Ir al contenido principal

Modernismo Margen Izquierda-Arrabal - Zaragoza

Modernismo al Margen


El Arrabal zaragozano ha tenido siempre una personalidad propia, mantenida y conservada a lo largo de los tiempos. En este momento resurge como espacio para emprendedores que buscan dinamizar el barrio con nuevas propuestas originales y diferentes, al Margen. En esta ruta en la margen izquierda, vamos a conocer los testimonios de su pasado industrial, que se vio impulsado por la llegada del ferrocarril en 1861.  

Calendario 2013

  • Viernes a las 18h. 
  • Julio y agosto se suspenden las visitas.

Tarifa

  • Tarifa general: 5,50 euros
    • C. Joven/ Estudiante (mostrando el carné de estudiante o universitario),  Familia Numerosa (Carné familiar): 4 euros
    • Discapacitados ( es necesario presentar la - Tarjeta  acreditativa del grado de discapacidad oCertificado del grado de minusvalía) : 2.50 euros
    • Grupos docentes: 2,50 euros*
    • Gratuito* para mayores de 65 (DNI), menores de 8 años y desempleados (solo se aplica en las Oficinas de Turismo). La condición de desempleado deberá acreditarse mediante la presentación del oportuno documento acreditativo actualizado)
  • Reserva y venta de tickets antes de las 13:00 h del mismo día de la visita : online o en las Oficinas de Turismo de Zaragoza.
  • Visita incluida en la Zaragoza Card

Lugar de salida

Casa Solans,  Avda Cataluña, 60

Itinerario

Casa Solans. Este elegante edificio fue construido entre 1918-1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro como villa residencial del industrial don Juan Solans junto a su fábrica harinera. Después de muchos años de abandono, la casa fue minuciosamente restaurada y recuperada para la ciudad por el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras su rehabilitación, que terminó en septiembre de 2006, este valioso edificio alberga la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El Agua, fuente de Vida (2005-2015). Desde el punto de vista estilístico el edificio se encuadra en el eclecticismo, con detalles decorativos modernistas e historicistas. Destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos de la fachada occidental. Estos paneles hicieron que se le conociera popularmente en el barrio como la Casa de los Azulejos.

La Antigua Fábrica de Galletas Patria fue diseñada en 1909 por Félix Navarro, uno de los mejores arquitectos zaragozanos de la época, que trabajó sus proyectos industriales con el mismo cuidado y dedicación que dedicaba a sus obras mayores, como el Mercado Central.

Casa del Director de la Azucarera Es una vivienda unifamiliar de dos plantas que estaba rodeada de un jardín y formaba parte del complejo de la Azucarera de Aragón. En estos momentos se encuentra en plena restauración.

Azucarera del Rabal.
Es un interesante espacio arquitectónico en el que se unen el pasado industrial y el presente emprendedor. El edificio es sede de Zaragoza Activa y de la biblioteca para jóvenes Cubit.

Fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro La empresa fue fundada en 1917 por Alberto Bressel y llegó a ser una factoría muy importante, capaz de montar azucareras completas.

Estación del Norte. Fue la primera estación zaragozana y el motor que impulsó el crecimiento y desarrollo -primero industrial y luego residencial- de toda la margen izquierda del Ebro.


Comentarios

Entradas populares de este blog