Salimos de Hoi An camino a Da Nang. Como es época de lluvias no estamos muchos días por la zona, ya comenté que sabía que no lo alargaba por eso, pero si se va en otra época en Da Nang te puedes encontrar buenas playas y las montañas de mármol. Pero contra todo pronóstico hoy amanece soleado y cuando llegamos a Da Nang brilla un intenso sol. Cruzamos el puente del dragón (lo llamo así por su forma) que nos deja junto al museo de Escultura Cham. La tarde anterior descubrimos bastantes de los cham gracias a nuestra visita a My Son pero hoy descubrimos un poquito más. En el norte de Vietnam estaban los reyes (como Lee y Dihn que vimos en Ninh Bihn) y en el centro estaban los reinos de los cham, hubo un matrimonio que unió una princesa del reino del norte y un príncipe del reino cham y ahí fue cuando se fueron unificando las culturas, por eso no es tan extraño ves esa mezcla de budismo e hinduismo.
Hue, junto con la de Quang Tri, formaron parte de la tierra de Thuan
Hoa, que el rey de Champa, Jaya Simhavarman III, entregó a la dinastía Tran de
Vietnam como regalo de compromiso para su matrimonio con la princesa Huyen
Tran. El museo fue abierto por los franceses y tal vez gracias a ello todavía conserva grandes piezas que no fueron llevadas a Francia. Este museo centenario en la ciudad de Danang sufrió serias pérdidas y devastación debido a la Guerra de Indochina. Hay una gran variedad de objetos esculpidos en particular sobre ladrillo, bronce y arenisca. Las estatuillas y los bajorrelieves muestran una gran delicadeza de la vida religiosa y cotidiana de los Cham. Las esculturas que representan monjes, dioses, diosas o animales sagrados resaltan las concepciones mixtas entre el budismo y el brahmanismo.
En el museo podemos ver la estatua del bodhisattva Tara y los altares de My Son E1 y Tra Kieu. La estatua del Bodhisattva Tara es el arte Cham de bronce más grande descubierto. El altar My Son E1, que se encuentra en las ruinas de My Son y que data del siglo VII al VIII, es la obra maestra de arenisca más antigua y completa de su tipo. En forma cuadrada, relata las variadas escenas de la vida cotidiana y los ritos religiosos del budismo. Los patrones resaltan los primeros intercambios entre dos culturas, la india y la champa. Y recordemos que los champa se unieron por matrimonio con el reino del norte de Vietnam formado una alianza contra el imperio Chino. También el altar Tra Kieu con hermosas esculturas que representan el matrimonio entre el Príncipe Rama y la Princesa Rita de la legendaria epopeya Ramayana.
Tras salir del museo nos acercamos al puente
del Dragón sobre el río Han y que antes hemos cruzado en coche. Desde este
lado del museo se puede ver la cabeza y el cuerpo entero del dragón ya que su
estructura forma el cuerpo entero de un dragón y que es visible desde la distancia (y no demasiado cuando lo estás cruzando). Se inauguró hace solo diez años y es
una de las atracciones más llamativas de la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario
.