Ir al contenido principal

Ochocientos años desde que San Francisco de Asís hizo el Camino de Santiago 1214 - 2014

La reciente victoria de los reinos cristianos sobre las huestes del califa almohade Muhammad An-Nasir en las Navas de Tolosa, y su inmensa repercusión en el mundo cristiano, debieron animar al joven Francisco a cruzar el estrecho de Gibraltar y dirigirse a tierras africanas: Partió a pie de Italia, atravesó Francia y llegó a España, donde le sobrevino una grave enfermedad que le obligó a volver a Italia. La historia no nos aclara si San Francisco llegó realmente a Compostela, pero las numerosas leyendas dejadas tras de sí nos animan a pensar a que sí lo hizo, y habría sido hacia 1214.

Con motivo del 800 aniversario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís, en la sacristía del Convento de San Francisco, cercano a la Catedral, se expidió, durante el 2014, la COTOLAYA. Se trataba de una certificación parecida a la COMPOSTELA, también escrita en latín, que se le otorgaba a todo peregrino que presentara la Credencial. 

Como casualmente en el 2014 fue cuando hicimos el Camino de Santiago, a parte de presentar nuestras credenciales para recibir la Compostelana e indicar nuestra procedencia para que se indicará en la misa del peregrino de la tarde, nos acercamos a presentar nuestras credenciales y recoger la Cotolaya, dado que, hasta dentro de 100 años, no volverá a expedirse. 

Además, coincidiendo con el aniversario la misa del peregrino estaba dedicada a San Francisco de Asís, gente de su comunidad estaba presente así que vimos el botafumeiro en acción.




Comentarios

Entradas populares de este blog