Ir al contenido principal

Monasterio de San Juan de la Peña - España

Monasterio San Juan de la Peña

Cuando hablamos del Monasterio de San Juan de la Peña, desde mi niñez se muestra en mi memoria la imagen de un edificio creado de la roca. Esta es la imagen del Monasterio Viejo, el que se construyó en el hueco de una montaña.

El Monasterio Viejo se encuentra anclado a la roca. Como alguien dijo: "quitad el monte al santuario y ya no será santuario". Y es que el monasterio no es tal sin el propio monte, los dos son uno.
El Monasterio viejo consta de dos plantas.
En la primera planta hay una iglesia y una Sala.
La iglesia constituye el núcleo del monasterio. Consta de dos naves. En el interior se pueden observar pinturas románicas. La iglesia hispánica corresponde a la parte comprendida hasta la parte superior de las escaleras, la parte inferior es una ampliación que tiene lugar al construir la Iglesia Románica o Alta que se visita después, en esta parte inferior se encuentran las tumbas de 5 abades.
Sala de Concilios: Es la primera sala y se corresponde con el dormitorio de los monjes. Su nombre proviene la suposición de que en tiempos de Ramiro I se celebró en ella un concilio. Se halla dividida en cuatro tramos mediante arcos apoyados en pilares cruciformes. Se encuentra cubierta por bóvedas. A un lado encontramos una fuente por donde fluye el agua. Se cuenta que en este lugar se castigaba a aquellos que se portaban mal a través del "gota a gota" que caería sobre sus cabezas incesablemente.
En la segunda planta se encuentra en primer lugar un panteón, dado que el monasterio ha servido para dos usos: de refugio para los monjes y para los muertos.
Panteón de Nobles: En este lugar se encuentran tumbas tanto de nobles aragoneses como navarros quienes hacían grandes donaciones a condición de ser enterrados en este lugar, debido a que el monasterio se convirtió en Panteón Real al ser enterrado en este monasterio el primer rey de Aragón Ramiro I. Destaca el "ajedrezado jaques", llamado así por su similitud con un ajedrez y porque el origen de este tipo de decoración se encuentra en la zona de Jaca.
Al fondo se observa la tumba de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda que quiso ser enterrado en este lugar debido a que antepasados suyos fueron enterrados en este Monasterio.
Pasando a través del Panteón de Nobles llegaremos a la iglesia edificada por el rey Sancho Ramírez. Iluminada por dos amplios ventanales, está constituida por una nave que se estrecha, coronada por tres arcos pegados a la roca. Esta iglesia se encuentra encima de la Iglesia Mozárabe, por lo que se la llama normalmente Iglesia Alta. En el centro se encuentra una reproducción del Santo Grial, del cual cuentan que estuvo guardado en este Monasterio para protegerlo de las invasiones musulmanas.
llegamos al Panteón Real: En la pared de la izquierda se encuentran 4 relieves que representan escenas de la historia de Aragón a través de las cuales se compone el escudo de esta comunidad autónoma: 1º- La jura de los reyes de Aragón que corresponde a las cuatro barras del escudo.2º- La batalla de Alcoraz en la conquista de Huesca, corresponde a las cuatro cabezas moras con la cruz de San Jorge.3º- La aparición de la Cruz de Iñigo Arista, corresponde a la misma cruz.4º- La batalla de La Ainsa con Garci Jiménez, corresponde al árbol del Sobrarbe.
Enfrente hallaremos placas de bronce con el nombre de personajes supuestamente enterrados en este Monasterio, aunque la mayoría de estos personajes son ficticios salvo los de los tres reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.
El claustro de San Juan de la Peña puede considerarse su pieza más importante. Anteriormente en este claustro el muro que da a la carretera era más alto para que de esta forma haciendo de techo la misma roca, formara un patio interior. El Claustro muestra una serie de capiteles que narran el Génesis, la infancia de Jesús y la vida pública de Cristo. Algunos de los capiteles representan animales fantásticos.
Luego está la Capilla de San Victorián llamada así porque uno de los cinco abades aquí enterrados (Juan de Marqués) hizo vida monacal en el monasterio de San Victorián.
La Capilla de San Voto, en el centro de su portada se encuentra el escudo y armas del abad constructor, junto con el cordero y la bandera de San Juan Bautista, armas del monasterio.
Masadería: En esta sala hacían los monjes el pan. A su izquierda el horno. También destacan las tres laudas correspondientes a las tumbas de Pedro I, Ramiro I y la infanta Isabel (hija de Pedro I). A su derecha, la necrópolis de los Reyes de Aragón y familiares.
En 1985 se abrieron estas tumbas y se encontró en su interior 3 anillos de oro de 24 quilates y un dado de marfil. (Esta ultima información sacada de la web del monasterio de san Juan de la Peña).
El techo esta ennegrecido, esto es debido a los 4 incendios que tuvieron lugar en este Monasterio, el último de ellos de tres días y tres noches que arrasó gran parte del monasterio y fue la excusa para construir el Monasterio Nuevo.

Monasterio Nuevo:
Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el llamado Llano de San Indalecio.
La iglesia tiene tres naves y seis capillas laterales. En ella solo queda destacar su portada, enmarcada por dos torres laterales y coronada con frontón triangular.

Viaje: 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog