El día anterior a la recreación hubo una ruta guiada, muy instructiva, sobre la jura de la constitución de Cádiz en Zaragoza y como estaba Zaragoza en aquella época con respecto a España. La ruta corría a cargo de la Asociación cultural de Los sitios de Zaragoza y me enteré de ello por el Facebook (todo corre a través de las redes sociales). Éramos poquitos pero estuvo muy interesante y al finalizar la ruta al día siguiente recordaron que se iba a hacer una recreación de la jura de la constitución de Cádiz en Zaragoza, también conocida como La Pepa. La constitución de Cádiz (la Pepa) se estableció en 1812 pero hasta 1813 Zaragoza no fue libre de los franceses por lo que hasta esa fecha Zaragoza no juró la constitución de Cádiz, de ah i que el bicentenario en Zaragoza se celebrará en el 2013.
Los participantes habían quedado en la plaza del Pilar, y para ser verano hay que tener un instituto histórico para vestir traje regional, los maceros esas ropas que parecen alfombras y los jinetes sus uniformes y gorros tan abrigados. Coincidió que mientras salía de casa y cruzaba el puente de piedra los jinetes venia por la arboleda y cruzaron el puente a la vez que yo, y conseguí una bonita estampa. Como decía, para ser verano (vacaciones y calor) aun hubo músicos, maceros, jinetes, pueblo llano con trajes regionales, representación eclesiástica y de la clase alta, los voluntarios de Aragón con sus uniformes y hasta un majo portando el retrato del rey enrique VII, no muy querido pero entonces alabado.
La comitiva desfilo por la calle Alfonso (que en esa época no existía pero como es peatonal es la más útil para hacer el recorrido) y el coso hasta la plaza de España donde, recreando hace doscientos años se leyó la constitución de Cádiz, aunque no entera, porque tiene muchos artículos, sino solo unos escogidos, y con el calor que hacía era fácil imaginar ahí a todo el pueblo liberado de los franceses pasando calor mientras leían artículo tras artículo, tras finalizar la lectura unas salvas de honor por parte de los voluntarios de Aragón y luego música en la que se mezclaron en baile pueblo llano y autoridades, todos juntos por igual por al constitución.
Comentarios
Publicar un comentario
.