí un conjunto de jardines en los que se van entremezclando diferentes palacios y fortalezas.
Nada más entrar podemos elegir subir una cuesta de frondosos árboles o seguir otro camino, también marcado por los arboles, pero menos en cuesta, llamado paseo de las torres. Si tomamos ese camino vamos en dirección a la Medina.
En la Medina se encuentran diversas torres, un palacio árabe y jardines. Como ya he comentado básicamente la Alhambra es un jardines con diversas edificaciones.
De la Medina llegamos a la zona de los palacios, donde, como su propio nombre indica, se localizan diversos palacios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V o los palacios Nazaries.
Esta zona esta repleta de arquitectura de diversas épocas bastante bien conservada que es agradable de observar, de distinguir los pequeños detalles y estructuras, y la combinación de la naturaleza y las vistas combinadas con los edificios. Las vistas desde los palacios dan al boque de San Pedro, con el rio de fondo y las pequeñas casas típicas ofrecen un paisaje de postal. El principal problema es que la zona es bastante pequeña en comparación con los miles de visitantes que van a verla.
La Alcazaba se encuentra al lado de la zona de los palacios, en la punta de la Alhambra. Es la zona militar como se puede apreciar en su estructura firme y sin decoración, aunque desde esa zona de obtiene una perfecta vista del pueblo de Granada. Si uno se fija bien puede ver las Casas-Museos de la ciudad de Granada.
En la otra punta de La Alhambra se encuentra el Generalife. Fuera del recinto amurallado se encuentra una zona de huertas, fuentes y jardines que nos van llevando hasta una pequeña casa donde lo más destacable son sus fuentes y jardines combinados con sus arcos árabes. Y como curiosidad, en las paredes de sus pasillos se conserva un dibujo del Jugo y la Flecha.
Lo último a destacar es la salida de la zona amurallada y del generalife, donde se encuentra la cuesta de Gomerez. Rodeada de arboles que crecen sobre las murallas de la alhambra y escoltada por las aguas que discurren a sus lados, esta cuesta te lleva hasta las pequeñas casas granadinas que te van adentrando en el pueblo. Un paso atrás en el tiempo.
Eso si, puedes bajarla pero no es recomendable subirla, a menos que estés acostumbrado a la escalada.

Comentarios

Entradas populares de este blog