Baile Regencia en Ayuntamiento de Middelburg - Holanda

Baile Regencia en Middelburg

El autobús entre Veere y Middelburg son unos 15 minutos con unas cuantas rotondas, no disfrutamos mucho del paisaje por la lluvia pero si pudimos curiosear el recorrido por el pueblo hasta que aparcó cerca de la plaza del ayuntamiento. Como no conocía el camino y llovía seguí a todos bajo la lluvia pero pasamos por rincones muy monos llenos de edificios históricos y calles empedradas. en nuestro camino pasamos por un telescopio gigante, supongo que es una escultura por la asociación que tiene la ciudad con el telescopio. el gobierno holandés pagó en 1608 a Hans Lipperhey 900 florines por su tubo magnificador o catalejo para el campo de batalla, y que en la ciudad de Middelburg, en el plazo de un mes, se presentaron tres patentes por el mismo objeto: Zacharías Jansen, Hans Lipperhey y Jacobo Metius. Es posible que el telescopio fuese ya un instrumento habitual en el ejército español, pues existen referencias de que en abril de 1593, Pedro de Carolona en Barcelona, lega a su esposa una algo así como un largo catalejo/telescopio de latón. En cualquier caso ahí estaban las patentes en Middelburg. y de aqui enseguida se en las torres del ayuntamiento. Por fuera el ayuntamiento de Middelburg es mucho mas grande que el de Veere. Situado en la plaza principal su fachada es gótico florido decorado con estatuas de los condes de Holanda, así como del torreón. También tiene una torre central y varias torrecillas angulares unidas con el edificio. como llovía paramos poco tiempo en la plaza y entramos para refugiarnos de la lluvia. dentro lo primero que nos encontramos es con una sala con suelo embaldosado de piedra negra y blanca, altos techos de madera, lamparas colgantes y algunos muebles y figuras de piedra. Había varias perchas y una mesa donde poder dejar las cosas, los sombreros, las capas, etc. muy conveniente con un día de lluvia como el que nos hacía. Había comida para cenar, agua pero las bebidas solo entraban dos, el resto había que pagarlo. como no hacía calor yo no consumí más que agua y las dos bebidas que no son agua, para los bebedores de alcohol supongo seria mas difícil no gastar. el caso que como solo había dos bebidas que no fueran agua así que antes de subir las escaleras que daban a los pisos superiores te tenías que registrar, muy organizado. subiendo las escaleras había varias salas. Una de las salas era la sala de reuniones del ayuntamiento, había pantallas y los asientos pero estaba decorado con muebles de madera que no desentonaban y hacían la estancia antigua, si uno miraba la lampara colgante y los techos de madera pintados era fácil ignorar los elementos modernos. la otra sala, la que usábamos para la cena y el baile era muy grande; alargada y de techos altos. Había cuatros ventanas en una pared y otras tantas en la otra pared. los ventanales eran altos y las lamparas de estilo antiguo caían del techo de madera. en el medio de la sala estaba el piano y los músicos con sus instrumentos. al final de la sala había un piano moderno y a lo largo de la sala había cuadros y muebles antiguos, así como un tapiz colgando de los muros de la sala. Empezamos con un baile muy sencillo estilo la comba donde participamos todos los asistentes y luego siguió un baile con un paso en el que hay que mover los brazos como alas de una mariposa, así continuamos los bailes con 3 paradas para comer y beber. el lugar era muy espacio y perfecto para bailar y como con el baile aumento el calor y abrieron las ventanas pero con la tormenta hacía un vendaval cuando se pasaba por ese lado, pero había que refrescarse. Tuve la suerte que me pidió bailar alguien experimentado, la pena es que yo no lo soy, así que al final cambio de pasos (el maestro había indicado que había dos formas de hacer el paso final una para avanzado y otra no), como no lo conocía y bailaba tan bien le pregunté de donde era, era ruso pero vivía en Holanda.Entre las dos salas había un pequeño pasillo con una chaise longue que usamos para descansar, era una locura pero nos habíamos levantado a las 3.15 de la mañana para ir al aeropuerto y entre el trayecto, visitar el pueblo, clase de baile, comer, vestirnos y ahora el baile no habíamos dormido nada y ya cerca de las doce nuestros pies ya no podían más, y lo de bailar ya no era apetecible, así que decidimos descansar ahí un rato hasta que por fin el baile acabó y marchamos hacia el autobús. Al volver a Veere desde autobús vimos una torre iluminada que era la torre octogonal de la Abadía, apodada Juan el Largo por su altura.