Ir al contenido principal

Viaje a Gyeongju - 2008

Mis experiencias y que ver en Gyeongju (y consejos varios):

De Seul a Gyeongju tenía que coger un autobús hasta la ciudad, se tardaba 4 horas de viaje así que madrugue, a esas horas pasé por el edificio de la Hyundai y a las 5.30 de la mañana ya había gente trabajando en las oficinas!!!! 

Cogí un taxi pero fue un desastre, porque el hombre no sabía leer los caracteres nuestros así que aunque el nombre de la estación de autobuses interurbanos tenían escrita la calle en coreano el taxista no sabía a dónde iba, pero un chico que iba a trabajar (creo que a una tintorería) se paró y en ingles me pregunto a donde iba, le enseñe el papelito y le explico al taxista y se fue. Como veis una muestra más de la amabilidad coreana.

En la estación de autobuses no tuve ningún problema. Y llegué a mi destino en hora.

Web de la estacion de autobuses de Gyeongjuhttp://guide.gyeongju.go.kr

Terminal de Autobuses Expreso de Seúl

Los autobuses con destino a Gyeongsang-do y Gangwon-do comienzan su recorrido en la Terminal de Autobuses Expreso de Seúl. La Terminal Central de Autobuses Urbanos, que conecta Seúl con Jeonlla-do, recientemente construida junto a la Terminal de Autobuses Expreso de Seúl, ofrece autobuses con destino a Honamseon.

Como llegar a la estación: En la Estación de la Terminal de Autobuses Expreso (Líneas n° 3 ó 7 del metro de Seúl), diríjase hacia la Terminal de Autobuses Expreso de Seúl a través del pasaje subterráneo, siga los carteles que indican destino a Gywongbuseon, que están puestos en todos los lugares. 

Web: www.kobus.co.kr/web/eng/index.jsp




Aunque los dos primeros días en Seúl hizo fresco como para llevar el abrigo al llegar a Gyeongju ya hacia un tiempo primaveral. Primero visite el parque de túmulos, y en mi entrada topé con un enorme grupo de estudiantes en excursión escolar. Los montículos son en realidad tumbas de antiguos reyes. son los Emplazamientos Funerarios Reales Deareungwon. Están rodeados de paseos con árboles en flor, y en la hierba se sentaron los escolares a comer. Las tumbas por dentro son del estilo de las de Grecia, aunque con diferencias tienen una estructura parecida.

Al salir de las tumbas aparte de un montón de carros con algodón de azúcar y otras comidas hay un amplio parque por donde pasear y disfrutar de los campos y árboles en flor. De ahí llegas al observatorio Cheomseongdae, se encuentra muy bien conservado y es un antiguo observatorio con una ventana, que suponen sería la entrada.

Paseando por el lugar, que es todo un monumento de la Unesco llegue al estanque Anapji y su templo, donde encontré a otra pareja de monjas visitándolo. Recorrí todo el camino que rodea el estanque y que permite ver los templos desde diferentes aspectos, de ahí fui a visitar el museo nacional, con la campana más grande de Corea.

Al salir de este fui a la parada de autobús enfrente del museo Nacional de Gyeongju para coger el autobús que me llevaría al templo Bulgkusa. Ese en teoría iba ser mi última visita del día. 

Afortunadamente llevaba la guía porque la parada del autobús tenía todas las rutas de los autobuses en coreano, y a pie es demasiada distancia. En la parada del bus conocí a una chica coreana que también estaba viajando sola por Gyeongju e hicimos el resto del camino juntas.




Templo Bulguksa: Tomando el bus numero 10 frente al museo nacional. 
No intentes entender las líneas de las paradas porque solo están en coreano.

Bueno, gracias a mi guía llegamos al templo Bulgkusa y empezamos a recorrerlo. Es un lugar en la montaña lleno de arboles en flor y coloridas formas, aquí una cabeza de dragón, aquí un pez, una tortuga de base del tambor, unos guardianes gigantes en la puerta. El templo en sí es diferente a los templos y palacios de Seúl, y más del estilo que vi en Japón. Por cierto, las escaleras eran bastante empinadas y peligrosas. Aunque la vista desde ahí, con los árboles en flor eran maravillosas.

Sue (así se llamaba la chica coreana, que además tiene mi misma edad) es budista (muchos coreanos lo son)así que ella entraba en cada casita del templo para rezar. Dentro no se podía hacer fotos, por eso todas las fotos son del exterior. Al salir en frente del templo hay una parada de autobús que te lleva a lo alto de la montaña donde se encuentra la gruta Seokguram, dentro de la cual hay una escultura de Buda. Con mi guía ponía cuanto de tardaba, pero justo cuando íbamos a ir nos dijeron que el bus acababa de pasar y que tardaba 45 minutos en volver a pasar. 




Gruta Seokguram: tomando el bus numero 12 frente al templo Bulguksa. Pasa cada veinte minutos. Ni se os ocurra subir andando

El paisaje era precioso de ver, mientras subíamos hice un par de fotos, pero la subida fue agotadora. Además, como pensábamos que la gruta cerraba en una hora no hacía más que mirar el reloj. Varios autobuses escolares nos adelantaron camino a la gruta, y nosotras dos las únicas que estaban subiendo a pie la montaña. Comparado con eso la subida al monte Namsan de Seúl no era nada. 

Por suerte una pareja de coreanos nos subieron en coche la última parte, pararon por iniciativa propia y no hablaban nada de ingles pero con Sue de traductora supe que eran de Busan y había ido de visita. Luego también nos bajaron hasta el templo de nuevo. Lo que si tuve que disfrutar de nuevo de la experiencia del trafico coreano, si fuera España ya no tendrían carnet, sin cinturones de seguridad, hablando por el móvil sin manos libres, en fin, un cumulo de faltas que ya había visto cuando tome taxi, y sobre todo cuando vi como iban las motos por Seúl, todos ellos sin cascos, total, para qué?.

Lo cierto es que me lo pasé muy bien, el problema es que con tanta gente había una cola larguísima para ver la gruta, además estaba tapada por unos cristales y entre el poco tiempo para disfrutarlo y que estaba alejado (no se podían hacer fotos tampoco) pues no disfrute mucho de la visita a la gruta. Es como ver la Madonna en la basílica de San Pedro en Roma. En cambio la vista desde arriba de la montaña era fabulosa. Se vía toda la ciudad. como había tantos escolares a mi paso (era la única occidental) todos me decían "Hello" y me saludaban y miraban.

Al terminar el día me acerque al parque de túmulos y acompañe a Sue a la estación de tren, pues regresaba a Busan donde visitaría a una amiga suya. De camino a la estación pase por lo que luego sería ya los típicos mercados de comida al aire libre coreanos.




El siguiente día en Gyeongju fue algo más tranquilo. Como había visitado ya la gruta Seokguram que estaba planeada para este día, ni madrugue ni me tome prisa, sino que lo hice todo con mucha calma.

Cogí el autobús camino para ver la tumba submarina del rey Munmu. El autobús se coge enfrente de la oficina de Información y Turismo y hay que contar esperar unos 50 minutos de recorrido para llegar a la parada. Es fácil porque cuando se ve el mar y la playa es en esa parada donde hay que bajarse, un par de paradas anteriores a esa esta otro templo, había otra occidental con mochila que se bajo en el templo, yo seguí hasta la playa.

La tumba son unas piedras en el mar (en realidad la tumba esta en el centro de las piedras y todavía no saben si las cenizas fueron esparcidas o están enterrados bajo la piedra central de mármol que hay). Aproveché que hacia buen tiempo para relajarme sentada en la playa al sol. Además así pude ver el mini paseo del pueblo, pequeñísimo, donde había un montón de carros con venta de calamares secos (no sé muy bien que hacen los coreanos con eso) y algas secas (estas creo que son para comerlas) haciendo negocio dado que muchos autobuses de turistas coreanos y escolares llegaban a visitar las rocas de la tumba.




Después, unos 5-10 minutos andando por la carretera, están las pagodas del Templo Gameunsa, una de ellas estaba cubierta en restauración, así que no hice fotos, y de ahí regrese. Claro, como no hay paradas de bus, donde me baje había una marquesina, pero para regresar, en la acera de enfrente, no había nada, además era la entrada al parking así que podía ser cualquier esquina ¿donde iba a parar el bus? Yo supuse que más o menos enfrente y ahí me situé, luego vino una pareja de coreanos y esperaron también ahí así que supuse haber acertado. Y al parecer así fue.

De camino de vuelta el autobús recorre todo Gyeongju y se puede ver el lago, y bajar si se desea en el Centro Recreativo del Lago Bomun. Yo no tenía mucho interés al respecto.

Ya en el centro de la ciudad retome el camino hacia el parque de los túmulos, el observatorio y después hacia el parque donde estaba la casa de hielo- Seokbinggo, esta casita si te asomas a su entrada notaras frío, por eso la llaman de hielo, porque aun con el calor que hacia fuera dentro se conserva el ambiente frío.

Como hacia tan buen día todo el mundo estaba paseando por los caminos de los cerezos en flor. Había varios grupos de coreanos haciéndose fotos con los árboles en flor.

Me di un paseo por el parque y descansé, hubiera preferido esperar hasta el anochecer para ver el estanque Anapji de noche pero estaba tan cansada que acabe regresando antes de la noche a la casa de huéspedes.

http://english.knps.or.kr/Knp/Gyeongju/Intro/Introduction.aspx?MenuNum=1&Submenu=Npp



Autobus de Gyeongju a Busan:

La única forma de ir en autobus desde Gyeongju hasta Busan es con el bus expreso.

Información de Turismo de Gyeongju:
www.gyeongju.go.kr/eng.../index.jsp

Información de los horarios: www.kobus.co.kr/web/eng/index.jsp

Terminal de Autobuses Expreso de Gyeongju.
Lugar: Noseo-dong 243-15, Gyeongju-si.
información sobre los autobuses expreso que parten de Seúl y llegan hasta Gyeongju.

En la Terminal de Autobuses Expreso de Gyeongju tome el bus en dirección a Busan. Hay un cartel en el bus indicando el destino final del mismo.





Hoteles en Gyeongju
Sang Rang Chaewww.kjstay.com/content...iboard.cgi
Particularmente puedo hablar de un hanok, casa tradicional de huéspedes, donde me aloje (en vez de un hotel). Tiene la ventaja de que hablan ingles, una habitación propia, varios turistas alojados ahí, vives en medio de las casitas típicas coreanas, es fácil localizarlo. Justo detrás de donde duermes se encuentra el parque de túmulos y desde ahí se puede empezar el recorrido de la ciudad.


El Hanok es el nombre que reciben las casas tradicionales de Corea. Son viviendas ecológicas que se construyen con las materias primas de la Naturaleza.Las columnas y la estructura del Hanok son de madera pero lo diferente es el sistema de calefacción bajo el suelo llamado Ondol. El sistema Ondol, consiste en prender fuego por debajo del suelo y calentar toda la superficie, por este motivo, el suelo de las casas Hanok se encuentra más arriba que la superficie de la tierra, y, para conservar el calor, las habitaciones se construían de  pequeño tamaño.




Comentarios

Entradas populares de este blog