Todos los años, el uno de noviembre, día de todos los santos, la asociación histórico-cultural de Los sitios de Zaragoza celebra su ruta anual. Este año la ruta comenzaba en la basílica de Santa Engracia donde se inauguró una placa conmemorativa en recuerdo de los soldados polacos que lucharon con honor en los Sitios de Zaragoza. La ruta comenzó donde se inauguró la placa (que tiene el texto en español y en polaco) y fue una vez terminado el acto político, dado que este año fueron al acto el embajador de la república de Polonia en España, Tomasz Arabski y Jan Stanislaw Ciechanowski Ministro Jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia .
Debido a nuestro agotamiento no llegamos al inicio de la ruta, pero como me conocía el recorrido, nos acercamos a la siguiente parad ay ahí encontramos al primer grupo y luego al segundo (siempre hay tantos socios dispuestos a participar en la ruta que hay que formar dos grupos). Es muy interesante porque te cuentan cosas de la historia de los sitios que seguramente no leerías en ningún libro, sabía que a mis amigas les gustaría, y así fue, les gustó mucho todas las explicaciones y como la forma en que lo contaban (se escucharon las explicaciones de los dos grupos). En el segundo grupo en la Plaza de España los Voluntarios de Aragón lanzaron una salva de honor. El primer grupo marchó hacia las calles del tubo para continuar con la historia y el segundo grupo se dirigió directamente al museo diocesano, patio en el cual se encontraron los dos grupos y se continuaron con las explicaciones de la ruta de este año.
Entre la historia no faltaron anécdotas como el robo de las cortinas cuando dormía un francés durante los poco años de dominación de los franceses en la ciudad, y también la reivindicación de un monumento en la arboleda/parque Macanaz por los miles de muertos que allí se enterraron durante los sitios de Zaragoza, siendo este año el bicentenario de la liberación de Zaragoza de las tropas francesas. Tras la salida del museo diocesano los miembros de la asociación bajaron a la cripta y el resto tuvo que esperar a que le acto terminara para poder bajar. Una vez terminado el acto en la cripta donde suelen colocar una corona de laurel en la tumba del genera Palafox en el exterior del Pilar se congregaron los asistentes, como los dos miembros de la comunidad polaca de Zaragoza ataviados con indumentaria típica polaca, miembros de la asociación de Los sitos, de los Voluntarios de Aragón, y los polacos con su uniforme de la época.
Comentarios
Publicar un comentario
.