Diario 2025: Chipre - Nicosia - Dia 6

Nuestra idea original era pasar un día entero visitando Nicosia, pero tu haces planes y la vida te los cambia. Debido a la reorganización del viaje, en pleno viaje, cogimos dos tours y nos dividimos bien el tiempo, en este día visitamos el norte (la parte proturca) y un poquito del sur (menos de lo que nos hubiera gustado visitar por situaciones imprevistas). Este día, tras parar en Lefkara, entramos en Nicosia de nuevo. El día anterior habíamos visto el lado sur, esta vez cruzaremos la frontera para ver el lado norte.


Nicosia es la capital de dos países: República de Chipre (miembro de la Unión Europea y reconocido por toda la comunidad) y de la República Turca del Norte de Chipre (estado solo reconocido por Turquía). Nada más pasar al lado norte nos encontramos con los carteles de prohibido pasar y fotografías y filmar y sale un jeep armado delante nuestro cruzando la calle, tras dejarlo pasar, obviamente, podemos continuar en una larga calle que es un bazar turco, que me recuerda demasiado a Estambul, también empieza el acoso turco, me encantaría no ser tan negativa pero como persona que fue tímida desde pequeña la forma de ser de los hombres turcos me abruma hasta molestar, pero bueno, finalmente cuando repites unas doscientas veces no por fin te dejan en paz.


Aún así hay rincones preciosos es el lado norte de Nicosia para visitar, tenemos Buyuk Han, un antiguo caravasar. Los caravasares eran unas construcciones cuadradas de dos pisos de altura donde los comerciantes que estaban en ruta podían parar para descansar, en el centro del caravasar se dejaban los carruajes y los caballos, mientras que en los pisos inferior y superior, los viajeros ocupaban las habitaciones y daban tregua a su larga ruta. También cerca está el Kumarcilar Han. Ahora son todo tiendas y restaurantes, pero se conserva con esa esencia otomana de cuando se construyó en 1572. cerca también hay otro carvasar para visitar, menos masificado pero del mismo estilo. estos lugares reconvertidos me recordaron a los que vimos en la ruta por Turquía.


De aquí llegamos hasta la antigua catedral gótica ahora convertida en Mezquita, sin duda otro de los lugares imperdibles de Nicosia. La construcción de la catedral original comenzó en 1209 bajo cruzados franceses que gobernaron Chipre y la Catedral de Santa Sofía Se convirtió en el lugar de coronación de los reyes de Lusignan. Luego en 1571 los otomanos capturaron Nicosia y la catedral se convirtió en mezquita, Selimiye, en honor al sultán Selim II. Actualmente puedes ver el majestuoso exterior gótico de la catedral y el interior de una mezquita. Por fuera excepto el Miravete añadido se conserva muy bien todos los detalles, pero por dentro no queda nada sino los añadidos de mezquita. Aun así, vale la pena entrar a visitarla, las normas varían, a veces obligan a taparte la cabeza y otras no, lo que siempre piden es hombros tapados y descalzarse. Al lado hay otra iglesia o palacio que se puede visitar, aunque en el interior han hecho como una especie de museo moderno.


 

Tras los carvasar, la catedral los pequeños palacios museos si paseas por las calles ves los antiguos edificios, con un aire diferente al sur, la parte sur me recordaba más a los edificios de Malta y este otro lado bonitos igual pero con otro estilo. Y es que la parte norte vale la pena como la parte sur. Después de pasear pasamos al lado sur para cruzar la frontera (donde mi amiga inicio conversación con el de la frontera - la parte chipriota que la turca eran muy secos que ni saludaban-). Todo el paso entre un lado de la ciudad y otro está cortado con bidones, alambradas o muros de hormigón y aviso de prohibido el paso porque la Línea Verde es un espacio en el que viven soldados de la ONU y que se considera territorio neutral. de aquí nos acercamos a una iglesia (ahora no recuerdo el nombre) con un aplaza adornada con banderines muy bonita y luego callejeamos para llegar a las murallas venecianas y la Plaza Eleftheria,


Esta plaza está ocupando parte del foso que rodeaba la parte antigua de la ciudad, a los lados pueden verse parte de las murallas venecianas que defendían la ciudad. Intentamos llegar a la puerta de Famagusta pero aunque callejeamos para ellos nos encontramos con un problema, estaba en obras y tenían toda la avenida de las murallas cortada, no había forma de cruzar eso era un autentico laberinto de agujeros y vallas, así que nos quedamos sin poder ver esa parte pero por un imprevisto, ya que lo de las obras no había entrado en nuestros planes. uego cuando nos iban a recoger empezó a llover y nos fuimos justo antes de que comenzara el gran diluvio en Nicosia, vimos en as noticias las imágenes de como se habían inundado las calles. aun así tuvimos nuestra propia sorpresa nada mas dejarnos el tour al lado de nuestro hotel recibí una alarma en el móvil porque apenas a 12 km de ahí había habido un terremoto de 6.5. Lo cierto es que nosotras no notamos nada pero en si nos encontramos gente que decía que lo había notado, así que esta claro que éramos nosotras las que vivíamos felices con la tierra moviéndose y sin enterarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Presentación

Curriculum Viajero - Presentación