Ruta de Villanua a Canfranc - España

Ruta de Villanua a Canfranc

Salimos otro día más a hacer una ruta con Aragon Xperience, esta vez vamos camino a Villanua. En el trayecto, aparte de la parada de descanso de rigor, paramos a un lado de la carretera donde hay una panadería, que debe ser conocida porque está a un lado de la carretera y hay varios coches con excursionistas parados haciendo fila para comprar. Una vez terminada esta parada alimenticia nos dirigimos hacia Villanua. Frente a la oficina de turismo y junto a un puente que da al río hay un cartel indicando que este es un punto del Camino de Santiago. Efectivamente al lado de la oficina de turismo hay un camino empedrado por donde se identifica la GR65.3, y que es parte del original Camino francés, y el actual Camino de Santiago. Nosotros subimos lo vamos a hacer al revés y dirigirnos de Villanua hasta Canfranc, donde esta la entrada a la península por Somport. Comenzamos subiendo la calzada empedrada y el guía nos avisa que este tramo del camino lo subiremos dos veces, ya que pro la tarde visitaremos las cuevas de Guixas y para llegar a ellas desde Villanua hay que pasar por este camino. Al poco de subir nos encontramos con unos carteles sobre las cuevas y sobre el camino, aunque está roto y no se lee por completo. Siguiendo un poco más hay un cruce de caminos con varios carteles, uno hacia las cuevas, y otro sigue el camino de Santiago. El camino discurre paralelo al río y al inicio podemos ver la central hidroeléctrica, con una vista de las aguas azules del río y las montañas de fondo. Sigue el camino de piedras junto a trozos de vegetación que nos alivian a ratos del calor, y vistas de las montañas al fondo. Vamos subiendo el camino por un tramo de roca natural con vistas a las montañas al fondo y vistazos al río, momento en el que captamos a un pescador. El camino pasa por debajo de dos puentes modernos, entre puente y puente podemos encontrar un merendero desde donde ver variedad de flores, una antigua locomotora al fondo, y un bunker de la Guerra Civil Española. Seguimos el camino entre el verdor del valle y los paisajes de postal, de vez en cuando alguna flecha amarilla marca que este sendero es el camino de Santiago, y nos cruzamos con algún peregrino, con su identificativa concha colgando de su mochila. Y así acabamos llegando al puente nuevo, un puente de piedra de 1599 según la piedra que puso su constructor, según un cartel informativo el puente es llamado actualmente como el puente de los peregrinos por el uso del mismo de los peregrinos del camino de Santiago. A cada lado del puente tenemos sendas vistas de postal, por un lado el valle por el que discurre el río de agua cristalina, y por otro un antiguo cementerio, muy cuidado. Siguiendo paralelo al cementerio llegamos a la antigua iglesia de la Trinidad, en ruinas, y al lado comienza el antiguo pueblo de Canfranc. La calle principal nos lleva hasta la plaza de la Iglesia donde nos encontramos con la iglesia de la Ascensión, y enfrente el edificio de las antiguas escuelas nacionales. En un lateral tenemos un antiguo vagón de tren, más concretamente un coche salón, y al otro lado un bar con la bandera republicana. Bajando por unas escaleras que empiezan en la fuente que hay junto a la iglesia, acabamos en un camino que discurre paralelo al río, con preciosas vistas.

Visita: Junio 2021

Cuaderno con imágenes: Ruta Villanua -  Canfranc - Coll de Ladrones - Cuevas de las Guixas