Diario 2025: Bulgaria - Monasterio de Bachkovo - Dia 4

De la fortaleza salimos hacia el monasterio de Bachkovo, y cuando llegamos había varios autobuses grandes de turistas españoles, la verdad es que allá donde iba había grupos grandes de turistas españoles. El monasterio fue fundado por el príncipe Gregory Pakourianos y es el segundo monasterio más grande después del de Rila. Es también de la época Bizancia, pintoresco y diferente, situado cerca del río y protegido por las montañas. Por dentro es impresionante, es diferente y aún hay muchos monjes que viven por allí y los ves pasear como si estuvieran en casa, tienen a sus ovejas en el jardín y sabanas colgadas.

 
 
 
  

Las capillas principales están abiertas y también tienen pavos reales en la zona. Y todo el interior es gratis, algo que resaltar porque como ya descubriré en mi visita al monasterio de Rila, esto es algo inusual y muy aprovechable. Aunque tiene varias pinturas en las paredes y capillas exteriores lo más impresionante para mi fue la entrada a la iglesia principal, ya la primera entrada miras al techo y te quedas sin palabras, igual que la sala contigua, es impresionante, no sabes a donde mirar, en la sala contigua también se puede ver una tumba con una mano que se ve visible que es una reliquia con poderes milagrosos. cuando entramos a la iglesia del centro del patio el guía nos estuvo contando todo pero nadie hizo fotografías, estábamos nosotros solos. luego vino un gran grupo de turistas españoles con su guía y mientras la guía les explicaba empezaron a hacer fotos así que deduje que se podía hacer fotografías e hice alguna. la chica hongkonesa me preguntó si se podía hacer fotografías y le dije que seguro no sabia pero que todos ellos hacían fotos y yo entendía español y la guía no había dicho nada de que no se pudieran hacer fotos.

 
 
 
 
 

Aunque es el primer monasterio que visite ahora pasado el viaje puedo decir que es el que mas me gustó. Puede que uno esté agotado de tantas pinturas e iglesias ortodoxas, pero sin duda no puede pasar de largo del interior de la iglesia principal del monasterio, mirar al techo o las paredes es algo imperdible porque es espectacular. Por supuesto luego además el guía te cuenta la historia de las pinturas por lo que le da más sentido todavía. luego fuimos viendo el resto de pinturas murales del patio y otro acceso nos daba a otra iglesia con más pinturas murales, una fuente y varios animales sueltos. Esa iglesia no la pudimos ver por dentro el guía nos comento que suele estar cerrada pero si vimos algo los murales del exterior, y digo algo porque llego el grupo de turistas españoles y lo inundo todo, así que entre la verja y los españoles imposible ver mucho mas. Y no puedo comentar mucho más porque lo que da belleza al lugar son sus pinturas. luego salimos del monasterio y mientras la mayoría iba a pagar por ir al baño yo me quede disfrutando del paisaje de la montaña que rodea el monasterio.

 
 
 
 
 

Diario 2025: Bulgaria - Fortaleza de Asenova - Dia 4

Nuestra siguiente parada tras visitar la ciudad de Plovdic es ir a la Fortaleza de Asenova, aunque el día amaneció frío y nublado a esta hora de la tarde ya empieza a salir el sol y hace hasta calor, el cielo azul nos acompaña en nuestra subida a los montes Rodope. Junto a la muralla de la fortaleza hay una gran catapulta de madera y tras comprar el guía las entradas pasamos al lado de la montaña que se abre camino hacia la fortaleza, la vista de las montañas de este lado ya vale la pena la parada, tal vez pro los colores del otoño llegando, pero realmente es un paisaje precioso. Aquí iniciamos la subida por escaleras de piedra que nos llevaran a la fortaleza.


Los primeros hallazgos arqueológicos datan desde la época de los tracios, el área de la fortaleza también fue habitada durante la época romana e inicios de la bizantina, aunque hoy en día solo quedan las torres en pie, lo más destacable que se puede visitar es la Iglesia de la Santa Virgen de Petrich, un edificio de dos plantas con una sola nave con cúpula de cruz con un atrio ancho y una torre grande de forma rectangular, y cuenta con pinturas murales del siglo XIV. Tras visitar la iglesia subimos a lo alto de la torre, la subida de escalones de piedra merece la pena porque a cada paso teníamos mejor vista de todo el valle, que se iba descubriendo poco a poco hasta tener el río y la iglesia a nuestros pies y el fondo bien visible entre las montañas. Una pequeña parada en mi opinión muy recomendable.

Presentación

Curriculum Viajero - Presentación