DIARIO 2024: ITALIA - TURIN - DIA 1

En verano es muy difícil que consiga algún día de vacaciones, pero con gran esfuerzo conseguí el viernes, perfecto para ir a Madrid y a primera hora coger el avión a Turín. Ya había facturado y estaba dentro del aeropuerto cuando pasó lo del fallo del sistema operativo, como no estaba viendo las noticias no me enteré mucho pero básicamente no funcionaba el programa a nivel global, como ya habíamos hecho todo y hasta teníamos ya la puerta de embarque asignada solo nos quedaba embarcar por lo que tampoco notamos mucho el retraso, que tuvimos, pero apenas quince minutos que no se notó.

Durante la espera del aeropuerto me encontré con una compañera de recreación que también iba al mismo destino en el mismo avión, así que pasamos el rato de espera hablando y ni personalmente ni me enteré del retraso. Hablamos de todo un poco y no recuerdo muy bien como salió, pero comenté cómo había cambiado Corea del Sur y Singapur de la primera vez que los visité a ahora, y ella comentó que le pasó lo mismo con la costa amalfita la cantidad de gente que había porque ahora todo el mundo viaja. Yo en realidad no lo comentaba por la cantidad de turismo que hay ahora (que lo hay; ahora viaja mucha más gente que antes) sino más bien lo decía por como se transforman los lugares adaptándose y modificándose por y para el turista. Por ejemplo, en Corea del Sur cuando fui no es que apenas hubiera extranjeros frente al turismo extranjero que hay ahora, si, hablamos de ello, pero yo más me refería a que cuando fui no había tiendas de alquiler de hanbok y ahora hay muchas para turismo interno y sobre todo externo, no existía el falso “camino de Santiago coreano” que han creado en la isla de Jeju para que la gente recorra andando la isla viendo los lugares de interés paisajístico e histórico, esas cosas han salido para y por el turismo. Y cambian completamente el paisaje y las ciudades.

Mi tía comentaba lo gris que le pareció Turín cuando ella lo visito, y yo le decía, pues ahora sale en todos los sitios como lugar de escapada, pero claro, se habrá adaptado a tener también turismo. Finalmente llegamos a Turín y del aeropuerto hay dos autobuses para ir a la ciudad ero como había tenia una semana horrible en el trabajo y llevaba una maleta lo suficientemente grande como para tener que facturarla yo me cogí un transfer que más o menos me salió de precio como un taxi en Madrid y Barcelona ( y lo sé porque a la ida salí de Madrid pero a la vuelta regrese pro Barcelona, es la ventaja de vivir en medio, que eliges la mejor opción según el día, y como es muy complicado pedir vacaciones el mismo domingo ya estaba volando de vuelta). Tenía un alojamiento muy céntrico, a cinco minutos andando del Duomo, así que nada más llegar deje el equipaje y me fui de turismo. Fui andando hasta la Plaza Castello donde se encuentra el Palacio Real y el Palacio Madama, y la primera sorpresa fueron los semáforos, hay que tener encontré que como nunca he querido aprender a conducir estoy acostumbrada a verde y rojo, el naranja lo asocio a los coches, claro, el primer semáforo con el que me tope en Turín estaba el peatón en naranja y no tenía claro si podía pasar o no, luego vi que es como cuando parpadea el verde, puedes pasar, pero date prisa que se va a poner rojo.

Me adapté pronto, pero al principio mi instinto era parar, luego decía, ah, que puedo cruzar. Y esto me lleva a comentar algo que me llamó la atención y es que para ser Italia son muy civilizados en la conducción, me paraban más en los pasos de cebra de lo que me paran en España, por pararme me paraba hasta el tranvía, que eso fue muy gracioso, en mi ciudad el tranvía tiene prioridad sobre peatones y vehículos, así que yo vi que venía un tranvía y me quedé quieta, solo estaba yo esperando para cruzar, y el tranvía me paró, solo para que yo cruzara; fue un coque cultural. Es más, había una pareja con dos niñas en el otro lado y la niña le dijo a su padre en español, “mira papa, el tranvía ha parado, si pude parar”, lo que refleja lo que decía, uno se acostumbra a que no puedan parar ni para dar paso a los peatones.

Y todo esto lo decía porque estuve paseando Turín desde plaza Castello, Plaza San Carlo, plaza Vittorio Veneto, porque con esos edificios elegantes uno puede pasear y disfrutar de los lugares que Turín tiene para ver. Pero siguiendo con las visitas comencé en la plazo Castello visitando el palazzo madame que estaba en obras y tenía zonas cerradas a la visita pero aún así vale mucho la pena, es más, me resultó muy curioso porque buscando que ver en Turín en muchos sitios no se comenta nada del Palazzo Madama así que fui un poco con la intriga de si valdría la pena y la verdad es que es una visita muy recomendada porque tienes de todo, y como no es muy turístico estuve prácticamente sola en la mayoría de las salas.

El Palazzo es un museo con una variedad muy completa, tienes restos romanos, telas de teatro antiguas, cuadros, miniaturas, esculturas, baúles, ropas, cerámica, muebles de las salas del palacio, etc. No es como otros sitios que uno ve el palacio y sus salas amuebladas, o el palacio con exposición de ropa, o el palacio y exposición de pinturas, o el palacio y exposición de porcelana…no, aquí encuentras de todo, lo que para mi me parece maravilloso y me gustó mucho, sobre todo porque como nadie lo nombra en los blog y revistas de viaje es más sorprendente y muy tranquilo visitarlo.

Ya se da un toque diferente empezando por el inicio, ya que por fuera tiene una fachada barroca que da a la plaza del Castello junto al palacio real y otra fachada más medieval con sus torreones que dan al monumento comandante Emanuele Filiberto de Saboya, flanqueado por soldados de varios ejércitos de la Primera Guerra Mundial. Una vez dentro tienes las impresionantes escaleras de los laterales, aunque la visita comienza por abajo y vas subiendo poco a poco, las salas del palacio son preciosas pero estaban restaurando el suelo de madera de algunas de ellas, los muebles hay algunos muy curiosos, y las miniaturas me llamó la atención que hay una de 1800 con el chal que reprodujo Empire Shawls, la cafetería se ve desde la plaza, con su enorme lampara, y hay tantas cosas por ver, en una de las torres hay un ascensor si no quieres subir y bajar escaleras para ir visitando las distintas plantas, pero también te permite subir hasta arriba del torneo donde hay una vista de 360 grados de la ciudad. El día estaba nublado, aunque caluroso, pero eso dejó ver más fácilmente las montañas que rodean la ciudad.

Cuando termine de visitar el Palazzo rodee el lugar camino a la Galería Subalpina, que estaba prácticamente vacía, pasando junto al Cafe Baratti e Milano, sus escaparates son la atención de a quien le guste la moda y el modernismo. Tras visitar la Galerita me dirigía hacia la plaza San Carlo pero me desvié y acabé llegando al Puente Vittorio Emanuele I, otro de los lugares que no puedes perderte de la ciudad, por las vistas del río Po, sino también por las vistas al Mirador Monte dei Cappucini y las montañas. El agua del río Po baja tan tranquila que el reflejo de las casas y los arboles de la otra orilla son como un espejo. Pero como no era mi intención tras un vistazo y cruzar el puente para ver más de cerca la iglesia de Gran Madre de Dios y regresé camino a la plaza de San Carlo para ir al Café San Carlo, este café abrió en 1822 y es uno de tantas cafeterías antiguas de Turín que me rece la pena visitar, no son baratas pero el dulce de aquí es grande y buenísimo, mejor una buena merienda que una cena.

Y de aquí ya marché a visitar el museo egipcio que en este año cumplía 200 años desde su apertura, por supuesto, para no variar con el resto de la ciudad tenía zonas cerradas por reforma aun así vale la pena visitarlo porque, y hay que tener en cuenta que he visitado el museo del Cairo, es muy completo de todo el arte egipcio, desde objetivos hasta momias, escritura, ataúdes, etc. Lo cierto es que acumulan tantos objetos que a veces te puede llegar a saturar tanta cosa, me recordó a cuando vimos Chan Chan, donde en uno de los museos se acumulaban los objetos en las estanterías uno pegado al otro que era difícil destacar un solo objeto. Pese a todo es una visita obligada y tal vez por eso aquí había mucha mas gente, nada que ver con la visita al palazzo madama por el que fui casi completamente sola. El museo tiene hasta rincones que son como las tumbas que vi en el valle de los reyes en Egipto, en esto se nota que sea un museo de 200 años, sin duda alguna ahora ya no se pueden ver mover tantos objetos preciosos y detallados en colores vivos como en la antigüedad.

Tras visitar el museo egipcio y tras el paseo bastante completo por la ciudad volví al alojamiento para descansar un poco antes de vestirme para ir al Palazzo Falletti di Barolo que también es visitable como museo, pero yo fui para un baile aunque visite algunas de las salas y también tengo que comentar que hay visitar guiadas en italiano, lo que más me gusto es encontrarme con viejos amigos y la vista del lugar a la luz de las velas.