Diario 2025: Chipre - Nicosia - Dia 5

Tras visitar Lefkara marchamos hacia Nicosia, en realidad pensábamos ir a Nicosia otro día completo pero por tema de los tours cancelados y apáñatelas pro tu cuenta nos tuvimos que reorganizar, al final en vez Nicosia en un día por nuestra cuenta visitaríamos Nicosia con tour en dos días. Nicosia es la única ciudad europea que sigue dividida (como antiguamente Berlin), parte es chipriota griega y la otra chipriota turca. Todo viene del año 1974 cuando había movientes en los que Grecia intentó aprovechar para anexionar a Chipre, pero la población turca de la isla busco apoyo en Turquía ya que se negaban a ser griegos (cosa normal), pero en vez de hacerlo diplomáticamente entre unos y otros, los turcos invadieron y atacaron Chipre. El aeropuerto de Nicosia fue uno de los sitios en caer, por eso ahora la capital no tiene aeropuerto operativo.


Al coger algunos tours coincidimos con chipriotas del norte exiliados en el sur por este enfrentamiento y cuentan cosas que me recordaron mucho a los relatos de las noticias de la gente de Ucrania cuando Rusia ataco e invadió el país. Siempre la misma historia repetida. Nicosia quedó dividida en dos por una frontera, la conocida como Línea Verde (no busquéis ninguna línea verde, hace referencia a la tinta que marco la línea en el mapa). Empezamos visitando la zona sur de Nicosia, comenzando por las murallas venecianas y la Plaza Eleftheria, esta plaza está ocupando parte del foso que rodeaba la parte antigua de la ciudad, a los lados pueden verse parte de las murallas venecianas que defendían la ciudad.


Pudimos ver las murallas venecianas y coger la calle Leda para guiarnos hasta el museo histórico de la ciudad, gratis y completísimo, desde inicios hasta la división de la ciudad vas recorriendo toda la historia de Nicosia a través de objetos de todo tipo, con lo que nos gustan los museos una visita muy recomendable, eso sí, cuenta con tiempo para la visita, afortunadamente como (debido a la reorganización del viaje en pleno viaje) cogimos dos tours y nos dividimos bien el tiempo, en este día visitamos el sur (la parte progriega) y el día siguiente el norte (la parte proturca).


También por la calle Ledra podemos llegar a Shacolas Tower, las mejores vistas que ver en Nicosia, hay que subir al piso 11 y ahí tiene una taquilla donde pagar los 2,50 euros para poder entrar y tener un mirador de 180 grados en el que se puede observar perfectamente ambos lados de la ciudad, incluso las montañas con la bandera de Turquía (roja con luna blanca) y de la República Turca del Norte de Chipre (blanca con luna roja). Desde la carretera en el sur son distinguibles. Desde aquí vimos dos iglesias del sur que visitar, una de ellas es la Iglesia de San Miguel Arcangel, donde nos cerraron las puertas en las narices, así que solo la vimos por fuera.


De aquí vamos al check point. El paso entre la parte sur y la parte norte de la ciudad se hace a través de este check point en la Calle Ledra. Primero hacemos el lado sur, donde nos comentó un guía que al inicio no hacían control de pasaportes pero que debido a la inmigración ilegal (entraban por la zona turca y se metían a Europa a través de estos puntos de control) hay un control de pasaportes y en ocasiones revisión de bolsos, y luego el lado norte dominado por los turcos, y solo en este paso de control se muestra la clara diferencia entre el norte y el sur de la ciudad. Como viajar a dos países completamente distintos, o, mejor dicho, viajar de Europa a Asia en unos pocos pasos. Llegamos hasta ahí pero no cruzamos ya que paramos a comer en la parte sur pues cerca del museo arqueológico era donde luego nos recogían para ir hacia Larnaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Presentación

Curriculum Viajero - Presentación