Ir al contenido principal

Diario 2012: España - Las Medulas (Castilla y León)

Hoy amanece con sol y no hace demasiado frio para ser noviembre y estar en León, así que cogemos el coche y nos acercamos a la comarca del Bierzo para visitar Las Médulas, patrimonio natural de la Unesco. Primero nos acercamos al mirador de Orellán, con el día que hacía la vista era espectacular. Las nubes flotaban bajas sobre el pueblo de las médulas, y las montañas que forman todo el conjunto refulgían de color naranja. Ahí mismo, pagando, se puede entrar en las cuevas construidas por los romanos durante sus excavaciones. Esta era una zona de minas de oro en la época romana, así que el lugar tiene varias cuevas y laberintos, algunos de los cuales se pueden recorrer.










Luego bajamos y nos acercamos a tomar el camino largo hacia las minas Cuevona y Encantada. La razón de tomar el camino largo es que el camino corto es, sí, más corto pero mucho más empinado, todo de tierra y por tanto, más dificultoso. Así que tomando el camino largo caminamos por entre los arboles de color otoñal, con sus coloridas hojas amarillas y rojizas y las montañas de barro cada vez más cerca. Finalmente se llega a la zona baja de las montañas, donde hay una gruta enorme, llamada la Cuevona, que actualmente tiene prohibido el paso y que sin iluminación es peligroso entrar en ella.










Al lado, en la otra montaña, está la Encantada, que tiene laberintos y agujeros, algunos dan al exterior y se pueden recorrer, otros son más profundos y sin linternas no es posible explorarlos. La vuelta la hicimos por el camino corto que ofrece una bonita vista de las montañas pero que con la lluvia del día anterior y al ser el camino solo de tierra y no de piedra como el camino largo estaba lleno de barro, muchísimo barro. Así que afortunadamente hicimos el camino largo primero porque sino la subida hubiera sido menos gratificante que la bajada.






Comentarios

Entradas populares de este blog