Ir al contenido principal

Diario 2023 VIETNAM - Dia 18 - Tuneles de Cu Chi

Antes de marcharos de regreso a España, vía Doha pero esta vez con una escala de solo una hora, aprovecharíamos el resto de lo que queda de día para visitar los túneles de Cu Chi. No es que haya mucho por ver, pero con guía te cuentan la historia de los combates de guerrillas de los vietnamitas contra el ejercito norteamericano y como tenían construidos su sistema de túneles. Cu Chi es una jungla apartada de la ciudad y gran parte de los túneles ya se había construido durante la época de colonización francesa y los campesinos del Viet Minh, que cultivaban durante día y noche, excavaban la zona para moverse de aldea en aldea sin ser vistos por los colonos. Fue más tarde, durante la guerra de Vietnam con los americanos, que el Viet Cong usó y amplió los túneles para defenderse de forma ingeniosa de su enemigo. Cuando los americanos intentaban penetrar los túneles no sabían el alcance real de la infraestructura y además los vietnamitas tenían trampas para aquellos que no conocieran los túneles no pudiera salir o avanzar.


Toda el área de Cu Chi consta de varios kilómetros de túneles, construidos en tres niveles bajo tierra: un nivel a 4 m de profundidad, otro a 6 m y otro a 10m. los niveles se marcaban según el uso de los túneles, ya que se usaban como almacén, vivienda, hospital, escuela, dormitorios, comedor, talleres, etc. Tras contarnos más en detalle la historia de los túneles nos disponemos a caminar por la jungla. La zona quedó devastada después de los ataques del “agente naranja” pero al igual que en Can Gio la vegetación ha vuelto a crecer, aunque en el país todavía conservan personas afectadas por el agente naranja (y por lo que recomiendan no tomar el agua del grifo ni para lavarte los dientes).


Lo primero que vemos es algunas de las trampas que usaban los Vietcong por la selva, luego nos acercan a uno de los agujeros de entrada a los túneles, ensanchado para turistas, pese a ello es lo suficientemente estrecho para que le digamos al guía que no vamos ni a intentarlo (lo ensancharon para que el turista se haga la foto entrando al agujero, pero a nosotras no nos van a caber mas que las piernas y para hacernos la foto sentadas en el suelo como que pasamos). Luego pasamos por montículos de tierra que se usaban para confundir a los americanos, ya que a veces eran entradas a los túneles, pero muchas otras veces eran cúmulos de bombas. Por el camino entre la jungla vamos viendo diferentes entradas a los túneles y llegamos a una zona donde nos muestran, bastante deprisa, las diferentes trampas que ponían los vietnamitas para herir, mutilar o matar a los norteamericanos. Luego vamos a una sala de túneles (abierta) donde muestran como se preparaban las armas de combate, y de aquí vamos a una zona más abierta con tanques de combate y pájaros moviéndose libremente en los árboles. Aquí hay un campo de tiro para los turistas que quieran disparen armas de la época de la guerra, el guía dice que no nos ve que nosotras tengamos interés (y efectivamente acierta).


Marchamos a uno de los varios túneles ensanchados para turistas que hay para entrar tras un vietnamita con linterna y recorrerlos. Al inicio pude recorrerlo sin problema agachada pero mi amiga tuvo que ir a cuatro patas porque sino se quedaba atascada, lo que si es cierto es que yo no pude casi seguir el ritmo del vietnamita y por eso no tengo apenas fotos, entre la oscuridad y el correr tras el vietnamita pues no me daba. Después de la experiencia de los túneles pasamos por un lugar donde estaban haciendo sandalias con el caucho de las ruedas y con formas al revés para que el enemigo no sea hacia donde se dirigen o de donde vienen, como en la guerra. Y para terminar pasamos por las cocinas y vimos el sistema que inventaron para que el humo de la cocina no subiera a la superficie y los detectaran. También al salir proyecta un documental pero el guía nos lo pasó para verlo en youtube y así no estábamos ahí viéndolo cuando podíamos hacerlo en cualquier otro momento o lugar. Muy listo el guía ya que lo interesante no es ver un video que puedes ver en tu casa. Y de aquí nos llevaron al aeropuerto para regresar a España.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog